Tras 227 días, reabrió el Aeropuerto Sauce Viejo en Santa Fe
SANTA FE.- Después de 227 días volvió a operar el Aeropuerto de Sauce Viejo, ubicado a 17 kilómetros de esta capital provincial. A las 8.30 de este jueves aterrizó un avión de Aerolíneas Argentinas (vuelo AR 1712) procedente del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y así inauguró la nueva pista de 2300 metros de extensión por 45 de ancho, además del remodelado hall de espera y arribo, la sala VIP, los baños, el bar y restaurante, mostradores y cintas transportadoras para las empresas prestadoras de los servicios aéreos, entre otras refacciones.
Este vuelo saldrá todos los días desde Buenos Aires a las 7.25 con destino a Sauce Viejo y el retorno, a través de la conexión a la inversa de Santa Fe con Aeroparque en los mismos días, con partida a las 9.05 y arribo en la ciudad de Buenos Aires a las 10.05. La operación se realizará a bordo de aeronaves Boeing 737-700, con capacidad para 128 pasajeros por vuelo.
A partir de marzo, se ampliará la operación entre ambas terminales a 11 frecuencias semanales, con dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los días sábado, desde y hacia Santa Fe.
El aeropuerto de Paraná, que funcionó hasta ayer como alternativa a "Sauce Viejo", continuará con su operación habitual previa al cierre. De este modo, los vuelos AR1716 (Aeroparque - Paraná) y AR1767 (Paraná - Aeroparque) operarán todos los días, excepto sábados, con horario de salida desde Aeroparque a las 17.55 y desde Paraná a las 19.35, también a bordo de aeronaves Boeing 737-700.
Demoras y polémicas
Las obras se iniciaron el 19 de junio del año pasado e iban a desarrollarse en 90 días. No obstante, hubo varias dificultades. En diciembre se detectaron falencias en la pista de rodaje y el instrumental, por lo que se dilató su reapertura por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Esa dilación no estuvo exenta de la polémica, con entredichos políticos y gestiones contrarreloj. El gobierno provincial, que encabeza el socialista Miguel Lifschitz, culpó a la burocracia nacional por la demora en la habilitación, cuando la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) manifestó hace tres semanas que las instalaciones se encontraban en condiciones de prestar servicios, aunque faltaba la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La posición del gobierno santafecino ante la administración de Mauricio Macri, especialmente porque éste aún no canceló la deuda por coparticipación, más allá del posicionamiento de Cambiemos en Santa Fe -ganó la última elección legislativa y se perfila para gobernar la provincia desde 2019-, fue lo que generó la controversia.
La semana pasada, José Corral, intendente de Santa Fe capital, líder provincial de Cambiemos y expresidente del comité nacional de la UCR, mantuvo una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y destrabó la demorada autorización. Días antes, el gobernador Lifschitz había dialogado con el ministro para ponerlo al tanto del conflicto, pero no recibió confirmación alguna sobre la fecha de reapertura del aeropuerto.
Inversión
Inicialmente, el gobierno provincial invirtió 260 millones de pesos en la reparación total del asfalto de la pista, luces de balizamiento y guiado de las operaciones, que colocan a las instalaciones a la altura de las necesidades actuales de aeronavegación.
La aeroestación se encuentra a 17 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Fe, a la vera de la Ruta Nacional 11 y de la Autopista Rosario - Santa Fe. Fue inaugurada el 9 de diciembre de 1955 con el vuelo 526 de Aerolíneas Argentinas, el cual unía Mendoza con Buenos Aires realizando una escala en Santa Fe. Casi 9 años después, el 21 de abril de 1964, el aeropuerto inauguró la pavimentación de su única pista, la cual tenía una extensión de 1400 metros de longitud.
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