Tragedia de Castelar: el motorman dijo que "no esperaba el fallo" porque "hubo muchas impericias" en la causa
Daniel Alberto López, maquinista del tren que mató a tres personas en 2013, aseguró estar "sorprendido" por la condena y reconoció "sentirse un chivo expiatorio"
Daniel Alberto López, el maquinista del tren que mató a tres personas en la estación Castelar en 2013 y fue condenado a cuatro años de prisión, aseguró hoy sentirse "un chivo expiatorio" y se mostró "sorprendido" por el fallo conocido esta semana porque "hubo muchas impericias" en la causa.
"En ningún momento me sentí responsable porque el freno escapa a mí, es una cosa que no me la puedo explicar hasta el día de hoy qué fue lo que pasó", reconoció.
En ese sentido, agregó que en distintas oportunidades advirtió acerca de irregularidades que existían en el estado de las formaciones, que fueron desoídas por las autoridades.
López, condenado el miércoles último a cuatro años y tres meses de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir trenes, consideró en declaraciones a Radio América que "se aceleró mucho el proceso" y que, en consecuencia, "se dejaron preguntas al azar, que no fueron respondidas"
Por eso, indicó que lo "sorprendió un poco" la decisión del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) de San Martín, que lo condenó por el delito de "estrago culposo agravado por muerte y lesiones" por el incidente ocurrido el 13 de junio de 2013.
Qué pasó
López conducía el tren que colisionó contra otro en proximidades de la estación Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros y más de 300 heridos.
En declaraciones a radio América, el maquinista insistió en cuestionar el juicio al señalar que "se perdió parte del video que muestra qué pasó en los últimos momentos", además de que el propio perito, subrayó, "respondió que hay una hoja que se le perdió".
"La cámara tiene que funcionar hasta último momento", se quejó López sobre la supuesta ausencia de las imágenes, y remarcó que faltan los registros de los "50 metros antes de la colisión".
El motorman planteó que "no se investigaron las cosas a fondo" y que faltó la pesquisa del "90 por ciento" de la causa. Además, puntualizó que el perito "dijo que se investigó a los 45 días" del hecho y que "no pudo verificar ciertas cosas porque no hubo intención de nadie de desarmar el tren".
Más leídas de Sociedad
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Encuesta inédita. Relevaron qué métodos anticonceptivos usan las mujeres argentinas