Tras arduas negociaciones, aprueban el Presupuesto porteño con subas del ABL por inflación y por zonas geográficas
Los proyectos económicos fueron postergados hacia el final de una sesión maratónica que incluyó más de 500 expedientes de distinta envergadura
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La Legislatura porteña convirtió esta madrugada en ley y por un ajustado margen de votos el Presupuesto porteño para 2025, que proyecta gastos por casi $14 billones, con más dinero destinado a las áreas de seguridad y educación, pero sin obras importantes; además prevé subas del impuesto Inmobiliario ABL que se ajustarán por un nuevo esquema que combina incrementos por inflación y por la zona en la cual está situado el inmueble.
El paquete de leyes económicas —que abarca el Presupuesto y los cambios a las normas fiscales y tarifarias— obtuvo 31 votos positivos provenientes del oficialismo porteño, junto a los aliados de la UCR y Confianza Pública y una facción del bloque libertario encabezado por Ramiro Marra. En contra, se manifestaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los restantes integrantes de La Libertad Avanza alineados con Pilar Ramírez.
La aprobación, no obstante, estuvo a punto de no concretarse debido a las dificultades del bloque que responde al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de conseguir el aval de las bancadas aliadas y de la oposición, pero, sobre todo, la discusión más compleja se dio con los diputados de La Libertad Avanza que condicionaban su voto a la incorporación de modificaciones “de fondo” al proyecto.
Fue el legislador Ramiro Marra quien anticipó el tono de las negociaciones cuando publicó un posteo antes del inicio de la sesión que advertía que “si el Gobierno de la Ciudad no bajaba los impuestos y gastos por 500.000 millones de pesos, entonces no iba a acompañar. “Sin mi voto no llegan”, arremetió el libertario. En su discurso, más de 14 horas después, aclaró que estaba cursando una enfermedad como consecuencia de un virus, pero que, no obstante, estaba “bancando la parada”. En ese marco, rescató como logro “el recorte a un impuestazo”.
Es que, hasta las 3 de la madrugada de este viernes, la sesión aún transitaba por un clima de incertidumbre respecto la versión final del texto y los alcances de las subas que tendría la tasa del impuesto del ABL-Inmobiliario, que es el que grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales.
Es más, los proyectos económicos fueron postergados hacia el final del extenso temario que incluyó más de 500 expedientes de distinta envergadura. En varias oportunidades, el jefe del bloque Vamos por Más, Darío Nieto, pidió “la alteración del orden del día” estipulado para adelantar la discusión de las otras iniciativas y también hubo dos solicitudes de “cuarto intermedio” que se extendieron por más de una hora cada uno.
Las caras de cansancio predominaban la escena dentro del recinto. Legisladores dejaban trascender las ganas de terminar para ir a descansar, otros estaban preocupados por las actividades que tenían que encarar en pocas horas, como llevar a los hijos al colegio. También, había enojo por la tardanza desde el oficialismo para iniciar los discursos por el Presupuesto. A las 3.30, finalmente, se abrió la lista de oradores, que superó la veintena de anotados, y se votó dos horas después.
Puntualmente, la propuesta aprobada para la actualización del ABL contempla un mayor nivel de desagregación, pasando de 7 a 10 escalas, lo que hará “un sistema más progresivo y equitativo”, según fuentes del oficialismo.
Por otro lado, prevé una reestructuración en la forma de cálculo de la tasa e incorpora de coeficiente geográfico para recomponer, gradualmente, la proporción de la tarifa en el costo del servicio. En 2025, el impuesto se actualizará de acuerdo al índice de inflación más un porcentaje determinado por la zona geográfica. En el sur será del 2%, en el centro y oeste llegará al 3% y en el norte al 4%.
