La restricción de vuelos afecta la llegada de córneas y los pacientes pierden sus trasplantes
El 44% de las córneas que se utilizan en el país provienen de los Estados Unidos y su llegada se alteró con las medidas dispuestas por el Gobierno; “Las córneas se descomponen porque tienen pocos días de supervivencia”, advirtió el oftalmólogo Roger Zaldivar
- 3 minutos de lectura'
Las restricciones impuestas a los vuelos provenientes del extranjero, con el objetivo de frenar el ingreso de la temida variante Delta del coronavirus, no solo está generando una enorme cantidad de pasajeros varados en distintas partes del mundo, sino que también perjudica directamente al sistema de salud. Un ejemplo es lo que ocurre con los pacientes que esperan un trasplante de córnea.
El oftalmólogo Roger Zaldivar, director del Instituto Zaldivar, explicó, en diálogo con LA NACION, que el 44% de las córneas que se utilizan para trasplantes en el país vienen de los Estados Unidos, de un banco de córneas que está en San Diego y que, con la reprogramación de los vuelos, se alteró la capacidad de traerlas. “Las córneas quedan varadas y se descomponen porque tienen muy pocos días de supervivencia. Son córneas que se pierden”, dijo.
Para el especialista, el mayor perjudicado con estas medidas es el paciente. “Para llegar a un trasplante, una persona pasó por muchos tratamientos y vive el momento con mucha ansiedad e ilusión”, explicó.
“Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados”, denunció el oftalmólogo en su cuenta de Twitter. Zaldivar consideró que es importante que este tema salga a la luz y no nos quedemos solo “con la parte superficial de los que se fueron de vacaciones”.
5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS #VarianteDelta
— ROGER ZALDIVAR (@RogZaldivar) June 29, 2021
El especialista dijo que intentará transmitir su “problemática” a las autoridades desde una “crítica constructiva” pero aclaró: “Es un tema que nos excede a todos”.
En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en LN+, el oftalmólogo agregó: “Si bien el daño está hecho, es algo que va a seguir ocurriendo. Se pierden horas valiosas de tejido por no tener a disposición mayor frecuencia de vuelos”.
El trasplante de córnea
El trasplante de córnea (queratoplastia) es un procedimiento quirúrgico por el cual se reemplaza parte de la córnea (la superficie transparente en forma de cúpula del ojo) con tejido de la córnea de un donante.
Con este tipo de intervención se puede restaurar la vista, reducir el dolor y mejorar el aspecto de una córnea dañada o afectada por una enfermedad.
Si bien un trasplante de córnea es un procedimiento relativamente seguro, conlleva el riesgo de algunas complicaciones como infección ocular, rechazo de la córnea donada, sangrado, entre otras.
Por qué se restringieron los vuelos
Según los considerandos de la resolución que implementa las restricciones a los vuelos, las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la variante Delta, cuya respuesta ante “la efectividad de las vacunas se desconoce”.
“En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad”, se añade en la norma.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D