Tras una sequía histórica, volvió el agua a las Cataratas del Iguazú
De a poco, el agua empezó a correr en las Cataratas del Iguazú tras una de las peores sequías de su historia que desde abril afectaba a una de las principales atracciones turísticas de la Argentina.
La aparición del agua se debe a que comenzaron las precipitaciones que los meteorólogos esperaban para fines de mayo y principio de junio en el sur de Brasil. Justamente la escasez de agua fue el resultado de una lluvia menor a la esperada en los últimos tres meses en la zona del estado de Paraná, que es la que alimenta al río Iguazú.
Para comprender la dimensión histórica de la sequía: desde 1931, momento en que se empezaron a monitorear sus aguas, el río Iguazú jamás tuvo un nivel tan bajo como el del 10 de mayo de 2020, donde el registro de Prefectura marcó 0 m y, el brasileño, apenas el 10 % del caudal habitual.
Con la aparición del agua, en la mañana de hoy el control hidrológico marcó un volumen de agua 519 metros cúbicos por segundo y al mediodía, ya era de 558. A pesar de la novedad, aún se está lejos de los parámetros normales que rondan los 1200 a 1500 metros cúbicos por segundo.
Sin turismo por el coronavirus
Lo que falta aún en la zona son los miles de turistas que a diario sentían la fuerza arrolladora de las cataratas. Debido a la pandemia de coronavirus el último 14 de marzo, el Parque Nacional que protege a esta maravilla natural cerró sus puertas.
Leopoldo Lucas, presidente del Ente de Turismo de Iguazú, contó a la LA NACION que por el momento la pandemia en la provincia de Misiones está controlada ya que hace 19 días que no se registran contagios y se mostró esperanzado con la apertura del turismo que hoy toda su actividad se encuentra suspendida. "Eso da una perspectiva interesante al futuro del turismo. De seguir así esperamos que a mediados de junio podamos tener algo de turismo interno", dijo.
Con un promedio diario de 5000 visitantes por día, en 2019 las Cataratas del Iguazú registraron un récord con 1.620.000 de turistas. En 2020, hasta el 14 de marzo, habían visitado el parque 425.000 personas y se esperaba superar a los concurrentes del año anterior.
Otras noticias de Cataratas del Iguazú
Más leídas de Sociedad
Llueve en Buenos Aires. Hay una alerta por tormentas en siete provincias y un aviso por crecida del Río de la Plata
Emergencia. Brigadistas escalan el Lanín para rescatar a un hombre de 71 años
Se hicieron al menos 29. Son una de las soluciones viales más usadas en toda la ciudad, pero aún provocan oposición
Afectará todas las líneas. Habrá paro rotativo de subtes el miércoles: en qué horarios será