Para atenuar el impacto de esta actualización se prevén bonificaciones según la valuación del inmueble: los inmuebles con valuación fiscal homogénea (VFH) menor o igual a $26,6 millones tendrán una bonificación a los efectos de que el impuesto anual de 2025 no supere un incremento del 20% con respecto al impuesto de diciembre de 2024 anualizado. Esta medida alcanzará a 1.076.914 inmuebles, el 54% del total de las 2.004.740 partidas.
Asimismo, aquellos inmuebles con VFH superiores a los $26,6 millones y hasta los $38 millones tendrán una bonificación que busca que el impuesto del próximo ejercicio no supere un incremento del 35% con respecto al impuesto de diciembre de 2024 anualizado. En este caso, llegará a 257.391 inmuebles, el 13% del total de las partidas.
Por último, las restantes 670.435 partidas con VFH superiores a los $38 millones tendrán actualizaciones de acuerdo a la inflación.
Patentes
En cuanto a la suba de Patentes, el esquema previo generaba estancamiento y saltos bruscos entre valuaciones similares. De esta manera, se daban situaciones en las cuales, por ejemplo, un vehículo con un valor superior en $1 generaba un salto de tramo hacia un alícuota superior que, automáticamente, generaba el doble de impuesto.
Se propuso reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas. La nueva propuesta “genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente. Y se logra una equidad impositiva para vehículos de similares valuaciones”, indicaron las fuentes oficiales.
Según informó la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paola Michielloto, desde la llegada a la Legislatura del proyecto del Ejecutivo se trabajó para “mejorar” la redacción a fin de “atenuar los incrementos” de los impuestos para los contribuyentes.
“Para bajar la presión tributaria de los vecinos se estima una reducción de alrededor del 30% de la recaudación propuesta en torno a estos tributos, lo que representa una baja de $330 mil millones”, dijo. El impacto de esta medida recién se verá reflejado cuando la administración porteña dé precisiones sobre cómo redistribuirán los recursos proyectados para el 2025.
En contraposición, desde un sector de La Libertad Avanza, Marina Kienast, justificó el voto en contra al manifestar que “no está demostrado que este aumento de los impuestos no sea un tarifazo”. Evaluó que “esto no es justo para los porteños, quienes ya soportan la mayor presión tributaria local del país. La política no puede exigirle más sacrificios a la sociedad mientras no esté dispuesta a hacer primero los propios”.
En otro orden, el proyecto del Presupuesto respeta, como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional: una variación del nivel de actividad del 5%, un nivel de precios del 18,3% y un tipo de cambio de 1207 pesos por dólar para fines del próximo año.
Fue estimado en $13,9 billones con un gasto corriente que tendrá como concepto de mayor incidencia a las remuneraciones del personal, que representa el 42,4%, con una previsión de $5,9 billones, lo que refleja la anualización de la partida y tiene proyectado futuras negociaciones paritarias.
Las áreas con más inversión
Los servicios sociales como Educación, Salud y Promoción y Acción Social comprenden la mayor parte de la inversión para el 2025, con un 61,9% del gasto total y con un crédito previsto de $8,6 billones.
Con respecto al total del próximo presupuesto, Educación es el área que mayor participación presenta con el 20,1%. Para el próximo año la inversión en esta área alcanzará los $2,7 billones.
En cuanto a la Seguridad, “esta finalidad constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad”, según explicaron desde el Gobierno porteño. Por tal motivo, para el próximo año tendrá “el mayor presupuesto de su historia”, alcanzando el 16,5% del total proyectado con un crédito previsto de $2,3 billones.
En consonancia con los últimos presupuestos, para el próximo año no están previstas inversiones de gran envergadura en materia de obra pública. La partida más elevada será destinada a la compra de formaciones para la red de subterráneos y otros materiales por un monto de $337.000 millones; seguido por el financiamiento para la construcción de un penal en el partido bonaerense de Marcos Paz que alojará a los detenidos de la cárcel de Devoto.
También, figura la Alcaidía en Villa Lugano, un plan de transformación del Autódromo Gálvez en el sur capitalino; y el plan de mejoras en los edificios escolares.
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