Tras el incidente en Buenos Aires. Puerto Madryn no autorizó el amarre del crucero Hamburg
La decisión llegó luego del hecho conocido ayer; el viernes el barco arribó al puerto porteño con un pasajero positivo de Covid, en medio de la alarma por la variante ómicron
- 3 minutos de lectura'
PUERTO MADRYN.— Esta mañana el intendente de Puerto Madryn (Chubut), Gustavo Sastre, anunció que le quitaron el permiso al crucero Hamburg, que llegó al país tras una parada en la isla de Cabo Verde, África, para amarrar y descender en la ciudad debido al “inminente riesgo” que representa por la pandemia de coronavirus y la aparición en Sudáfrica de la nueva variante ómicron.
“Seguimos trabajando para mantener la situación epidemiológica y para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos madrynenses”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter tras aclarar el pedido que le hizo a la administración portuaria.
Solicitamos a la Administración Portuaria de Puerto Madryn que el crucero Hamburg quede en rada y no amarre en el puerto de nuestra ciudad. Seguimos trabajando para mantener la situación epidemiológica y para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos madrynenses. pic.twitter.com/uLYLSRyxoj
— Gustavo Sastre (@Gus_Sastre) November 30, 2021
Por su parte, el organismo publicó un comunicado en el que aclaró las razones de su decisión al advertir que la medida fue tomada para cuidar a la población en general, ante la posibilidad de que dentro del buque haya más positivos de Covid. Asimismo remarcó que sí se permitió la rada para la realización de testeos con el objetivo de actualizar la situación epidemiológica dentro del navío.
El Hamburg iba a ser el segundo crucero en llegar a esta ciudad. El pasado 16 de noviembre atracó en el muelle de Madryn el World Navigator, que trasladaba 74 pasajeros y 133 tripulantes. Fue el primero después de la pandemia. Tras el paso por el puerto siguió rumbo a Ushuaia. Y según está previsto, este temporada pasarán por Madryn 16 cruceros.
La situación del crucero Hamburg generó confusión y dudas ayer, cuando se conoció que había llegado al país procedente de África, continente en que se detectó por primera vez la variante ómicron de coronavirus. El barco arribó el viernes con un pasajero que presentaba síntomas compatibles con Covid pero quedó liberado para el ingreso y la salida de los pasajeros.
Eso fue lo que desató la alarma, ante la posibilidad de que el infectado pudiera provocar una ola de contagios.
Pruebas PCR
Sin embargo desde el Gobierno negaron que haya existido riesgo alguno. “El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”, afirmó la ministra Carla Vizzotti tras conocerse la noticia en una serie de mensajes que publicó en la red social Twitter.
Ese control estuvo a cargo de un laboratorio privado contratado por las autoridades sanitarias, según indicó Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación, que representa a las agencias navieras. No se trató de la firma Stamboulian, que a mediados de mayo pasado asumió al frente de los centros de testeo para Covid-19 del aeropuerto internacional de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery. Tampoco intervinieron los laboratorios de los hospitales Muñiz y Gutiérrez a través del Ministerio de Salud porteño, ni se pudo determinar si lo hizo el laboratorio nacional de referencia de Anlis Malbrán.
En un principio estaba previsto que el crucero amarrara en Mar del Plata, pero esa recalada naufragó en la burocracia. La gestión ante el Estado nacional de la certificación de “corredor seguro” no llegó a tiempo y, a mediados de la semana pasada, ante esta situación, la naviera que opera el recorrido resolvió derivarlo al puerto de Buenos Aires.
Informe de Ana Tronfi
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino