Tragedia en República Dominicana: “Fue terrorífico. Había gente atrapada y mutilada”, dijeron dos argentinos sobrevivientes al accidente
Oscar Córdoba y Natalia Malis, que estaban de luna de miel en Punta Cana, iban en el colectivo que volcó a unos 40 kilómetros de ese destino
- 4 minutos de lectura'
Oscar Córdoba y Natalia Malis, de 39 y 29 años respectivamente, son dos de los 15 argentinos que se encontraban dentro del ómnibus que volcó en en la provincia de La Altagracia, en República Dominicana, a unos 40 kilómetros de Punta Cana, ayer por la mañana, en el que murieron tres personas, dos de ellas argentinas. A pesar de estar internados en observación, ambos salieron ilesos. No obstante, sobre el accidente detallaron: “Fue terrorífico, había gente atrapada y mutilada”.
La pareja cordobesa se encontraba de luna de miel en Punta Cana. ”Desde que empezamos a evacuar el micro vimos personas atrapadas, y gente que había perdido extremidades. Por suerte nosotros estamos bien”, indicó Córdoba en diálogo con LA NACION.
Fuentes de Cancillería precisaron a este medio que, hasta el cierre de esta nota, hay siete ciudadanos argentinos hospitalizados, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos en estado delicado y un tercero se encuentra estable.
Además, el turista precisó que “el operativo de rescate tardó muchísimo”. Y agregó: “Las ambulancias llegaron después de una hora. Empezaron a trasladar a los heridos de gravedad en camionetas y después llegaron las ambulancias, pero para las personas fuera de peligro”.
Córdoba y Malis contrataron el tour al llegar a República Dominicana, mediante la misma agencia que los trasladó desde el aeropuerto hasta el hotel donde se alojaron. “Íbamos a la Isla Saona [en el extremo sureste del país]. En los primeros 15 o 20 minutos de viaje, el colectivo volcó y hubo heridos muy graves”, detalló Córdoba. Y aclaró: “Por suerte a nosotros no nos pasó nada, solo unos simples golpes. Ahora estamos pidiendo el alta. Por protocolo nos dejaron en observación”.
Los argentinos contaron a LA NACION que todos los pasajeros eran parte del mismo contingente, y que el viaje a la Isla Saona era la primera excursión que realizaban en el país.
Respecto del contacto con las autoridades de la Cancillería argentina en República Dominicana, precisaron: “Vino un representante argentino [al hospital], estuvo presente anoche y hoy al mediodía”.
Dominique Dreckman, de 27 años, es una de las turistas de nacionalidad chilena que se encontraba en el ómnibus cuando sucedió el accidente. Por su profesión de enfermera, especificó a LA NACION que, una vez que pudo evacuar el vehículo sin ninguna lesión, empezó a asistir a los demás pasajeros: “Comencé a estudiar a la gente, a evaluar que tuvieran signos vitales y que todo estuviera bien. Había gente mutilada, sin brazos, gritando y con crisis de pánico. Otras personas estaban tratando de calmar la situación y buscando agua”.
Respecto a la manera en que ocurrió el accidente, Dreckman detalló: “Fue producto de un giro brusco del conductor en exceso de velocidad”. Y agregó: “Me pude contactar rápidamente con mi familia porque al momento de evacuar el ómnibus pude visualizar mi teléfono, que estaba tirado en el piso. Le mandé un audio de voz a mi hermana, que era la última persona con la que había hablado, le dije que recién había tenido un accidente, que estaba bien, y que después le daba más detalles porque en ese momento necesitaba ayudar a la gente”.
El accidente
En el accidente murieron tres mujeres, Valería Brovelli y Valeria Paola Medina, ambas de nacionalidad argentina, y Karla Rodríguez, de Perú.
Las tres compartían un ómnibus de excursiones con otras 47 personas, de las que la mayoría resultó con heridas de diversa consideración, informaron a la agencia Télam fuentes locales de la investigación. Según un informe de la Junta Distrital de Verón Punta Cana y el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), el accidente se produjo en la mañana de ayer jueves, cuando el ómnibus perdió el control en la provincia de La Altagracia.
Valeria Brovelli, de 33 años, trabajaba como coordinadora de Seguridad Argentina - SSA, México RCS y Costa Rica en IBM. Oriunda de la zona norte bonaerense, estudió en el colegio La Salle de Florida, Vicente López, y luego se recibió de licenciada en Ciencias Ambientales, en la Universidad del Salvador. En esa institución se recibió de licenciada en Salud Ocupacional e Higiene Industrial, área en la que trabajó los últimos años.
Otras noticias de Accidente de tránsito
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
“Espíritu relajado”. La playa que, por sus propuestas de turismo aventura y gastronomía, es la estrella de un destino clave
Objetivo. Qué es el servicio cívico