Tras el discurso de Cafiero: cuál es el nivel de inglés de los argentinos, según un ranking internacional
El estudio global EF English Proficiency Index, en su edición 2020, comparó el dominio que se tiene del idioma en los distintos países de América Latina
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La Argentina es el país de la región con el mejor nivel de inglés. En un ranking mundial sobre el dominio de esa lengua, los argentinos siguen siendo los latinoamericanos que mejor puntaje tienen en la tabla, con un nivel “intermedio superior” (denominado B2), según la calificación internacional.
De acuerdo con los datos del estudio EF English Proficiency Index en su edición 2020, a partir de una prueba estandarizada que realizaron más de 2,2 millones de personas adultas en 100 países, la Argentina supera a vecinos como Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia, aunque estos últimos dos han mejorado sus resultados en comparación con años anteriores. Algo que no sucedió en nuestro país, que bajó en 2017 del puesto 19° al 25° en términos globales y quedó estancado allí.
El interrogante sobre el desempeño de los ciudadanos argentinos en el uso del inglés quedó planteado tras el discurso del canciller Santiago Cafiero en la ExpoDubai, que generó fuertes críticas y se viralizó en redes sociales.
Como suele suceder en términos educativos a nivel general, y con la enseñanza del inglés pasa lo mismo, el estudio pone sobre la mesa las desigualdades internas que hay en el aprendizaje según las regiones y los niveles socioeconómicos. Un claro ejemplo es la calificación obtenida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un puntaje de 596, que marca una diferencia notable colocándose por encima de países como Suiza, República Checa y Grecia. Detrás de la Capital, figuran muy de cerca las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, con un puntaje que las coloca en un nivel de “alta capacidad y dominio” del idioma.
Además, el informe de 2020 destacó a las provincias de Tucumán y Corrientes, que mejoraron significativamente su nivel respecto del año anterior, mientras las ciudades de Mar del Plata, La Plata y Rosario siguen siendo las más avanzadas en el inglés.
Para el director de Desarrollo Académico de EF Education First, Giorgio Iemmolo, la Argentina “implementó diferentes iniciativas y leyes para mejorar la enseñanza de idiomas en las escuelas, como los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y programas como la jornada ampliada en Buenos Aires. También, para lograr estos objetivos, se ha desarrollado un sistema de formación de los docentes de idiomas en metodologías comunicativas; la inversión en el desarrollo profesional de los maestros mejorará el dominio del inglés de generaciones completas de estudiantes –señala–. Nuestra investigación muestra constantemente que la inversión en la formación de profesores es una de las medidas más eficaces para mejorar el dominio del inglés a largo plazo, como se puede ver en la Argentina, que sigue siendo el país con el mejor nivel de inglés en América Latina”.
“La Argentina tiene muchísimos institutos de formación docente de inglés de larga trayectoria y reconocimiento, con alto nivel académico de todos los docentes. Esta excelencia que lleva décadas de trayectoria contribuyó a que nuestro país se posicionara en un lugar de liderazgo –dijo a LA NACION Josefina Rouillet, directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI), que tiene cinco sedes en la Capital y el conurbano bonaerense–. Además, la pandemia multiplicó las plataformas educativas y posibilitó que muchos docentes accedieran a propuestas de formación constante en distintos lugares del mundo, porque la enseñanza virtual borró las barreras geográficas del aprendizaje”. Aporta un dato contundente: “Este año tenemos un 30% más de inscriptos que el año pasado, muchos más que en épocas de prepandemia. Por primera vez, conviven en la AACI, que este año cumple su 95 aniversario, los cursos presenciales con la enseñanza online, una oferta mixta que era impensada en otras épocas y que da excelentes resultados”.
Según se informa en el reporte del estudio EF, que está disponible online en www.ef.com.ar/epi, el aprendizaje del idioma se relaciona estrechamente con aspectos como la innovación, el trabajo, la economía y la sociedad.
Según el análisis del estudio global, existe una correlación entre el dominio del inglés de los países y su desarrollo a nivel de innovación: “Los países que mejor hablan el inglés son también los que más invierten en investigación y desarrollo, y los que tienen mayor cantidad de investigadores per cápita –dice el informe–. Para las organizaciones, contar con un ambiente diverso y una cultura de dominio del inglés es clave para la adquisición del mejor talento”.
El trabajo en un mundo hiperconectado
En un mundo tecnológico e hiperconectado, se dice que el inglés ya no abre puertas; más bien las cierra. “Porque a diferencia de lo que sucedía en décadas pasadas, en las que el dominio de un idioma extranjero era una facilidad para acceder a mejores posiciones, hoy en día es un requisito básico para muchas ocupaciones”, sentencia Iemmolo.
De acuerdo con el informe, las generaciones de entre 21 y 40 años son las que mejor hablan inglés. En cuanto a cargos, los cargos gerenciales son los que destacan, incluso por encima de los ejecutivos. Ambos datos reflejan, siempre según el análisis de esta compañía internacional, que hoy más que nunca el idioma es un factor clave para crecer y desarrollarse en las organizaciones.
“Países como Suiza, Estados Unidos, Singapur, y la región escandinava formada por Suecia, Dinamarca y Finlandia se colocan en la cima del 2020 Global Talent Competitiveness Index, demostrando que este último punto es importante para generar, hacer crecer y retener ese talento local”, señala el reporte.
Aunque el informe no brinda pruebas contundentes de que el éxito económico de un país tenga su origen en el nivel de inglés de sus habitantes, el EF EPI explica una correlación entre el dominio del idioma con indicadores como el producto bruto interno. “Desde la facilidad para hacer negocios hasta la eficiencia del comercio internacional, numerosas variables explican la medida en la que un país con mejor inglés logra insertarse y crecer en el plano global. Naciones como Países Bajos, Alemania, Bélgica, y toda la región escandinava, según datos del Banco Mundial de 2018, demuestran que estos países que tienen un alto nivel de inglés generan importantes ganancias en su ingreso neto per cápita, con un promedio que ronda los 43.372 dólares”.
Un indicador de apertura social
Por último, el dominio de inglés es “un fuerte indicador de la apertura de una sociedad”. Hablar inglés, coinciden los expertos, facilita la movilidad internacional y se correlaciona con otros aspectos como el compromiso con la política y la perspectiva sobre los roles de género. En este último aspecto, algo que se repite en la mayoría de los países que participaron de la prueba, tanto ricos como en desarrollo, las mujeres son más educadas que los hombres y también hablan mejor inglés.
Sin embargo, sus oportunidades de trabajo están limitadas por brechas en los salarios, desequilibrios estructurales y expectativas culturales.
“Está comprobado que en las sociedades con roles de género más progresistas, las personas hablan mejor inglés. Esto se ve en el Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que mide qué tan bien les va a las mujeres en relación con los hombres en términos de participación económica, logros educativos, empoderamiento político y salud –señala Iemmolo–. De nuevo, aquí no hay una relación sencilla entre causa y efecto. Más bien, se puede establecer que las sociedades que valoran la equidad de género tienden a ser más ricas económicamente, más abiertas y con una mentalidad más internacional, y también son lugares donde las personas hablan mejor inglés”.
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