Tomar decisiones para impulsar una escuela de calidad
Ya se conocen los primeros resultados del Operativo Aprender del año pasado. Esta prueba fue prácticamente censal: abarcó a 19.600 escuelas y más de 570.000 alumnos de sexto grado de la primaria. La evaluación se concentró en dos asignaturas: Lengua y Matemática, con resultados dispares cuando se comparan con los de 2016. En efecto, mejoraron los obtenidos en Lengua, pero empeoraron los de Matemática. De hecho, el 43% de los estudiantes exhibe conocimientos en Matemática por debajo del nivel "básico".
Los resultados indican que el desempeño de las alumnas sigue siendo mejor que el de los alumnos, pero corresponde destacar que se redujo esta diferencia con relación al examen anterior.
Otra conclusión nos indica que los chicos que pasaron por el nivel inicial, previo al ciclo primario, exhiben mejores resultados, tanto en Lengua como en Matemática, respecto de los alumnos que no completaron el nivel inicial previo.
Continúan las amplias desigualdades en los conocimientos por tipo de escuela (estatal o privada) y por nivel socioeconómico de las familias de los alumnos. De hecho, la diferencia es muy grande, cuando se comparan los conocimientos de los alumnos de escuelas privadas cuyos estudiantes tienen un alto nivel socioeconómico respecto de los chicos de nivel socioeconómico bajo que asisten a las estatales.
Todos los datos corresponden a la totalidad de los alumnos. Aún falta conocer los resultados por provincias y por municipios. Esta información es esencial para que las comunidades educativas locales tengan pleno acceso a los resultados y puedan encarar las actividades requeridas para mejorar en el futuro. Mejorar la educación debe ser una tarea de todos.
Estos datos no son para el archivo, sino para que la comunidad educativa, conformada por docentes, familias y autoridades públicas, los tomen en cuenta con el propósito de encarar las acciones requeridas para avanzar hacia una escuela de calidad y socialmente inclusiva. En este siglo, las naciones no avanzan por sus recursos naturales, sino por la calidad de sus recursos humanos.
El autor es director del Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Belgrano