A las 18, se manifestaron en la Plaza de Mayo, donde resaltaron que, por problemas edilicios, muchas escuelas no lograron garantizar la distancia de 90 cm entre los alumnos; pidieron que se recuperen los contenidos perdidos durante la pandemia
- 4 minutos de lectura'
Bajo la consigna #UnaCintaPorLaEducación, hoy, a las 18, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación se concentró frente a la Casa Rosada, para exigir que el Gobierno frene la crisis generada por el cierre de las escuelas frente a la situación sanitaria provocada por el avance del Covid-19.
La lluvia no detuvo a los manifestantes, que colgaron cintas blancas y celestes en las vallas que rodean al edificio. “Una por cada chico que tuvo que dejar la escuela para trabajar o que no pudo completar su educación por la pandemia”, indicó Julieta Siciliano, que viajó desde Comodoro Rivadavia para estar hoy, junto una treintena de padres y madres, en la concentración.
Según la Red, más de un millón y medio de chicos se desvincularon de la escuela desde el inicio de la pandemia, hace 18 meses. “Hoy vamos a Plaza de Mayo sin importar la lluvia. La tragedia educativa no se resuelve con la flexibilización de la presencialidad. El objetivo es que regresen todos los chicos, todos los días y todas las escuelas”, exigieron. Y completaron: “Muchas escuelas públicas no pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios”.
📣 HOY, martes 07/09
— Padres Org Federal (@PadresOrgFed) September 7, 2021
⏰18hs
📍Casa Rosada#UnaCintaPorLaEducación
Por cada chico desvinculado
Por cada burbuja que los alejó del aula
Por cada contenido perdido
Exijamos un mejor presente, para un mejor futuro #AbranLasEscuelas pic.twitter.com/JQMTCMRU2q
Sobre este último punto, el 26 pasado, el Consejo Federal de Educación, que nuclea a las 24 jurisdicciones del país, aprobó de manera unánime que la distancia entre los alumnos en la aulas se redujera de 1,50 metros a 90 centímetros. De hecho, en algunos casos, incluso, se puede disminuir a 50 centímetros. La medida se implementó a partir del 1° último. Sin embargo, no todos los establecimientos pudieron adaptarse, por cuestiones edilicias, a los nuevos requerimientos.
En tanto, en la Capital, más de 700.000 estudiantes retomaron la presencialidad plena los primeros días del mes pasado, tras el receso invernal, con algunas modificaciones en los lineamientos sanitarios. La asistencia a las escuelas se tornó obligatoria y se eliminó el distanciamiento social dentro del aula. Ahora el salón de clases es la burbuja.
Prioridades
“La educación tiene que ser un tema trascendental en la agenda pública y política –exclamó Siciliano–. El gobierno tiene en sus manos la decisión sobre el derecho de nuestros hijos a la educación”.
“El único impedimento era que diluviara”, señaló Joaquín Gardel, vocero de la Red, que llegó a Plaza de Mayo desde Vicente López. Y agregó: “Nunca imaginamos que íbamos a estar un año reclamando. El 6 de septiembre se cumplió un año de la carta que la Red escribió a la Ciudad pidiendo la presencialidad en las escuelas. La reducción de la distancia social incluyó a más chicos en las aulas, pero necesitamos que estén todos. También está en discusión la recuperación de contenidos. La modalidad virtual no alcanzó a todos y, aun con ella, se perdió aprendizaje”.
“Hace casi dos años que los chicos no tienen clases y, los que pudieron recibirlas, fueron insuficientes tanto en lo pedagógico como en la contención. Aquello para lo que está hecha la escuela es de lo que adolece el sistema educativo actual”, aseveró Siciliano, cuyo hijo de cinco años va un jardín privado. “Es un problema social. Mi hijo va a la escuela privada porque quiero que asista, pero es un país injusto. Exigimos al gobierno nacional y al provincial que den respaldo a la educación y a la infancia. Muchas escuelas no pueden cumplir con los requisitos que se piden en 2021 por falta de recursos e infraestructura”.
“Estamos muy preocupados, porque desde 2020 los chicos vienen abandonando el colegio”, afirmó Gladis Contreras, de la Red de Lomas de Zamora. “Hay mucha deserción y depresión. Hay chicos en la calle, a los que hay que salir a rescatar para que vuelvan a la escuela”, aseguró. También participaron de la manifestación integrantes de la organización de Avellaneda, Lanús, Ezeiza y Esteban Echeverría.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató