Insólito: el faltante de figuritas del Mundial ya es cuestión de Estado
La Secretaría de Comercio se reunió con representantes de la empresa y de los comerciantes para buscar una solución a este tema
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En medio de la inestabilidad macroeconómica, que incluye, entre otras cosas, escasez de divisas para importar insumos esenciales para la producción, la falta de figuritas y álbumes del Mundial de fútbol 2022 se ha convertido en cuestión de Estado, a punto tal que ayer el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a cuatro funcionarios de su cartera, recibió a representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y de la empresa Panini (que produce y distribuye la colección), para encontrarle una solución a ese problema.
La difusión de esta reunión realizada ayer por la tarde generó un gran revuelo en las redes sociales, donde muchos usuarios plantearon que el país ya tiene innumerables problemas como para estar ocupándose por el faltante de las conocidas figuritas.
Sucede que cuando apenas pasó un mes desde la puesta en venta del Álbum del Mundial Qatar 2022 y sus correspondientes figuritas, es una misión imposible encontrar estas últimas, y numerosas personas (jóvenes y también padres con sus hijos menores) recorren kioscos en la búsqueda, sin éxito.
Ante esta situación, los comerciantes reclamaron por los faltantes y acusaron a la empresa como principal responsable de que eso ocurriera.
En la Secretaría de Comercio comentaron que se instó “a las partes a encontrar una solución que transparente la cadena de comercialización, al tiempo que desde la UKRA adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada”.
En este sentido, las fuentes oficiales agregaron que Tombolini puso a disposición sus equipos legales y técnicos para colaborar en esta cuestión.
Según pudo saber LA NACION, el gremio de los quiosqueros tendría un particular interés en la distribución, para lo cual contaría con el aval de la Secretaría de Comercio.
Adrián Palacios, vicepresidente primero de UKRA, adelantó que presentarán una propuesta a la empresa, para que la analice. Y en una entrevista con el canal de noticias TN dijo: “Se comprometieron a entregarles a los kiosqueros la misma cantidad que a los supermercados. Iban a hacer una semana cada uno, pero la producción no da abasto para cubrir los dos sectores”.
Palacios agregó que todo diálogo es positivo, que quieren encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los quioscos de todo el país cuenten con el producto y también que se regularicen los precios a través de los canales oficiales.
Consultados por LA NACION, en Panini respondieron que la demanda superó todas las expectativas y que se instaló una nueva máquina para aumentar la producción de figuritas. “Queremos transmitir tranquilidad de que todos los álbumes podrán ser completados antes del Mundial. No hay inconvenientes más allá de la demora”, expresaron en la firma multinacional.
Para dar una dimensión de la demanda actual de figuritas, Panini indicó: “En comparación con el Mundial de Rusia, que fue récord de venta de nuestra empresa, se vendieron a esta altura un 40% más de álbumes y 19% más de figuritas”
Del encuentro, que se prolongó más de lo esperado y concluyó cerca de las 20 de ayer, participaron también la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky; el jefe de Gabinete de Asesores de la secretaría, Rodrigo Herrera Bravo; el vicepresidente de Panini, Nicolás Sallustro; el encargado de Comunicación de la firma, Héctor Crespo Figueras; el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; el vicepresidente segundo, Ernesto Acuña, y el titular de la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández.
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