Tras el corte de luz se registró un masivo incendio en Pilar
El fuego se inició por la caída de un cable de alta tensión en una zona de pastizales secos cerca de Carabassa
- 4 minutos de lectura'
Mientras se reestablece el sistema eléctrico tras el masivo apagón de luz que afectó a alrededor de 20 millones de personas, se detectó un fuerte incendio en la zona de Pilar en la provincia de Buenos Aires, cerca del mismo lugar en General Rodríguez donde se investiga si un fuerte foco ígneo fue el que provocó la caída de la red eléctrica. Allí, ocho dotaciones de bomberos y cuatro helicópteros de la Policía bonaerense lograron contener el fuego, según pudo saber LA NACION.
El nuevo incendio comenzó alrededor de las 16 horas por el corte de un cable de alta tensión que cayó en una zona de pastizales secos en la zona de Carabassa, en la entrada de Estancia del Pilar R8 km 57,5. El hecho afectó a tres líneas que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez con el área del Litoral. El operativo fue supervisado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, y se continúa con los trabajos para el regreso de la red eléctrica.
Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa operadora de las centrales nucleares, informó que no hubo ninguna falla en Atucha, pero su regreso a la red eléctrica puede demorar hasata 48 horas producto de la desconexión. En tanto Ransener junto a Cammesa pusieron en marcha su Plan de Contingencias e iniciaron sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos. Por otro lado, Ransba restableció la red de 132kV en la provincia mientras Edenor y Edesur aún trabajan para restablecer el servicio.
Incendio en Pilar, barrio estancias del Pilar pic.twitter.com/MCZyDrnLW3
— Pablo (@Pablo69270553) March 1, 2023
Durante la tarde del miércoles se dio a conocer el primer incendio que provocó la caída de la principal central nuclear del país: Atucha I y afectó gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el país a alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país: más de 6 millones de hogares.
La falla ocurrió en la línea de transmisión 500 kV emplazada entre Campana y General Rodríguez muy cerca de Pilar. Tal como detalló LA NACION, esta situación, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales, lo que descompensó el sistema argentino de Interconexión (SADI).
El incendio en Pilar, cerca de las torres de alta tensión!!muchos helicópteros sobrevolando! pic.twitter.com/14rnhhTBb8
— Carlotiña (@Carlotia5) March 1, 2023
Durante la tarde del miércoles se dio a conocer el primer incendio que provocó la caída de la principal central nuclear del país: Atucha I y afectó gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el país a alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país: más de 6 millones de hogares.
Al mismo tiempo, desde Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que opera a la central nuclear, aclaró que la interrupción masiva de suministro eléctrico “no fue causada por Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado”, o sea por el fuego próximo al tendido eléctrico. “Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, sentenciaron.
A raíz del inesperado incendio, el Gobierno presentó una denuncia para que se investigue si el fuego fue provocado de manera intencional. La misma fue firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de “incendios y estragos”, y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de Energía Eléctrica”, informó a través de sus redes sociales el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti quien mantuvo una reunión con Massa tras conocerse la noticia.
En ese sentido, el funcionario agregó: “Por instrucción del ministro, Sergio Massa, hemos solicitado ante el Juzgado Federal de Campana que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de hoy”.