Tragedia en Brasil. Quién es el empresario turístico argentino baleado gravemente en Río de Janeiro
Gastón Burlón está internado en estado reservado; es presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil; es la pareja de la actual secretaria de Turismo de Salta
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– El turista argentino que esta mañana recibió dos balazos mientras paseaba con su familia por la zona norte de Río de Janeiro es Gastón Burlón, de 51 años, exsecretario de Turismo de Bariloche y actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE).
Antes de ser funcionario municipal durante las intendencias de Gustavo Gennuso (2015-2023), Burlón fue propietario de una agencia de viajes. En octubre de 2017, asumió en la Secretaría de Turismo de Bariloche luego de que Marcos Barberis pasara a la Jefatura de Gabinete. Hasta ese momento, Burlón era presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo de Bariloche (Aavytuba) y era titular del club Estudiantes Unidos de esta ciudad.
En diciembre de 2023, Burlón pasó a presidir la CATE, entidad que nuclea a agencias y proveedores que mueven más del 85% del segmento de turismo estudiantil no solo en Bariloche, sino también en Villa Carlos Paz y en destinos en el exterior como Brasil y Disneyworld, en Estados Unidos.
Hace unos días, el exsecretario de Turismo de Bariloche viajó con su pareja, la actual secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, y sus dos hijos a Río de Janeiro. En un episodio que aún resta ser esclarecido, esta mañana recibió dos disparos, uno en el tórax y otro en la cabeza. Según lo informado por el diario O Globo, Burlón iba en un Volkswagen Taos, modelo 2023, cuando fue alcanzado por disparos: “Al menos dos lo alcanzaron, en el pecho y en la cabeza. Un equipo de la policía fue llamado para rescatarlo y llevarlo al Hospital Municipal Souza Aguiar”. El argentino fue intervenido quirúrgicamente y su estado de salud es muy grave.
Al parecer, los turistas argentinos estaban yendo hacia el Cristo Redentor, en la zona sur de Río de Janeiro, cuando, por error, ingresaron a un camino que conduce al Morro dos Prazeres, comunidad ubicada en Santa Tereza y dominada por el Comando Vermelho, el grupo criminal más antiguo de Brasil. El GPS lo habría hecho ingresar a la comunidad Escondidinho aparentemente por un cruce entre la Rua Santa Alexandrina y Cândido de Oliveira. El caso es investigado por la Delegación Especial de Apoyo al Turismo (Deat).
De acuerdo con el informe policial, “efectivos de la Policía Militar del 4º Batallón (São Cristóvão) fueron llamados para controlar el ingreso de un hombre víctima de disparos de arma de fuego en el Hospital Municipal de Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro”. La información preliminar recabada por los policías que estuvieron en el lugar de la tragedia indica que el herido fue sorprendido por disparos de delincuentes armados cuando ingresaba por error al barrio Río Comprido.
El lugar donde fue baleado Burlón se ubica a 7 kilómetros del Cristo Redentor y a 10 kilómetros de la playa de Copacabana. El Quilombo do Escondidinho comenzó a ser ocupado en 1946, cuando los primeros pobladores talaron el denso bosque cercano a la rua Barão de Petrópolis hasta que quedó completamente devastado. El nombre Morro do Escondidinho hace referencia al antiguo quilombo (grupo) de esclavos prófugos.
Otras noticias de Brasil
Más leídas de Sociedad
Factores de riesgo. Las señales de cáncer de lengua que se pasan por alto y que se confunden con otras enfermedades
"Es un fenómeno global". El cáncer de colon aumenta entre los jóvenes y desconcierta a los médicos
Cambios. La Ciudad quiere modificar el horario de cierre de los boliches bailables
Cuáles son las provincias afectadas. Hay alerta por tormentas para este jueves 12 de diciembre