Tomas de colegios: habilitan la UniCaba para los alumnos del Lengüitas que quieren volver al aula
Lo anunció la ciudad, que puso a disposición a partir del miércoles el edificio de Paseo Colón 255; la medida de fuerza en ese secundario de gestión estatal se extendería al menos hasta el jueves; carta a las familias
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires decidió este martes darle una opción a los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas, de volver a las aulas este miércoles, pero no en el edificio de Juncal 3251, sino en el de la UniCaba, en la avenida Paseo Colón 255. La propuesta está vinculada con la cantidad de alumnos y padres que no están de acuerdo con la medida de protesta que, esta tarde en asamblea, un grupo de estudiantes decidieron ampliar al menos hasta este jueves.
“No vamos a caer en la provocación de quienes siguen apostando al conflicto. Vamos a seguir siendo claros en los límites y en las consecuencias de los hechos. Y poniendo todo nuestro esfuerzo para que quienes SI quieren estudiar puedan ejercer su derecho”, argumentó el martes por la noche la ministra de Educación, Soledad Acuña.
Desde el Ministerio de Educación, se difundió una carta a las familias de los alumnos que concurren al Lengüitas para ofrecerles esta opción, teniendo en cuenta que la ocupación de ese colegio secundario estatal lleva ya más de una semana. En la misiva, se hace un recuento del conflicto. Para el ministerio, las conversaciones con los estudiantes comenzaron el 16 de septiembre, aunque no llegaron a buen puerto. También se explica la mecánica del traslado transitorio del Lengüitas al edificio de la UniCaba, y se reitera que “los días de clase perdidos producto de la toma del establecimiento se considerarán faltas injustificadas a los fines del cumplimiento de la Regularidad Escolar”.
Al igual que en días sin conflicto, el horario de clases en Paseo Colón 255 será el mismo que en el edificio de Juncal 3251.
“Esta tarde hubo una reunión con los chicos que ocupan la escuela, que hicieron un cuarto intermedio en la toma para concurrir al encuentro del que participaron funcionarios de Educación, autoridades de la escuela y del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el asesor tutelar a cargo de la Unidad Especializada en Procesos Colectivos ante el fuero CAyT y la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que escucharon los planteos de los menores, aunque no plantearon ningún reclamo puntual”, admitieron fuentes ministeriales porteñas.
“No trajeron ningún reclamo concreto, salvo el pedido de suspender por dos años las ACAP [Actividades de Aproximación al mundo del trabajo), que ya se han realizado y se mantendrán sin cambios”, añadieron desde la Ciudad.
A pesar de las medidas de fuerza de los estudiantes del Lengüitas, los alumnos de los niveles inicial y primaria ya pudieron regresar a sus estudios normalmente. Solo resta la normalización del nivel secundario. El martes solo quedaban ocupadas el Lengüitas y la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, ubicada en la avenida Juan Bautista Alberdi 4139. En el punto más alto del conflicto, el viernes pasado, eran 11 los establecimientos estatales de nivel medio ocupados por sus alumnos, que reclamaban básicamente por más y mejor calidad de viandas y la solución de problemas de infraestructura.
El martes por la tarde, gremios docentes, movimientos políticos kirchneristas y alumnos de los 11 establecimientos que estuvieron tomados hicieron una manifestación entre la Escuela de Lenguas Vivas N°2 Mariano Acosta, Urquiza 277, y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Uspallata 3150, en Parque Patricios. Previo a la movilización, los sindicatos docentes habían realizado un paro de actividades. Para la Ciudad, la adhesión de esa medida de fuerza había sido del 21%.
Otras noticias de Educación
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse