Tras la reunión del Cofesa: los ministros de salud acordaron no suspender ni retrasar el inicio de clases
Durante el encuentro, encabezado por Carla Vizzotti y en el que participaron los responsables provinciales, también se acordó generar encuentros con las áreas de esa cartera distritales para definir cambios en los protocolos en las aulas
- 5 minutos de lectura'
Con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a la cabeza, a las 15 se llevó adelante una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con sus colegas de las 24 jurisdicciones, donde se abordaron las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo 2022 y se determinó que no habrá postergación ni suspensión del arranque de las clases.
¿Se puede suspender o retrasar el inicio de clases por la tercera ola de coronavirus? Esa fue la pregunta que le hizo LA NACION a uno de los ministros que participó del encuentro y la respuesta fue tajante: “No se suspenden ni se retrasan las clases”.
Según pudo reconstruir este medio sobre el encuentro, que duró poco más de una hora, fueron pocos y concretos los temas abordados, e incluyeron: criterios de diagnósticos de nuevos contagios, vacunación pediátrica y adolescente tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la vacuna de Pfizer, y generar encuentros entre las áreas de salud, educación y gremios provinciales para diseñar los nuevos protocolos en las aulas.
“Habrá reuniones de Salud y Educación de cada provincia enfocadas en tres ejes: vacunación, aulas seguras (tema barbijo y ventilación) y protocolos de aislamiento en caso de brotes o positivos. Todo eso se evaluará y se definirá cómo será dada la alta circulación viral actual”, detalló la fuente consultada por este medio.
En tanto, desde la cartera nacional indicaron: “La idea es avanzar también a nivel provincial con la estrategia de salud y educación para acelerar la vacunación pediátrica, de adolescentes y de la comunidad educativa de cara al inicio del ciclo lectivo”.
En ese sentido, Vizzotti recomendó a las jurisdicciones “estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos”.
Sobre el uso de la vacuna pediátrica de Pfizer, que aprobó la semana pasada la Anmat y de las cuales se anunció ayer la compra de 5 millones de dosis, las fuentes consultadas indicaron que no se utilizarían para nuevos esquemas de vacunación, sino como refuerzo para los chicos de 5 a 11 años que ya completaron el esquema con las dos dosis de Sinopharm.
Al respecto, se aclaró que la formulación pediátrica es de 10 mcg y que, si bien el principio activo es el mismo que las utilizadas actualmente en la población de 12 años o más, existen diferencias en el buffer, la concentración, el volumen de la dosis final y el número de dosis por vial. Por lo tanto, se informó que es necesario aguardar la disponibilidad de las vacunas pediátricas, que llegarán entre febrero y marzo, para comenzar a aplicarlas en esa población.
“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante ómicron”, explicó Vizzotti, al tiempo que destacó la importancia de establecer una nueva definición para la confirmación de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.
En ese sentido, la nueva definición establece que se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos. Así, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos tres casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de esta enfermedad.
“También se habla de los nuevos criterios para diagnóstico clínico epidemiológico en Covid. Lo cual ya se viene aplicando. Es priorizar positividad por nexo y testeos enfocados en mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y menores de 60 con comorbilidades”, agregaron sobre los temas tratados en el encuentro.
Además, se abordó el punto instalado por el oficialismo que presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que la vacunación contra la Covid-19 se incorpore al calendario nacional de vacunación obligatorio. “Por ahora no se va a avanzar en esa línea”, respondieron las fuentes consultadas por este medio.
En un mes comienzan las clases en la Ciudad
El encuentro se dio justo cuando falta un mes para el 21 de febrero, día en el que la ciudad de Buenos Aires anunció el inicio del ciclo lectivo 2022 y que sería la primera de las 24 jurisdicciones en retomar la actividad. En las siguientes dos semanas se irían sumando el resto de los distritos, según los calendarios que fueron difundidos en cada provincia.
Según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, hasta hoy se aplicaron 1.100.285 dosis de vacunas a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo y 5.422.402 a los que no tienen comorbilidades. Con esas dosis, el 86,24% de esa franja etaria comenzó el esquema de vacunación y el 68,07 ya completó el esquema de dos dosis.
En tanto, para menores de 3 a 11 años, con factores de riesgo, ya se aplicaron 521.391 dosis y 7.361.548 en chicos que no tienen patologías de base. Con estas aplicaciones se logró que el 71,09% de los menores entre esas edades comenzaran su esquema de vacunación y que el 47,72% lo completaran.