Trasladan a sala común a cinco menores internados con cuadros gastrointestinales de Nogoyá
Los cinco menores trasladados de Nogoyá a Paraná internados con cuadros gastrointestinales fueron mudados a la sala común de cuidados progresivos, informaron hoy desde el hospital materno infantil San Roque. Las y los menores son parientes de dos primas de 13 y 10 años que murieron en lo que va del mes luego de ser internadas con cuadros similares, integrantes de un grupo familiar que vive en los barrios Chañar y Villa Ghiano, zonas de escasos recursos de Nogoyá.
En su parte diario, el centro de salud entrerriano afirmó que el bebé de 20 meses, dos niños de 2 años y 10 meses y de 4, y dos niñas de 4 y 9 años se encuentran "estables".
Al ingresar habían presentado cuadros similares, con deposiciones con sangre, fiebre, vómitos, enfermedad diarreica aguda con sangre, y con antecedentes familiares patológicos.
Tras diferentes tratamientos y dietas acordes a los síntomas, cuatro de los cinco internados se encuentran "con buen ánimo, con nutrición y alimentación adecuada, controles clínicos y estudios especiales".
Asimismo, presentaron "buena tolerancia oral", por lo que los médicos determinaron menos venoclisis para continuar el tratamiento.
En tanto, la niña de 4 años volvió a registrar fiebre y deposiciones con sangre, por lo que permanece con controles clínicos y estudios en la sala común de cuidados progresivos.
El Ministerio de Salud entrerriano espera resultados de las muestras de tejidos, sangre, materia fecal y líquido encefalorraquídeo que envió al hospital Malbrán, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Coni, y a laboratorios locales para detectar "qué afecta sanitariamente" en Nogoyá.
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló que "no se descarta ninguna posibilidad", entre las que se encuentra el hantavirus como una de las causas.
Tras una reunión junto con el Municipio de Nogoyá, el Ministerio de Salud provincial y agentes sanitarios de diferentes entidades, Garcilazo explicó que los casos "han sido gastroenteritis o casos virales que no podemos asociar con los casos fatales", agregó.
En tanto, desde la cartera de salud entrerriana informaron que "la semana que viene se empezarán a conocer los resultados de los análisis".
Asimismo, realizan acciones para "sensibilizar al municipio local sobre la necesidad de trabajar sobre lo socioambiental", ya que los casos "provienen de un mismo barrio y con algún tipo de parentesco en su mayoría".
El 1 de enero, ingresó una adolescente de 13 años al hospital San Blas local con un cuadro de gastroenteritis, tuvo un pico de fiebre, y entró en estado de coma mientras se le realizaba una placa.
El director de ese centro de salud, Marcelo Ascúa, detalló que la muerte se produjo por "un problema neurológico con un aumento de la presión intracraneana que generó una hemorragia cerebral, un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio".
El miércoles 9 de enero, su prima de 10 años murió luego de ser internada por un cuadro gastrointestinal. Señaló que al principio, "respondía favorablemente al tratamiento", pero poco después "comenzó con un pico de fiebre, empezó a convulsionar, hizo un paro y falleció".
Los dos fallecimientos son investigados por el fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu, quien ordenó tomar muestras en los domicilios, un rastrillaje fotográfico de la zona y determinó la "reserva de las actuaciones" por diez días.
Agencia Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO