Trabalitos, el invento por el que dos argentinos recibieron un prestigioso premio en Suiza
Nicolás Di Prinzio y Eduardo Fernández son dos inventores argentinos que recibieron en el mes de abril pasado la Medalla de Oro en la Geneva Inventions 2018, la mayor y más prestigiosa exposición de inventos que se realiza en Ginebra, Suiza, desde hace 46 años. El invento que les valió el premio se llama Trabalitos y es un revolucionario sistema de acoples didácticos para formar diferentes objetos mientras estimula las habilidades manuales.
Trabalitos es un invento patentado y consta con la aprobación del INTI y de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Se trata de un novedoso sistema de piezas de ensamble flexibles para el armado de diferentes figuras. De esta manera, el original juguete estimula y desarrolla la creatividad, la imaginación y las habilidades manuales de los niños, en un momento donde el uso de las pantallas de diferentes dispositivos tecnológicos disminuyen este tipo de habilidades.
"Tuvimos una gran aceptación por padres, alumnos y docentes de muchas partes del mundo, que nos visitaron en Ginebra, y el Jurado Internacional quedó muy sorprendido por nuestro desarrollo novedoso en el área de los materiales didácticos", dice a La Nación Eduardo Fernández, uno de los creadores de Trabalitos, que además es "inventor profesional" y dirige la Escuela Argentina de Inventores y el Foro Argentino de Inventores.
El invento que recibió el reputado premio suizo acompaña y potencia una nueva tendencia mundial en el campo educativo, que tiende a conectar a las habilidades cognitivas con las habilidades motrices de niños - a partir de tres años -, jóvenes, adultos, discapacitados y adultos mayores. Es una opción inclusiva que contrarresta el uso excesivo de los celulares y dispositivos electrónicos.
La simplicidad, y originalidad de Trabalitos aporta una nueva herramienta didáctica inclusiva, con un amplio campo de aplicación, que va desde jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, escuelas de arte y diseño, hasta geriátricos y centros de rehabilitación para adultos mayores.
"El premio lo recibimos en abril y pasó desapercibido porque era un momento agitado por el tema del dólar y la noticia pasó. Luego vino el mundial y estaban todos distraídos con otra cosa. Por eso, ahora con las cosas más tranquilas, estamos relanzando la noticia", explica Fernández.
- 1
- 2
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 3
La clave para “una buena vida” según la Universidad de Harvard: qué dice el estudio más largo sobre la felicidad jamás realizado
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este jueves 2 de enero: las provincias afectadas