Accidente en el volcán Lanín: murieron dos escaladores
Se trata de una mujer de nacionalidad uruguaya y un hombre oriundo de Mendoza; la tragedia ocurrió esta mañana y se estima que cayeron desde 300 metros de altura
- 5 minutos de lectura'
Dos personas murieron al accidentarse hoy durante el ascenso al Volcán Lanín, en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, por lo que se activaron los protocolos para el rescate a 3100 metros de altura con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Fuentes de la administración del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, confirmaron confirmaron las dos muertes a LA NACION. Se trata de una mujer de nacionalidad uruguaya y un hombre oriundo de Mendoza, quienes eran parte de uno de los dos grupos de alpinistas que estaban en la zona del hecho. Otros dos masculinos, también argentinos, resultaron heridos. Uno de ellos es el guía del equipo y sufrió fracturas de fémur y peroné.
“Entendemos nosotros que tenían la preparación básica, eran jóvenes. No tenemos certezas fehacientes de cómo fue el accidente, que está en investigación. Creemos que ha habido un desplazamiento, que se han resbalado, aunque no sabemos bien como el episodio”, explicó el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido.
Y detalló: “Venían escalando desde ayer. A esa altura, por encima de los 3000 metros, a partir de una tormenta de nieve que hubo el fin de semana hay nieve y hielo. Es una zona complicada, es el ultimo tirón de acceso al volcán”.
La tragedia ocurrió esta mañana y se estima que el grupo cayó unos 300 metros. “El accidente fue en la cara noreste. Sabemos que son dos grupos que se encontraron en esa canaleta, una vía de acceso a la cumbre”, dijo Vellido pasado el mediodía a TN. Horas después aclaró que ambos equipos estaban registrados y aseguró que las medidas de control son estrictas por las dificultades que representa la travesía: “El volcán tiene un comportamiento de alta montaña por su altura y condición climática. Los que vienen a visitar y ascender al volcán, no todos tienen la experiencia y estado físico necesario. Ahí es cuando ocurren accidentes, en general todos los años, aunque no son fatales como en este caso”.
Del operativo de rescate participaron diferentes fuerzas y organismos, entre ellos el Servicio Nacional de Manejo de Fuego que aportó un helicóptero para trasladar a las víctimas hasta el hospital Ramón Carrillo de San Martín de Los Andes.
Por último, el intendente del Parque Nacional Lanín contó cómo es el procedimiento habitual para llegar a la cima del volcán: “Se asciende en dos días habitualmente, aunque hay gente que lo hace en uno. En el primer día es de registro e inicio hasta los refugios que están a 2500 metros. A la madrugada del día siguiente se asciende a la cumbre y se baja”.
Otros accidentes fatales en la zona
El volcán Lanín se cobró a lo largo de su historia varias vidas de alpinistas que lo desafiaron y no pudieron con sus condiciones. El último antecedente fue el de Alfredo Nabas, que falleció en noviembre de 2018 atrapado en una grieta a 3000 metros de altura mientras aguardaba ser rescatado.
El operativo para salvarle la vida al andinista reunió a alrededor de 40 brigadistas quienes al día siguiente del accidente dieron con el cuerpo del hombre de 50 años, que no resistió la extremas condiciones climáticas que hubo por entonces en la zona y su deceso fue a causa de hipotermia.
En enero de 2017, un suboficial del Regimiento IV de Caballería de Montaña del Ejército Argentino de apellido Torres falleció a causa de un desprendimiento de rocas a 3200 metros de altura.
El hecho se produjo en horas de la mañana en la zona denominada La Canaleta, donde un alud de rocas sorprendió al grupo compuesto de 14 militares que realizaba un ascenso de instrucción hacia la cumbre. Otros tres compañeros de la víctima sufrieron heridas leves.
Una de las tragedias más importantes fue la que ocurrió en octubre de 1990 cuando un equipo de andinistas conformado por cinco hombres -dos de ellos eran guías- y cuatro mujeres se extravió camino a un refugio. Dos de las personas se cayeron y arrastraron al resto y el hecho terminó con cuatro muertos. Un montañista falleció tras precipitarse, una segunda víctima mientras aguardaba el rescate y otras dos poco antes de que una comitiva del Ejercito acudió a auxiliarlos.
El volcán Lanín
El volcán Lanín forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, comparte el límite fronterizo con Chile y está ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso conocido como Tromen o Mamuil Malal.
Precisamente hoy, antes de conocerse el trágico accidente que le costó la vida a un alpinista, el área de comunicación del Parque difundió una serie de recomendaciones y el equipamiento necesario para ascender el volcán de nieves eternas, cuya altura es de 3776 metros.
También destacó que es “obligatorio” inscribirse en un registro de reserva en el sitio online.
La cumbre del Lanín, escalada anualmente por miles de personas, permite observar, girando sobre su eje, los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el Cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.
Otras noticias de Neuquén
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades