Tras varios días de búsqueda, hallaron en el Ganges el cuerpo de Héctor Rolotti
El cadáver del dueño de Novecento fue encontrado por lugareños a orillas del río en el que desapareció tras intentar salvar a una mujer, el lunes pasado
El empresario gastronómico Héctor Rolotti , dueño de la cadena de restaurantes Novecento, fue hallado muerto ayer al mediodía. Era buscado desde el lunes último, cuando se había arrojado al río Ganges, en la India, para rescatar a una mujer que era arrastrada por la corriente. La empresa confirmó el deceso de Rolotti, de 47 años, que había viajado al país asiático en un periplo de meditación que realizaba con su esposa y un grupo de amigos.
"Luego de seis días de búsqueda intensa en el río Ganges, finalmente encuentran su cuerpo sin vida. Sus restos serán repatriados próximamente", informó Novecento Group. "Se informa con gran tristeza que hoy [ayer] a las 2 de Miami, el cuerpo de Héctor Rolotti, socio fundador de la cadena de restaurantes Novecento, fue encontrado sin vida en el río Ganges", agregó el comunicado.
Rolotti, casado con una restauradora, Mora, padre de tres hijos y residente en Coconut Grove, Miami, visitaba junto a su mujer y un grupo de 30 personas la norteña ciudad de Rishikesh, conocida como la capital mundial del yoga, célebre por sus centros ayurvédicos y ashrams, en un viaje espiritual destinado a la meditación y la introspección.
Como parte de la visita a esa ciudad, situada a los pies del Himalaya, el grupo se trasladó al área ribereña del Ganges, que en su curso norte y de marzo a septiembre atrae a numerosos adeptos del rafting, gracias a sus rápidos y correntadas.
El grupo se encontraba en la orilla del Ganges cuando divisaron a una de las integrantes pidiendo ayuda al ser arrastrada por la corriente de este caudaloso río. Seis hombres del grupo se arrojaron y luego de pelear contra la corriente y los remolinos típicos de esa zona, todos lograron salir con mucho esfuerzo, con excepción de Rolotti, que no pudo salir y fue llevado por la corriente.
Finalmente, ayer el cuerpo del empresario fue hallado -intacto debido a las bajas temperaturas del Ganges en esta época del año- por un grupo de lugareños que alertó al equipo de búsqueda que lo rastreaba.
El cuerpo de Rolotti será cremado en la India en presencia de algunos parientes y amigos cercanos. Posteriormente, sus cenizas "serán llevadas a la ciudades de Miami, La Cumbre (Córdoba) y Bariloche, donde viven algunos sus familiares y la enorme cantidad de amigos que cosechó durante su vida", precisó el comunicado de prensa.
Un café en el Soho
Nacido en la provincia de Córdoba y educado como pupilo en el colegio San Pablo de la localidad de La Cumbre, Rolotti se instaló en Nueva York a los 25 años, y fue allí donde empezó su carrera a partir de una modesta cafetería en Brooklyn. Luego, cruzó a Manhattan, donde abrió otro pequeño café en el Soho, que más tarde habría de transformarse en el restaurante Novecento, donde en la actualidad se puede degustar comida argentina y de autor.
"Esto se inició como un cafecito en el que también vendíamos helados y postres. Fue un poco una aventura. Yo tenía 25 años y era bastante aventurero. La idea era poner un local que representara una porción de la Argentina en Nueva York", había contado en una entrevista con LA NACION en julio de 2008 .
Licenciado en marketing y comercio exterior, Rolotti supo ponerse a la altura de la competencia cuando decenas de restaurantes abrieron alrededor de su local. Figuras como Robert De Niro, Brad Pitt y Kevin Spacey se acercaban en busca de sus empanadas, milanesas y lomos preparados "como en casa". En 1994, el café dio paso al restaurante Novecento. ¿La propuesta? Degustar comida argentina con un toque distintivo. Rolotti dejó la cocina en manos de un chef educado en la escuela francesa y se dedicó a "a armar la movida". Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Shakira y Andrés Calamaro fueron algunos de los que actuaron en su salón.
En 1996 nació el Novecento de Las Cañitas, en la calle Báez, al que le siguieron el de Martínez, en 1999, y el de Córdoba, en 2000. "Ahí la propuesta fue a la inversa: tratamos de que la gente se sintiera en un restó del Soho, pero en Buenos Aires", había contado Rolotti.
En 2002 abrió su primer restaurante en Miami Beach. Después inauguró otros en la avenida Brickell y en Coral Gables. "Creo que lo fundamental es que se trata de un lugar bien real. En un mundo donde todo es virtual, éste es un ambiente donde se puede volver a las cosas sencillas, a la amistad, a conocer gente, a comer algo rico y a tomarse un buen vino", resumió.
Fanático de los deportes y de Boca Juniors, Rolotti estaba casado con Mora, una barilochense a quien conoció de vacaciones en Punta del Este. Matrimonio del que nacieron tres hijos, Cirilo, Tomás y Olivia.
Héctor Rolotti
Dueño de Novecento
Profesión: empresario gastronómico
Edad: 47 años
Origen: Córdoba
Estudió como pupilo en el colegio San Pablo de La Cumbre, para luego cursar marketing.
A los 25 años se instaló en Nueva York. Primero en Brooklyn y luego en el Soho abrió una cafetería y bar que luego se convertirían en las primeras sucursales de la cadena Novecento.
En los noventa abriría locales de su restaurante en Las Cañitas y en Martínez, así como en Miami y en Punta del Este.
Casado con Mora, tuvo tres hijos: Cirilo, Tomás y Olivia.
Por la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios.