Viaje de egresados trágico. “Pudo haber incidido el consumo de alcohol”, dijo el fiscal que investiga la muerte de una alumna
La adolescente de 17 años falleció al caer de una ventana del octavo piso del hotel donde se alojaba con sus compañeros; regresaban de una actividad nocturna; la excursión forma parte del programa bonaerense gratuito impulsado por Kicillof
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Una alumna del último año del nivel secundario, oriunda de la ciudad bonaerense de Mercedes, murió al caer por la ventana de la habitación del hotel donde se alojaba junto a compañeros de colegio con los que compartía en esta ciudad su viaje de egresados. Ocurrió esta madrugada en un establecimiento céntrico, en momentos en que el grupo de adolescentes había regresado para descansar luego de una salida a un local bailable programada dentro de la agenda de actividades.
Personal policial y médico respondió pronto al aviso que dieron responsables del hotel Gran Mar del Plata, ubicado en Rivadavia 2235, y coordinadores del grupo. Según fuentes de la investigación, el fallecimiento de la menor fue inmediato. El fiscal Leandro Arévalo, a cargo de la investigación, por primeros elementos de prueba logrados en el edificio y entre los testigos dio por seguro que “fue un hecho accidental” y que “pudo haber incidido el consumo de alcohol”.
Fuentes consultadas por LA NACIÓN indican que la víctima fue identificada como Aylén Agustina Kuhn, tenía 17 años, era alumna del colegio San Antonio de Padua y llevaba varios días en Mar del Plata con sus compañeros, como parte del viaje de fin de curso que finalizaba este sábado, cuando iban a partir de regreso a la ciudad de origen. El viaje de egresados se realizó por medio del programa bonaerense impulsado por el gobernador Axel Kicillof, que financia este tipo de excursiones y que ya va por su tercera edición. El colegio al que concurría la adolescente hizo un posteo en redes sociales sobre la tragedia, aunque no difundió su identidad. “Con profundo dolor abrazamos a toda la comunidad, a nuestros Egresados y a nuestra querida alumna”, se comunicó en la cuenta oficial de esa institución en Facebook.
El fiscal solicitó la pronta autopsia del cuerpo para confirmar las causales de muerte. Si bien aguarda ese informe, por primeros testimonios recibidos aseguró que se trató de un hecho accidental. “Volvieron de bailar, se reunieron algunos chicos en esa habitación y la víctima se asomó a un paredoncito del balcón y se cayó”, describió.
La hipótesis principal es que la menor perdió el equilibrio y no descartó que pudiera estar afectada por el consumo de alcohol, ya que venían de una de las noches que dedicaban a fiestas en discotecas. Arévalo destacó además que, de acuerdo a la primera vista sobre el cuerpo que tomaron los especialistas de Policía Científica, no había lesiones ni otros indicios que hicieran presumir algún tipo de ataque o gestos de defensa.
Los investigadores obtuvieron primeros testimonios de quienes estaban más cerca de la menor al momento de la caída. Se asegura que al menos uno de sus compañeros, el que estaba a menor distancia, llegó a advertirle del riesgo. “Guarda”, dicen que alcanzó a decirle, y hasta habría intentado un gesto para retenerla, pero no habría llegado ni a tocarla cuando ella ya estaba en plena caída.
La menor compartía la habitación del octavo piso con algunos compañeros, a las cuales se les iba a tomar testimonio apenas estuvieran en condiciones dado que todo el contingente estaba impactado y en crisis emocional por lo sucedido.
El contingente, se pudo conocer, tenía coordinadores de viaje a cargo y al menos una madre de una alumna que los acompañaba durante la estadía. Fue ella la que, trascendió, comunicó la tragedia a la familia de la adolescente fallecida.
Desde el gobierno bonaerense se agilizaron medios muy temprano para dar apoyo a los padres de la víctima, a quienes le pusieron a disposición un avión para que su llegada a Mar del Plata fuera más pronta a efectos de tener un seguimiento cercano y directo del caso tanto con los responsables del viaje de egresados como con la investigación.
El grupo, conmocionado y contenido desde las primeras hora con asistencia profesional aportada desde el sistema público, permaneció durante toda la jornada puertas adentro de este hotel, al que habían llegado durante el pasado fin de semana y donde se alojaron durante estos últimos días, repartidos entre excursiones, paseos y juegos y salidas nocturnas.
El regreso a Mercedes estaba previsto para este sábado, de tal manera que los chicos estuvieran en su ciudad para poder votar este domingo. Debido a lo ocurrido se decidió aprontar la partida, que se iba a concretar en ómnibus -como habían llegado a Mar del Plata- durante el transcurso de esta tarde.
Otras noticias de Mar del Plata
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades