Tras el viento, la lluvia y el frío: así seguirá el tiempo en Buenos Aires esta semana
La temperatura subirá paulatinamente y no se descartan nuevamente precipitaciones para el fin de semana
- 4 minutos de lectura'
Después de un sábado veraniego, que rozó los 35° en algunas zonas del conurbano, y de un domingo de fuertes vientos, tormentas y un marcado descenso de la temperatura, esta semana, que arrancó con 12° y cielo parcialmente nublado, se caracterizará por el aumento progresivo de las mínimas y máximas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto con una mayor estabilidad.
Aunque hoy hubo circulación de aire frío, a partir de mañana empezará a percibirse la suba de las temperaturas mínimas y máximas. Así, los valores en el que será el primer día hábil de esta semana arrancarán rondando los 15°, con nubes y viento moderado del este. La máxima va a alcanzar los 24°, y se estima un leve aumento de la nubosidad después del mediodía. De ahí en más, las temperaturas más altas van a seguir un camino ascendente durante el resto de la semana, aunque de forma gradual. Además, no se prevén lluvias, por lo menos hasta después del próximo domingo.
Luego de la #Sudestada de este domingo ☔, así continuará el tiempo en Buenos Aires el feriado del lunes y la semana corta 🧐.
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) November 17, 2024
✍ La última información la trae nuestro meteorólogo @ChGaravaglia.https://t.co/2obAqUfQrL pic.twitter.com/chW5zzDGSQ
El meteorólogo Sergio Jalfín dijo al respecto: “El resto de la semana la vamos a transitar con muy buen tiempo, todos los días con temperaturas muy similares. Máximas entre 26 y 28 grados, mínimas entre 15 y 17 grados, cielo algo a parcialmente nublado y viento moderado del este y noreste. Hasta el próximo sábado, inclusive, no tenemos ninguna chance de lluvias en la ciudad. Hacia el fin de semana las temperaturas van a ir aumentando con máximas más cercanas a los 30 grados”.
De todas formas, agregó, no se descarta que a partir del domingo puedan llegar nuevamente las precipitaciones a la ciudad de Buenos Aires, una posibilidad que, de no darse en el cierre de la semana, podría llegar para el comienzo de la próxima.
El resto de la semana
La proyección del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla estos preanuncios. Para el miércoles, por ejemplo, anuncia una mínima de 17° y una máxima de 25°, aunque con viento norte al amanecer que se irá apaciguando a lo largo del día. Esta variación térmica se mantendrá durante toda la semana, según lo estimado, y marcará la tendencia incluso durante el fin de semana.
El jueves el cielo estará parcialmente nublado y llegará viento moderado del este y noreste, lo que repercutirá en el incremento de los valores diarios, especialmente los más altos. Ese día, la mínima se ubicará en torno a los 17° nuevamente, y la temperatura máxima será de 26°. El viernes, la mínima será de 18°, con un marcado ascenso que la acercará a los 27°, en parte debido al descenso de aire caliente. Las temperaturas más veraniegas llegarán el fin de semana, con 28° el sábado (luego de una mínima de 19°) y 30° para el domingo.
Pese a esta bonanza en el AMBA, en varias regiones del país todavía podrían llegar tormentas intensas y fuertes ráfagas: en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe rige un aviso por tormentas fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas intensas.
Qué se espera para el verano
Tras el comienzo de la primavera, un informe elaborado por el SMN reportó que el inicio del verano estará acompañado de altas temperaturas y escasas lluvias.
En el reporte que corresponde al trimestre de noviembre, diciembre y enero, se prevé que las temperaturas serán superiores a la normal en el centro y norte del país, específicamente en Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja y Mendoza. Aunque todas las provincias de ambos sectores sufrirán el calor, el mayor impacto se verá en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis.
Mientras que, en la Capital Federal y alrededores, en esos meses las temperaturas mínimas promedio suelen rondar entre los 19° y 20°, y las máximas entre 29°C y 30°C, ya se estima que, en general, estas serán más elevados, lo que implicaría un verano muy caluroso, aunque es temprano para proyectar números concretos.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Sociedad
Llueve en Buenos Aires. Hay una alerta por tormentas en siete provincias y un aviso por crecida del Río de la Plata
Emergencia. Brigadistas escalan el Lanín para rescatar a un hombre de 71 años
Se hicieron al menos 29. Son una de las soluciones viales más usadas en toda la ciudad, pero aún provocan oposición
Afectará todas las líneas. Habrá paro rotativo de subtes el miércoles: en qué horarios será