Tras los saqueos: triple reja, sensación de desprotección, miedo y enojo, el drama de los vecinos y comerciantes de Moreno
En la zona, luego de los ataques a dos supermercados y a un local de ropa, se extremaron los recaudos; admiten que muchos de los delincuentes viven en el área
- 5 minutos de lectura'
Ángel, que prefirió no dar su apellido, tiene una fiambrería y un almacén que cuenta con tres filas de rejas entre el local y la calle. Primero, están las que delimitan el comercio de la vereda, que son un entramado de hierro negro que, al cerrarse, hacen que la propiedad casi no se vea desde el exterior. Luego hay unos barrotes a unos 20 centímetros de la ventana de vidrio, que es donde empieza el local, y a su vez esa apertura está protegida por otra reja más. Por eso, atiende a través de un pequeño recuadro en la pared. Algunos podrán decir que tanta seguridad es una exageración, pero la realidad es que ayer esta especie de fortaleza lo salvó de los robos en banda que se registraron en Moreno. Su comercio está justo en diagonal al supermercado chino Conquista, en el barrio Casaco, que anoche fue brutalmente saqueado e incendiado por delincuentes.
“Empezamos a ver personas corriendo como descontrolados en dirección hacia el súper chino, ahí cerramos todo y zafamos. Es una locura lo que hicieron, son gente de trabajo. Todo el día laburan para que vayan y les quemen todo. No tienen vergüenza. Eso no es hambre, eso es ser un delincuente”, afirma Ángel. Hoy casi todos los locales de la zona están cerrados por temor a que continúen los robos.
Los videos que muestran las imágenes del asalto al supermercado exponen una violencia inusual. En primer lugar, los delincuentes prendieron fuego un depósito, luego rompieron las rejas y las persianas e ingresaron a la fuerza. Al dueño del supermercado, le tiraron un ladrillo que impacto en su cabeza y tuvo que ser internado. Ahora ya está fuera de peligro. Según declaraciones televisivas que brindó Elena, una de las propietarias del lugar, llamaron a la policía durante media hora, pero no recibieron ayuda. Hoy el local está completamente destrozado y todo el frente está repleto de botellas de vidrio y de plástico.
Ángel describe que en la enorme banda que robó el supermercado había vecinos del barrio y otros que no pudo reconocer. “Había chicos de 10 u 11 años llevándose botellas de cerveza, cajas de energizantes, botellas de alcohol de todo tipo. ¿Y sabés qué es lo peor? Que hoy a la mañana unos pibes nos vinieron a ofrecer la mercadería que robaron”, agrega.
Armando, de 58 años, vive frente al al supermercado. Entre su casa y la calle de tierra solo hay un alambrado maltrecho. Ayer temió que los delincuentes ingresaran a su vivienda. Ahora, más tranquilo, empezó a cocinar tortillas en una parrilla en la puerta de su hogar para venderlas a los que están esperando el colectivo. “Dale a un político argentino un lindo país y te va a dejar un basurero. No creo que la gente que hizo esto tenga hambre, pero sí son ignorantes. Siento que es difícil que esto mejore”, lamenta.
Por el asalto al supermercado Conquista, según fuentes judiciales, hay nueve detenidos. Al menos, seis fueron acusados de robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda. Mientras que los otros tres tienen la misma imputación más daño y uso de arma impropia, como puede ser un palo de madera.
Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo hoy que muchos de los violentos robos en grupo que se sucedieron en el conurbano fueron movilizados desde “redes sociales, algunas oficiales de políticos”, y confirmó que hasta el momento eran 94 los detenidos. El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, indicó que hubo “de manera conjunta, más de 150 intentos de saqueos”, que fueron desestimados por el operativo policial.
Aníbal tiene una ferretería justo al lado del supermercado Conquista. Él también trabaja detrás de una vidriera protegida por rejas y atiende a través de una pequeña ventanilla. Aparentemente esa es la única manera de operar de manera segura sin exponerse a la inseguridad cotidiana. Dice que siente dolor por lo que le pasó a los dueños del súper. “Son trabajadores. Era un supermercado importante para el barrio y ahora se joden todos porque van a tener que ir a comprar a un kiosco o a un almacén y les va a salir todo más caro. Es increíble”.
Otros comercios y supermercados también fueron asaltados en Moreno. Por ejemplo, el local de indumentaria Narrow, ubicado en la intersección de Manuel Belgrano y Bartolomé Mitre, en el centro del municipio, a metros de la estación de tren, sufrió un robo en banda ayer a las 19.30. A esa hora, ingresaron cerca de 10 delincuentes, entre ellos una mujer con un bebé en brazos, y se llevaron camperas, remeras y accesorios.
A su vez, en la madrugada de hoy, el supermercado Día, ubicado en Bartolomé Mitre 3244, a solo seis cuadras del local Narrow, en pleno centro de esa localidad, otro grupo de asaltantes rompió las persianas metálicas del local e ingresaron a robar. Se llevaron mercadería, pero rápidamente llegó la policía, que ahora custodia el comercio como si se tratara de un banco.
Temas
Otras noticias de Moreno
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa