Tras la autopsia pedirán más informes médicos sobre la salud de Sofía, la joven rosarina que murió en el cerro Champaquí
La menor, de 17 años, falleció en medio de una excursión con sus compañeros de colegio; se trata de un viaje común en las escuelas de la ciudad
- 4 minutos de lectura'
A dos días de la muerte de Sofía Fernández, la adolescente rosarina de 17 años que sufrió una descompensación en medio de una excursión en el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, el fiscal que investiga el caso indicó que pedirá la historia clínica de la chica y que por el momento la información que se desprendió de la autopsia no brinda elementos suficientes para realizar imputaciones.
Sofía, diagnosticada con hipertiroidismo, comenzó a sentirse mal en la altura y así se lo había contado a su familia en medio de la caminata. En un audio a su hermana Danisa, poco antes de fallecer, la menor había asegurado: “Vomité como siete veces en el colectivo, me sentía re mal”.
De hecho, tras conocerse la noticia de su muerte, Danisa habló con medios locales e indicó sobre su hermana, que había ido a Córdoba como parte de un contingente de unas 80 personas: “Estuvo todo el viaje vomitando, nos dijo que tenía miedo y que se quería volver”.
Ahora, de acuerdo con lo publicado por el diario La Capital, el fiscal Alejandro Carballo solicitará más información para entender por qué se descompensó. “Pediremos los antecedentes médicos a Rosario, donde se atendía Sofía, para tener un panorama completo de su situación y valorar si hay algún tipo de responsabilidad. Todavía no tengo elementos para sospechar, fundadamente, la responsabilidad penal de alguien”.
Carballo también dijo que en las primeras conclusiones de la autopsia no se advierte nada en particular, salvo una condición previa: hipertiroidismo. De todos modos, la familia indicó que si bien esta enfermedad le había ocasionado algunos problemas cardíacos, ella se controlaba habitualmente por un endocrinólogo y un cardiólogo.
Asimismo, explicó que restan datos que van a complementar la autopsia y a permitir una conclusión completa, aunque el examen físico ya se realizó, y agregó respecto de las condiciones en las que viajó Sofía: “Tenía ciertas recomendaciones en su autorización médica que fueron cumplimentadas por las autoridades del colegio. Por ejemplo, no llevaba mochila, que cargaba la mula, justamente, por esta condición”.
“Iban diez adultos más el guía y paramédicos equipados, con desfibrilador y elementos para canalizar. De hecho, Sofía fue canalizada con un suero cuando empezó a tener vómitos y fue atendida en todos los momentos en los que se evidenció algún tipo de síntomas”, indicó además el fiscal en diálogo con La Capital y aseguró que “los guías tenían experiencia y fueron con los elementos que correspondían”.
El velatorio de Sofía
En estos momentos, la familia y los amigos de la menor la despiden en Rosario, ciudad a la que el cuerpo llegó anoche, al tiempo que regresó el contingente de estudiantes secundarios que la noche anterior la habían pasado en un refugio en las alturas del cerro Champaquí de Córdoba.
El emprendimiento del regreso de los 70 estudiantes y 12 acompañantes fue confirmado a Télam por Cristina Jelonche, vicedirectora de la escuela N°1344 “María Madre de la Civilización del Amor”, establecimiento al que pertenece el contingente que fue rescatado.
Tras la muerte de Sofía, el rescate del resto de las personas que estaban en el lugar se realizó con dos helicópteros que transportaron en cada viaje a cinco personas en cada nave. Al llegar al centro de operaciones fueron recibidos por médicos, personal de bomberos, de Defensa Civil y psicólogos, entre otros especialistas en rescate.
Del grupo de 82 personas, cuatro de los chicos recibieron atención sanitaria: uno por un problema de apendicitis y los restantes por esguinces. Mientras tanto, la información oficial sostiene que la institución educativa cumplió con los requisitos y documentación exigida para realizar la excursión.
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Sociedad
A un mes de la tragedia. Murió en Balcarce la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell
Legislatura. Tras la aprobación de un nuevo régimen de trabajo para enfermería, hubo disturbios y se levantó la sesión
Alerta a la comunidad celíaca. La Anmat prohibió una marca de fideos “sin TACC” que causó una reacción alérgica en una niña
Alto consumo de pescado. Las bondades de la dieta atlántica para la salud y el medio ambiente