Tras la protesta de los usuarios, reabren la estación de Budge
Marcha atrás: la empresa la había clausurado por falta de seguridad, luego del crimen del boletero hace cinco días; arrestaron a dos personas.
La concesionaria de trenes Transportes Metropolitanos dispuso reabrir la estación de Ingeniero Budge, luego de que ayer por la tarde los vecinos hicieron una manifestación en el lugar.
La empresa había decidido el cierre luego del asesinato del boletero Patricio Tschopp, ocurrido el sábado último, para robarle 30 pesos de la recaudación.
Fuentes policiales dijeron que los supuestos asesinos del boletero fueron arrestados ayer. Los detenidos fueron identificados como Esteban Ramón Carabajal, de 40 años, y Eduardo Noya, de 20.
Los vecinos, indignados por la medida que había tomado la empresa, protestaron incendiando neumáticos sobre las vías del ferrocarril y denunciaron que en el lugar "falta luz, el pasto está muy alto y las malas condiciones favorecen la inseguridad".
Los usuarios dijeron que tienen un argumento imbatible: "La empresa es privada y recibe un subsidio del Estado, por lo que debería hacerse cargo de la seguridad en las estaciones".
La protesta comenzó poco antes de las 18, mientras un grupo de policías vigilaba sin intervenir, y los bomberos intentaban apagar el fuego, pese a la resistencia de los vecinos.
Entre los manifestantes, estuvo la concejala de Lomas de Zamora del Partido Peronista Auténtico Ana Herrero, que había anunciado que pensaba presentar un proyecto para pedir que se reabriera la estación.
Afirmó que "hay una política de abandono en la estación, donde hace mucho que no se hace ninguna tarea de mantenimiento: no se cambian las lamparitas ni se corta el pasto en la zona".
Herrero agregó que "si hubiera estado la policía en el momento de la muerte del boletero, lo habrían matado igual porque no es cuestión de poner más policías, sino de mantener mejor la estación".
Habla la empresa
Federico Ovejero, vocero de la empresa, había dicho más temprano que ante la protesta se hizo la "denuncia por la interrupción del servicio público para que las autoridades policiales tomaran las medidas del caso".
Agregó que el cierre de la estación se efectuó para "preservar la seguridad de la gente y para que en el futuro no maten a otro boletero o a algún pasajero".
La empresa aguarda una respuesta estatal a sus demandas de seguridad, ya que, explicó el vocero, "el contrato de licitación estipulaba que ellos debían pagar los adicionales correspondientes a las fuerzas de seguridad y hace meses que no lo hacen".
"Aun a costa de la pérdida que genera clausurar una estación, la empresa decidió mantener la medida por tiempo indeterminado", expresó Ovejero.
Ayer, Budge fue un caos. Cientos de usuarios de los trenes debieron buscar otra forma de movilizarse: hubo madrugones inesperados, quejas a bocajarro y mucha bronca. Esos usuarios saben de la inseguridad de la zona,y de hecho la padecen, pero el tren es vital.
En el primer día de clausura, que comenzó a regir anteayer a medianoche, los 300 pasajeros que usualmente acuden a la estación del ferrocarril Belgrano Sur debieron dirigirse a estaciones linderas, como La Salada o Villa Fiorito, u optar por otras formas de transporte.
Como respuesta a lo que consideraron una arbitrariedad, los vecinos decidieron manifestarse vivamente, en un intento por conseguir que se reabriera la estación.
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