Tragedia de Cromañón: liberaron a Pato Fontanet
El único integrante de Callejeros que quedaba detenido por la tragedia de Cromañón fue liberado esta tarde, según pudo averiguar LA NACION. Patricio Santos Fontanet recibió el beneficio de la libertad condicional, tras cumplir dos tercios de su condena, en el marco del Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma) del penal de Ezeiza, donde estaba alojado. La liberación del músico se concretó luego de la orden del juez José Pérez Arias.
Hace unos días había circulado un rumor de que Fontanet iba a salir en libertad, aunque desde el núcleo de la banda habían emitido un comunicado en el que desmintieron esta posibilidad. Finalmente, hoy a la tarde el ex cantante de Callejeros salió en libertad.
"Pato" era el único integrante de la banda que seguía detenido por esta causa. Había sido condenado a siete años de prisión por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón durante un recital de Callejeros, que dejó un saldo de 194 víctimas fatales y numerosos heridos.
Aparte de cumplir 2/3 de su condena, durante su tiempo en la cárcel, realizó un curso de armador de calzado, también trabajó como mozo y con plantas de interiores, tareas que fueron tenidas en cuenta por el Tribunal de Ejecución a la hora de tomar la decisión. Según fuentes del Servicio Penitenciario Federal, Fontanet "estuvo siempre muy visitado por sus amigos, fue respetuoso con el equipo de tratamiento y con sus compañeros de programa".
Desde el entorno de los familiares de las víctimas indicaron que no habían sido informados sobre la liberación. "Es raro, porque justo hoy una madre de Cromañon fue notificada por el Juzgado para tener una Audiencia por ese tema. Todavía no nos notificaron nada", dijo Patricio Poplavsky, uno de los abogados que los defiende.
"La víctima tiene derecho a una audiencia previa a la liberación y escucharla. Había padres que habían pedido que les avisen cuando lo vayan a liberar. Los sorprendió la decisión", agregó.
El año pasado, tres integrantes de la banda de rock obtuvieron la libertad tras cumplir la mitad de su condena. El primero en dejar la cárcel había sido Maximiliano Djerfy, quien cumple la condena en su casa, tras obtener el beneficio de prisión domiciliaria. El saxofonista Juan Alberto Carbone, obtuvo el mismo beneficio que Djerfy el 18 de marzo del 2017 y también pasa los días en su casa, con salidas permitidas.
A mediados de junio, fue el turno del guitarrista Elio Delgado, que salió de la cárcel de Ezeiza con libertad condicional, tras cumplir la mitad de la pena. Tanto Juan Carbone como Maximilano Djerfy se mostraron muy contentos con la noticia. "Feliz por él!!!! No tenemos contacto pero muy contento por su libertad!!!", dijo en un mensaje por Facebook el exsaxofonista de la banda a LA NACION.
Sólo quedaban dos músicos implicados en la causa de Cromañón en la cárcel: Patricio Fontanet y Eduardo Vázquez, que además de estar imputado en esta causa, fue condenado por asesinar a su pareja.
Los otros condenados por el caso que también salieron de la cárcel son la exsubsecretaria de Gestión y Control Comunal Fabiana Fizbin, que recibió la libertad condicional el 27 de mayo de 2016, y Ana María Fernández, que fue beneficiada primero con una prisión domiciliaria y luego con la libertad en agosto de 2014.
"El enojo no es con Fontanet"
Nilda Gómez, mamá de Mariano, una de las víctimas de Cromañón, se refirió a la salida de Fontanet y aclaró que su enojo no es con el excantante de Callejeros sino con el juez José Pérez Arias.
"Hay una familia atrás, un hijo que lo espera. El enojo no es con Fontanet, de ninguna manera. Todos salieron y no hicimos sin problema. Al juez no le importó nada que haya una ley que debe cumplir y notificarles a los familiares. Para algunas cosas somos familiares de las víctimas y otras veces no somos nada", indicó Gómez a LA NACION.
La madre de una de las víctimas se sorprendió con la decisión del juez, más que nada porque había sido notificada hoy para tener una audiencia . "Recibimos hoy un correo y armamos la lista. En un ratito ya eramos 65 personas que íbamos a ir. Ni nos iba a escuchar, pero al menos tener la oportunidad de hablar", agregó.
Gómez criticó la actitud de Pérez Arias y se sintió muy molesta por la decisión de no darle lugar a los familiares a hablar ante la posible salida. "No podes reírte de esta manera. Me preocupa el hecho de como estos jueces pueden hacer lo que se les de la gana y no haya nada que lo obligue a cumplir esta ley", sostuvo.
Nilda asegura que no se está cumpliendo con la Ley de Víctimas (N° 27.372) que entró en vigencia este año. "Después de pelearla trece años para que salga la ley, pasa esto. Y este juez dice: 'me importa tres pitos y hago lo que se me canta. Tiene que dar alguna explicación", afirmó.
"Debe escuchar a las victimas., tiene que llamarnos aunque no escuche, que no le importe. Si este tipo puede hacer lo que se le da la gana, no puedo respetarlo. No se ni quien es, no merece el mínimo respeto. Luchamos trece años por esto, ya no creo en la Justicia", añadió.
El caso Cromañón
En abril de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por "inadmisibles" los recursos extraordinarios de los 11 condenados por la tragedia de Cromagnon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y que provocó 193 muertes, por lo que los integrantes del grupo Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño que recibieron penas de cumplimiento efectivo regresaron a prisión.
La medida alcanzó a los músicos Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Juan Carbone y Elio Delgado.
En septiembre de 2016, la Sala IV de Casación rechazó los recursos de apelación de los acusados. De esa manera ratificó la pena de siete años de cárcel para Fontanet, líder de Callejeros; seis para el baterista Vázquez, condenado además a perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, ocurrido en 2010; cinco para los músicos Djerfy, Delgado, Torrejón y Carbone, y tres, para Cardell, el escenógrafo del grupo.
Tras la salida de Fontanet, la causa penal llegó a su fin aunque todavía hay juicios en lo civil contra el gobierno de la Ciudad, el Estado nacional y Callejeros. "Lo Civil sigue, no ha cobrado ningún padre, ya pasaron más de trece años y no se le pagó a nadie", sostuvo Poplavsky a LA NACION.
"Para cada familia es distinto. No es lo mismo un chico que falleció con un herido. Los montos dependen de cada caso. Lo cierto es que la Justicia no hizo nada. El cobro es una decisión política del Estado podrían pagar en cualquier momento pero no lo hacen", añadió el abogado, que afirma que debería resolverse pronto porque la responsabilidad es clara.
Temas
Otras noticias de Cromañón
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación