Tras el fracaso del diario, Perfil lanza nuevas revistas
Apuesta: la empresa que conduce Jorge Fontevecchia editará mañana Más Mujer, una publicación para el público femenino mayor de 40 años.
El empresario Jorge Fontevecchia no se rinde. Lejos de permanecer rumiando la desaparición de su niño mimado, el diario Perfil, el editor ya puso manos a la obra en cinco nuevos proyectos gráficos por concretarse entre mañana y el mes de abril de 1999.
Consultado por La Nación sobre las actuales condiciones del mercado editorial, Fontevecchia dijo: "No comparto la idea de que el mercado se ha canibalizado. Yo miro con optimismo el futuro y, para eso, me baso en los datos de circulación. Estamos en un 38% sobre el nivel de ventas de revistas del año último. En octubre de 1997 la circulación fue de 8,6 millones contra 9,7 millones de este año".
La Nación le preguntó también si, solo o con un socio estratégico, trabaja en un proyecto de periódico más popular que Perfil. Fontevecchia echó mano de una metáfora curiosa: "Una mujer que enviuda se avergüenza si llega a sentir deseo por otro hombre. A mí me resultaría impúdico pensar en otro diario en este momento".
Al margen de los sentimientos, Fontevecchia está amortizando satisfactoriamente la maquinaria que compró para editar Perfil. "Le hemos encontrado una utilización que nos deja tranquilos. Otros medios reclaman este servicio porque es de gran calidad gráfica", dijo.
Descubrir: "Hasta luego"
A pesar de su optimismo, Fontevecchia admitió que "la publicidad está floja" y se defendió: "Pero la situación es más difícil para la televisión, la radio y los periódicos que para las revistas. Los dos primeros dependen en un 100% de la publicidad y los últimos, en un 60% o un 70%". No obstante, aceptó que en materia de circulación la caída es notable en el mercado de las revistas.
Tras brindar cifras sobre el incremento de publicaciones per cápita en la Argentina, el editor negó que la revista Descubrir haya desaparecido, pese a que su director se despidió con un "hasta luego" de sus lectores en su último número.
"Descubrir cambia su frecuencia y pasa a la categoría de coleccionables, como otras ediciones que tenemos. En este género tenemos revistas con videos y CD ROM", comentó Fontevecchia.
Para abonar su teoría de que "el mercado editorial no está en decadencia", el empresario adelantó a La Nación sus inminentes proyectos gráficos.
- Mañana a la noche, Perfil lanza una revista femenina semanal, a $ 2 y con una tirada inicial de 100.000 ejemplares. Se llamará Más Mujer (tiene su equivalente en inglés, More) y, según Fontevecchia, es para que las damas mayores de 40 sepan que la vida no se acaba en esa frontera temporal. Será dirigida por Carlos Andaló, actual director de Luna.
- En enero del año próximo, también con una tirada de 100.000 ejemplares y a $ 4,90, saldrá a la venta una publicación semanal, "de actualidad, sofisticada y de formato revolucionario que no competirá con Caras". Su nombre será Espectador y su director, Jorge Fernández Díaz (ex editor del diario Perfil).
- Para marzo, Perfil tiene en carpeta otro lanzamiento: "Un digesto de revistas para los que no leen revistas. Será de interés general, una vieja fórmula perfiliana, similar a Selecciones, en formato tabloide". Tendrá también una circulación inicial de 100.000 copias y costará dos pesos. Su director será José Andrés Soto (actual director de Caras Brasil) y el nombre podría ser Luz.
- También en marzo saldrá a la calle Luna Teen, con una tirada estimada en 80.000 unidades y a $ 3,90. Estará dirigida a un público adolescente y su editor será Carlos Andaló.
- En abril, las mujeres de 30 tendrán también su revista en Perfil. A $ 2, con una tirada inicial de 100.000 ejemplares y sin nombre definido aún, apuntará a las emprendedoras de este territorio cronológico. Su director será Héctor Chevalier.
El plantel periodístico
En todos los proyectos se empleará a unos 85 periodistas, parte de los cuales proviene del fenecido diario Perfil y otros, de otras publicaciones perfilianas .
Para disipar toda sombra de sospecha sobre un exagerado optimismo de su parte, Fontevecchia sostuvo que "la Market Publisher Association estima que el mercado argentino se duplicará en los próximos cinco años. Esta es una previsión para países con economías emergentes. La versión de que las revistas están en decadencia va a contrapelo del mercado internacional. En Europa se lanzan veinte publicaciones por año y en Estados Unidos, sesenta".
Sin embargo, el empresario no dijo cuántas de esas revistas sobreviven en el corto plazo.
Novedades
- Más Mujer: femenina; para mujeres de 40. Precio: $ 2. Director: Carlos Andaló. Tirada inicial: 100.000 ejemplares.
- Espectador: de actualidad; para público sofisticado. Enero de 1999. Precio: $ 4,90. Director: Jorge Fernández Díaz. Tirada: 100.000.
- Luz (tentativo): digesto de revistas. Desde marzo de 1999. Precio: $ 2. Director: José Soto. Tirada inicial: 100.000.
- Luna Teen: femenina; para adolescentes. En marzo de 1999. Precio: $ 3,90. Director: Carlos Andaló. Tirada: 85.000.
- Sin título: femenina; para mujeres de 30. Precio: $ 2. Director: Héctor Chevalier. Tirada: 100.000.