Tras las críticas de adoctrinamiento: “Los que odian las escuelas públicas, deberían recorrerlas”, respondió Kicillof
Legisladores de Juntos por el Cambio habían cuestionado un programa educativo oficial sobre los 40 años de la democracia; según la oposición, el documento tiene un fuerte sesgo kirchnerista
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LA PLATA.– “Lo que odian la escuela pública, los que odian al Estado deberían recorrer estas escuelas a ver si pueden seguir odiando todavía”, desafió hoy Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires para responder a las críticas suscitadas por un documento confeccionado para debatir sucesos históricos a 40 años de la recuperación del sistema democrático en escuelas secundarias.
En el mismo sentido habló el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni: “Hace 40 años desaparecían estudiantes y docentes. Hoy discutimos y hablamos y construimos el sistema educativo con ellos”.
“No encontramos mejor modo de celebrar la democracia que inaugurando escuelas”, dijo. El funcionario dejó en claro que el cuestionado documento tiene el aval de Kicillof. “Querido gobernador: agradecerle porque usted nos alienta a celebrar los 40 años de la democracia. Hay algunos que dicen por ahí que ningún argentino recibió nada bueno de la democracia. Falso, totalmente falso. Hace 40 [años] se quemaban libros y hoy los estamos disfrutando en esta hermosa biblioteca”. Y agregó: “Hace 40 años desaparecían estudiantes y docentes. Hoy discutimos y hablamos y construimos el sistema educativo con ellos”.
Kicillof, en tanto, destacó que hoy comenzaron las clases en tiempo y forma 5.200.000 de alumnos y 400.000 docentes en 22.000 escuelas bonaerenses. “Hoy celebramos que comienzan las clases el día que corresponde. Muchos decían que en la provincia de Buenos Aires no hay conflicto porque hay vínculos entre quienes nos tocan gobernar y los que representan a los docentes y a los auxiliares”, dijo. Y siguió: “Como si hubiera relaciones raras ajenas a la cuestión educativo. Las clases comienzan en tiempo y forma porque nosotros vinimos a recuperar el salario de los trabajadores de la educación”.
El gobernador respondió las críticas vertidas desde Juntos por el Cambio por el intento de adoctrinamiento escolar con un dato que resultó ser el talón de Aquiles del gobierno anterior: “En el gobierno anterior se perdieron 65 días de clases. Si querés que empiecen las clases, probá con recuperar el salario, con inaugurar escuelas”.
“No sé cuánto hay que ser de ignorante y de desalmado para decir que te caés en la escuela pública”, cerró. “Nosotros vamos a seguir transformando todos los niveles educativos para tener mejor educación”, expresó.
Polémica
El adoctrinamiento en las escuelas secundarias de la provincia fue motivo de una fuerte polémica entre el gobierno de Kicillof y la oposición parlamentaria, tras la difusión de un documento oficial redactado para trabajar en las aulas durante el ciclo lectivo.
El documento detalla –mes por mes– una serie de sucesos históricos con fuerte carga ideológica a favor del kirchnerismo, según denunció Juntos por el Cambio.
El programa, según los cuestionamientos, destaca, por caso, con signo positivo los gobiernos de Raúl Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner. Y, como señalaron los diputados, deja trascender, en cambio, indicios críticos hacia las administraciones de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. A esas gestiones las califica como neoliberales.
El documento –redactado el viernes por los equipos a cargo de Sileoni– se difundió mientras el gobierno de Kicillof acordaba con los gremios un aumento salarial en paritarias del 40 por ciento hasta julio, que garantizó el inicio normal de clases.
Los hitos destacados cada mes en el documento son los siguientes:
- Marzo: dictadura, terrorismo de Estado, centros clandestinos de tortura y detención, teoría de los dos demonios, Madres y Abuelas, proyecto económico neoliberal.
- Abril: conflicto de Malvinas, acciones bélicas, Operación Rosario, apoyos internacionales, los combatientes, servicio militar obligatorio, denuncia de soldados sobre tortura, las mujeres en la guerra de Malvinas.
- Mayo: triunfo de Alfonsín, juicio a las Juntas y rebelión carapintada.
- Junio: hiperinflación, saqueos, menemismo, privatizaciones, convertibilidad.
- Julio: leyes de obediencia debida y punto final, indulto, fracaso del 1 a 1 y efecto Tequila.
- Agosto: la alianza, crisis política, social y económica, el corralito, 2001, caída de Fernando de la Rúa, presidentes en una semana y “Que se vayan todos”.
- Septiembre: el duhaldismo, la Masacre de Avellaneda, el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los movimientos piqueteros y el adelanto de las elecciones.
- Octubre: presidencia de Néstor Kirchner, la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la política económica, social, laboral, educativa, previsional, sanitaria , ambiental, cultural, la reducción de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, el juicio por delitos de lesa humanidad. Política de Derechos, el rechazo al ALCA y las relaciones con países latinoamericanos.
- Noviembre: los dos Gobiernos de Cristina Kirchner, desendeudamiento, fondos buitres. ley de medios, ley de matrimonio igualitario, expropiación de YPF, ley de identidad de género, nuevo Código Civil, régimen de empleadas domésticas, actualización de AUH por ley, ley de Protección Integral a los Derechos de Niñas, niños y adolescentes, creación del banco genético, derogación del Código de Justicia militar, ley de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el gobierno de Macri: vuelta al FMI, gobierno de Alberto Fernández y pandemia.
“El kirchnerismo no se cansa de mentir y generar divisiones en la sociedad. Es preocupante ver cómo un partido intenta imponer su ideología en las escuelas, mintiendo y tergiversando la historia. Los estudiantes merecen una educación objetiva y basada en hechos, no en propaganda”, dijo el diputado del PRO Alex Campbell, tras la difusión del documento.
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