Tren Mitre, sin servicio a Retiro hasta fin de mes: ¿qué alternativas de viaje hay para cada ramal?
La estación cabecera se encuentra inhabilitad por refacciones que pretenden reducir demoras, sumar más formaciones y aumentar la frecuencia del servicio
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Muchas personas que se acercaron hoy a alguna de las estaciones de tren de la Línea Mitre se sorprendieron al ver que el servicio no llega hasta Retiro. Lo que ocurre es que se están realizando trabajos de reparación de las vías allí, por lo que la centenaria cabecera no estará habilitada a pasajeros hasta el 31 de julio.
Si bien la obra comenzó el sábado 16, para muchos la noticia llegará recién cuando acudan a su estación más cercana. Es que, durante estas dos semanas, los servicios de José León Suárez y Mitre llegarán hasta Tres de febrero, y el de Tigre hasta Lisandro de la Torre. Desde la compañía estatal Trenes Argentinos señalaron a LA NACION que la obra es una actualización necesaria para un mejor funcionamiento del servicio ya que, desde que se inauguró Retiro en 1915, “nunca fue intervenida de manera integral”.
Alternativas de viaje tras la suspensión de Retiro
La compañía estatal que gestiona los ferrocarriles elaboró una serie de alternativas de viaje para los pasajeros que no puedan utilizar la estación cabecera de la Línea Mitre en estos días.
En línea con esto, hay que recordar que tres ramales confluyen en Retiro: José León Suárez, Mitre y Tigre. Por eso, desde esta entidad acercaron distintas combinaciones de medios de transporte que permiten llegar o ir allí desde Tres de febrero, Ministro Carranza y Lisandro de la Torre, las estaciones más cercanas a Retiro de cada uno de estos ramales respectivamente.
Ramal José León Suárez/Mitre (hacia o desde 3 de febrero o Ministro Carranza)
- Colectivos: 130; 92; 93 + 10; 160; o 166 + 93.
- Subtes: la línea C hasta Diagonal Norte + la línea D hasta Ministro Carranza; o línea E hasta Bolívar + línea D hasta Ministro Carranza.
Ramal Tigre (hacia o desde Lisandro de la Torre)
- Colectivos: 130; 152 + 64; 92; 93; 158; o 150 + 59.
- Subtes: línea C hasta Diagonal Norte + línea D hasta Olleros; o Línea E hasta Bolívar + línea D hasta Olleros
¿Qué refacciones se están haciendo en Retiro?
Las refacciones que se prolongarán hasta fin de mes incluyen el tendido de 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón y 2,5 kilómetros de vía sobre placa, así como una renovación del sistema de energía: la obra prevé 15 kilómetros de cables nuevos para reforzar el suministro, ya que -según precisaron desde la compañía- “más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías”.
Las renovaciones también sumarán 11 nuevos paragolpes dinámicos, así como 85 nuevas señales lumínicas (semáforos con tecnología LED), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS) y máquinas de cambio de última generación. Por último, se contará con la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y alimentadores, todo dentro de un total de 85.000 m2 de superficie.
Según el compromiso de Trenes Argentinos, a partir del lunes 1° de agosto la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales. Después de las renovaciones, se espera que aumenten las frecuencias, se incorporen más trenes, y se reduzcan las cancelaciones y demoras.
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