Tras la llegada de Mario Lugones: nuevo gabinete y menos secretarías, los cambios en el Ministerio de Salud
Las modificaciones se publicarán en estos días en el Boletín Oficial; “son parte de reducir estructuras y jerarquizar funciones”, las justificaron
- 3 minutos de lectura'
Tras el recambio de su titular, el Ministerio de Salud de la Nación volverá a reconfigurarse. En lugar de cuatro, pasará a tener tres secretarías de Estado en un nuevo primer cambio desde la designación de Mario Lugones al frente de esa cartera.
A la vez, de esas secretarías en ese esquema inicial dependerán cuatro subsecretarías. Esta tarde, no se descartaban en Salud más modificaciones del organigrama oficial y nuevas designaciones.
El único nombre que permanece en las primeras líneas de conducción de la cartera con la llegada de Mario Lugones es el de Cecilia Loccisano, que ya estaba designada en la Secretaría de Administración durante la gestión del ministro saliente, Mario Russo. Loccisano cumple el rol de viceministra.
Pablo Bertoldi Hepburn, que había superado el cambio de gestión en Salud hace dos semanas en la Secretaría de Acceso y Equidad en Salud, no seguirá adelante en esta reorganización tras entregar su renuncia, según pudo conocer LA NACIÓN. Invocó en el texto el argumento formal de “motivos personales”.
En su lugar, habrá una Secretaría de Salud, que tendrá al frente a Alejandro Vilches. Es médico por la Universidad del Salvador y, entre otros cargos, fue subgerente de Administración de Prestadores del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), jefe del Departamento Asistencia Sanitaria de la División Prestaciones Sanitarias y la División Compras y Contrataciones Sanitarias de la Armada Argentina, director general de Evaluación de Calidad de los Servicios de Salud de la Ciudad, además de asesor en la Legislatura porteña. La semana pasada participó como asesor de Lugones en una reunión con representantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) y algunas de las principales obras sociales gremiales, provinciales y empresas de medicina privada.
En el gabinete que debería publicarse en el Boletín Oficial en los próximos días también continuará Roberto Moro, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), organismo que el gobierno de Javier Milei trasladó a la órbita sanitaria. Antes, dependía de Jefatura de Gabinete.
Roberto Olivieri, coordinador general de Comunicación Institucional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hasta diciembre de 2023, pasó a Salud durante el gobierno libertario como vocero del exministro Russo. Con el nuevo ministro, abandonó ese rol y ocupa la jefatura de Gabinete.
De la Secretaría de Salud, ahora, tendrá dependencia Saúl Flores a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Programación Presupuestaria. Flores también participó como asesor en encuentro con financiadores de la semana pasada, es docente de la Maestría en Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la Fundación Sanatorio Güemes, que dirige el propio Lugones, y fue ministro de Salud de Jujuy, entre otros cargos que también tuvo en el Ministerio de Salud de la Nación.
La línea que dependerá de Vilches se completa con la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, que seguirá conduciendo Susana Azurmendi, junto con la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización, que dirige desde febrero pasado Enrique Rifourcat, y la Subsecretaria de Relaciones Sectoriales y Articulación, en la que se desempeñará Augusto Lauría.
“Las designaciones se terminarán de formalizar en los próximos días”, indicaron desde Salud. Sobre la modificación del organigrama, refirieron: “Es parte de reducir estructuras y jerarquizar funciones”.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes