Por el brote de delta, vuelve a la virtualidad el nivel primario de la escuela ORT de Belgrano
Así se lo comunicaron a los padres las autoridades del establecimiento
- 3 minutos de lectura'
Los directivos de la escuela ORT comunicaron hoy que todos los alumnos de la primaria de la sede Belgrano volverán a las clases virtuales a partir de mañana. La decisión se tomó junto con las autoridades de Salud y Educación de la ciudad ante el avance de la investigación epidemiológica del brote de Covid-19 asociado con la variante delta, de acuerdo con los primeros análisis genómicos. Mientras, avanzan las tareas para controlar la cadena de contagios, con nuevos casos que se fueron confirmando durante el fin de semana, incluidos alumnos, docentes y familiares.
El número de positivos acumulados hasta el momento ya supera los 43 conocidos el viernes pasado y se espera que mañana se difundan más precisiones. Ninguno de los casos confirmados hasta el momento tiene antecedente de viaje reciente ni contacto con viajeros, según pudo conocer LA NACION. Dos son las hipótesis hasta ahora de cómo pudo iniciarse el brote, pero aún continúan en investigación.
“Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del lunes 13 de septiembre mantendremos la continuidad pedagógica de todos nuestros alumnos y alumnas del nivel primario, sede Belgrano, a través de nuestra propuesta virtual”, comunicó a los padres de los chicos que concurren al establecimiento, que tiene entrada para la secundaria por Avenida del Libertador y para la primaria, por Montañeses al 2800.
Las clases presenciales no se suspendieron hasta el momento en el nivel secundario, pero funcionará de manera reducida, sin actividades fuera de las aulas. En todos los cursos de segundo grado, según se pudo conocer, el nivel de contagios es alto.
Por la mañana, el ministro de Salud, Fernán Quirós, respondió a los medios que los equipos de Salud estaban “haciendo la investigación epidemiológica y dialogando con las familias sobre los encuentros, las oportunidades y las cadenas de contagio que hayan tenido”, a la vez que analizaban con las autoridades de la escuela las medidas a tomar. Por la noche, y ante la impaciencia de padres que solicitaban al colegio una actualización de la información enviada el viernes pasado, llegó por correo electrónico la decisión de suspender la presencialidad en la primaria hasta nuevo aviso.
Cadena
En tanto, los padres de los alumnos de secundaria aguardaban una decisión sobre si enviar o no a clase a sus hijos hoy. Hay chicos de primaria con hermanos en el secundario y también hay docentes que comparten clases en ambos niveles. Ante eso y los nuevos positivos que se iban confirmando entre sábado y domingo, algunos padres empezaron a plantear la posibilidad de pasar a la modalidad virtual durante 14 días.
“El problema es que se contagiaron profesores que tienen en común primaria y secundaria”, contó uno de esos padres a LA NACION. El sábado, una docente de educación física les comunicó a algunos alumnos del secundario que había dado positivo para Covid-19 y, a las horas, la de otra alumna de primaria con hermanos en el secundario.
La confirmación de las tres primeras muestras de al menos 43 afectados en la comunidad educativa de la ORT, incluidos docentes y familiares, la hizo el sábado el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ahí, el equipo a cargo de Alicia Mistchenko trabajó con el material viral aislado de muestras de casos positivos. Se empezó a enviar otras muestras del brote al laboratorio nacional de referencia del exinstituto Malbrán. Hasta ahora, por una mutación compartida, hay indicios en los aislamientos analizados de que los contagios de este brote tienen un origen común.
Seguí leyendo
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico