Tormenta Santa Rosa: ciclogénesis, crecida del Río de la Plata y fuertes vientos
Se esperan lluvias y tormentas para el próximo fin de semana en el centro y norte del país, con precipitaciones de más de 50 milímetros en menos de 48 horas y ráfagas de 60 a 70 kilómetros por hora
- 3 minutos de lectura'
Entre el viernes 30 y el sábado 31 se desarrollará el evento climatológico de la tormenta Santa Rosa en el centro del país: se trata de la tercera ciclogénesis en lo que va del mes, que llegará acompañada por una crecida del Río de la Plata y fuertes vientos. El comienzo de la semana, en tanto, estará marcado por una lenta recuperación térmica con condiciones de tiempo estable en todo el país hasta el jueves inclusive, cuando comenzará la desmejora del tiempo y la baja del mercurio.
Según informó el sitio dedicado a la meteorología Meteored, hasta el miércoles persistirá el buen tiempo, con temperaturas frías por la mañana, pero con máximas de hasta 25° en el centro-norte del país. Sin embargo, el jueves un centro cerrado de bajas presiones se ubicará frente a las costas del norte de Chile. Lentamente comenzará a avanzar al este, lo que provocará una gradual desmejora de las condiciones meteorológicas en el territorio argentino por el aumento de nubosidad a lo largo del día y un incremento en los vientos del este sobre el centro y norte del país.
En ese marco, se formará un rápido proceso de ciclogénesis (la presión de un área se desploma y la atmósfera debe acomodarse a la nueva presión) el viernes, lo que provocará una fuerte caída de a presión sobre el litoral. Por lo tanto, la tormenta Santa Rosa llegará de manera puntual el 30 de agosto sobre el sur del litoral, el norte de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el Río de la Plata. Se esperan para este fin de semana precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, tormentas aisladas y tiempo ventoso.
El sistema de bajas presiones se moverá hacia el Río de la Plata, lo que generará una crecida y afectará a la región hasta el sábado. Toda esta situación será acompañada por distintos tipos de alertas que emitirá el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya que se esperan precipitaciones de más de 50 milímetros en menos de 48 horas y ráfagas de 60 a 70 kilómetros por hora, especialmente en las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad. Habrán situaciones de riesgos para las zonas bajas, que tendrán lluvias persistentes.
Luego de dos días de mal tiempo, la situación mejorará temporariamente el próximo domingo, ya que el lunes y martes podrían volver las lluvias al centro del país junto con la llegada de un nuevo frente frío.
Qué es la tormenta de Santa Rosa
El fenómeno suele desarrollarse entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, y se genera a causa del encuentro de dos masas de aire: un frente frío, que sería uno de los últimos de la temporada invernal, y uno cálido, uno de los primeros que preanuncia la llegada de la primavera.
Las temperaturas de la semana en Buenos Aires se mantendrán relativamente frías hasta el miércoles, con mínimas entre los 7° y los 9°, y máximas que van a rondar entre los 15° y 17°. Para los días preanunciados con tormenta —viernes y sábado— se pronostica una mínima de 10° y una máxima de 15°. Pero el domingo volvería a haber un descenso, y las más bajas se ubicarían en torno a los 6° y 8°, mientras que las más altas, entre los 12° y 14°.
Otras noticias de Clima
¿Dónde podría nevar? Qué probabilidades de nieve hay esta Navidad en Estados Unidos: esto dice el pronóstico actualizado
Impacto y duración. El momento exacto en el que llegará la tormenta invernal a Nueva York y otros estados
Navidad 2024. El pronóstico para los viajes: lluvia, nieve y retrasos para millones de personas en todo EE.UU.
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico