Tragedia en San Martín: tres hermanitos murieron tras inhalar monóxido de carbono
Las víctimas vivían junto a su madre en la localidad de Villa Lynch; la mujer sobrevivió y se encuentra fuera de peligro
- 3 minutos de lectura'
Tres chicos murieron por inhalación de monóxido de carbono este miércoles en la localidad bonaerense de Villa Lynch, partido de San Martín. Las víctimas, dos de 7 y uno de 4 años, eran hermanos y vivían junto a su madre, que también resultó intoxicada.
Según el portal local SM Noticias, la tragedia ocurrió en una propiedad ubicada en calles Viacava y Pedriel, adonde se trasladó personal de Bomberos Voluntarios de San Martín. Una vez en el lugar, los agentes asistieron a la única sobreviviente, que fue derivada al Hospital Municipal Thompson y se encuentra fuera de peligro.
Con respecto a los niños, peritos de la causa confirmaron que su muerte se produjo por inhalación de monóxido de carbono. Las autoridades adjudicaron el hecho a una posible pérdida dentro de la vivienda.
Un antecedente en San Cristóbal
El pasado 5 de julio, la Policía confirmó la muerte de cuatro personas que inhalaron monóxido de carbono mientras dormían en un departamento del barrio porteño de San Cristóbal.
El hecho ocurrió durante la madrugada en el primer piso de un inmueble de nueve plantas ubicado en la calle La Rioja 1119, y las víctimas, cuya identidad no trascendió, tenían entre cuatro y 27 años.
“La dueña del lugar se retiró a las 5.30 de la mañana para ir a trabajar dejando a sus hijos y sobrinos durmiendo”, detallaron los voceros. Más tarde, la mujer recibió “un llamado de su niñera diciendo que no le abrían la puerta del domicilio”. Ante esta situación, volvió al domicilio y antes de entrar “sintió un fuerte olor a gas”, por lo que dio aviso a la Policía de la Ciudad.
Las autoridades confirmaron la muerte de una joven de nacionalidad peruana de 27 años, dos adolescentes de 14 y 16 y una niña de 4. Consignaron que otra mujer de 26 sobrevivió y fue trasladada a un hospital de la zona.
Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono
Tras el inicio del invierno, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) difundió una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono a la hora de calefaccionar las viviendas y otros espacios cerrados. Remarcaron que:
- Las instalaciones de gas y su mantenimiento deben ser realizadas por gasistas matriculados.
- Es fundamental hacer las revisiones periódicas de los artefactos, las ventilaciones y las cañerías de gas.
- Los ambientes en los que hay instalados artefactos a gas siempre tienen que tener una ventilación permanente.
- No se deben obstruir las rejillas de ventilación de los ambientes.
- Es necesario asegurarse que los conductos de evacuación o salida de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.
- Se deben instalar artefactos solamente aprobados por los institutos avalados por el Enargas.
- Todos los artefactos deben contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. No se deben usar mangueras de goma, prohibidas por su peligrosidad.
- En dormitorios y baños solamente está permitido instalar artefactos de tiro balanceado.
Ante situaciones de intoxicación provocadas por monóxido de carbono, indicaron que se deben abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente. En caso de haber víctimas, deben se retiradas del lugar para que puedan respirar aire fresco y luego trasladadas al hospital o centro asistencial más próximo.
Con información de Télam
Otras noticias de Intoxicación con monóxido de carbono
Habían llegado desde San Luis. Encontraron muerta a una familia en un departamento de Córdoba
Conmoción en Santa Fe. Encontraron muertos a dos estudiantes en un departamento e investigan si fue por un escape de gas
Tragedia en la Ciudad. Dos mujeres murieron y dos varones luchan por su vida tras intoxicarse con monóxido de carbono
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D