Tras la suba del boleto del colectivo, el subte aumentará un 40% y costará $42
La información fue confirmada por fuentes oficiales a LA NACION; explicaron que el incremento se firmará la próxima semana y aún no hay fecha exacta desde cuándo comenzará a regir, pero será a fines de agosto o septiembre
- 3 minutos de lectura'
En la misma línea del porcentaje de la suba del boleto de colectivo y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ciudad de Buenos Aires decidió aumentar un 40% el valor del pasaje del subte, que llegará a los $42 a partir de agosto.
La información fue confirmada por fuentes oficiales a LA NACION. Explicaron que el incremento se firmará la próxima semana y aún no hay fecha exacta desde cuándo comenzará a regir, pero será a fines de agosto o septiembre. De concretarse el incremento, la tarifa del subterráneo, que actualmente está en $30, pasará a costar $42.
El último aumento ejecutado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue en abril del 2021, cuando aplicó un suba del 25% y el pasaje pasó de $25,50 a $30.
“El incremento estaría en el orden del porcentaje de aumento de colectivos y trenes (40%). En los próximos días comenzarán los pasos administrativos correspondientes”, agregaron las fuentes consultadas.
De acuerdo a la ley 4472, que regula la tarifa del subte, el valor “podrá ser incrementada, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio”, así como también pueden participar “las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales”.
La decisión se tomó horas después de que el Ministerio de Transporte de la Nación anunciara la modificación del cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor, al que se le aplicará un incremento del 40% desde el 1° de agosto. De esta forma, el nuevo mínimo pasa a $ 25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
En todos los casos, a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.
Además, en relación a los servicios ferroviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.
El transporte público de pasajeros tanto automotor como ferroviario a nivel nacional, constituyen servicios públicos, cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional. En tanto, el subterráneo porteño depende de la administración local.
Temas
Otras noticias de Subte
Más leídas de Sociedad
San Isidro. Qué cambios propone el nuevo código urbanístico y por qué hay vecinos que se quejan
¿Vas a Brasil? Esta es la manera más conveniente de pagar los consumos este verano
Investigan qué pasó. Limpiaba una pileta, sufrió una fuerte descarga eléctrica y murió en el hospital
Emigración. El Gobierno divulgó cuántos argentinos viven en el exterior y los principales países donde se asentaron