Todos con tapabocas. Ya rige en la ciudad el uso obligatorio para andar por la calle y hay multas desde $10.000
A partir de hoy en la ciudad de Buenos Aires es obligatorio usar tapabocas. Es decir, hay que llevar puesto un barbijo o un trozo de tela que cubra la nariz y la boca. En una recorrida que hizo LA NACION por algunos barrios porteños, se observó que esta medida, que busca evitar el contagio del nuevo coronavirus, se cumple en casi la totalidad de los casos, aunque con distintos niveles de rigurosidad. Si bien algunos llevaban casi toda la cara tapada, a otros el barbijo les colgaba de una oreja y cambiaban con el rostro descubierto.
"Yo lo uso ya hace varias semanas", dijo Manuel Solá, de 45 años, que caminaba por la Avenida Santa Fe con un barbijo quirúrgico a las 8.20. "Pero ahora de veras que no me lo olvido nunca porque si me enchufan una multa me muero, imaginate que con todo lo que está pasando no estoy para pagar multas por no usar barbijo".
Las multas por el incumplimiento van entre los $10.700 y $80.000. Para los transeúntes aplicaría las sanciones más bajas y para los comerciantes las más costosas.La resolución anterior indicaba que el tapabocas debía ser utilizado dentro de los comercios, dependencias públicas o en el transporte público. Ahora se le sumó el transporte privado, cuando haya dos o más personas, y también para circular y permanecer en el espacio público.Solo estarán exceptuadas las personas que por algún motivo sanitario no lo puedan utilizar y los menores de dos años. por la dificultad que puedan tener para sostenerlos.
María, una oficial de policía que caminaba por Santa Fe a la altura de Junín, dijo que se exigirá un cumplimiento estricto de la norma y que ellos están habilitados para hacer un acta de contravención si ven a alguien que no la está cumpliendo. Aunque luego esa contravención tramitará en un juzgado y ellos serán los que decidan el monto de la sanción.
En la esquina de Junín y Arenales estaba Hernán Gómez, de 30 años. Tenía un tapabocas de tela a la altura del cuello, como si fuera una prenda para protegerse del frío y no del Covid-19. "Me lo pongo y me lo saco, si no es una tortura. Quiero respirar un poco de aire. Igual te cruzás con muy poca gente y mantenés distancia", dijo, y siguió caminando.
Según el Ministerio de Transporte de la ciudad, hasta las 7 pasaron por los peajes de AUSA 23.300 vehículos, mientras que el lunes pasado fueron 22.800. Un lunes normal suelen ser 33.900. En cuanto al Anillo Digital, detectó 49.200 ingresos, un 10% más que la semana pasada.
A unas pocas cuadras de ahí, Marcelo, de 50 años, que atiende un local de diarios y prefirió no identificarse, no tenía puesto el tapabocas. Estaba con la cara descubierta. "Tengo uno acá, pero la realidad es que me molesta mucho, sobretodo porque uso lentes. Pero lo debería tener puesto. Es más, me lo voy a poner ahora", expresó.
Desde el 15 de abril, 240 personas fueron multadas por no utilizar tapabocas y hubo 432 denuncias al 147 que daban aviso del incumplimiento de la norma. En la ciudad de Buenos Aires, en los últimos 14 días la cifra de infectados pasó de 873 a 1715, según lo publicado hoy por el Ministerio de Salud de la Nación.
En la estación Constitución, en el centro porteño, uno de los puntos con más circulación de personas, el cumplimiento era estricto. Ahí abunda el personal policial y hay controles estrictos tanto en el ingreso como en el egreso de pasajeros que se bajan de los trenes. De hecho, ya existía una medida similar para ingresar a comercios y al viajar en transporte público. "Ni loca me meto en un tren sin mi barbijo. Una vez que estás en la calle tal vez me lo bajo para respirar un poco, pero trato de tenerlo siempre puesto", señaló Irene Martin, de 57 años.
Fuera de la estación, Esteban Gutiérrez, de 38 años, se quitó el barbijo para fumar un cigarrillo. "Por lo menos esto me hace fumar menos, porque después de fumar es muy feo ponerte el barbijo".
Desde el 20 de abril, en el territorio bonaerense también rige el decreto que obliga a las personas a usar elementos de protección que cubran nariz y boca en transporte público de pasajeros, en el transporte privado cuando haya dos o más personas y en todos los espacios cerrados de acceso público (oficinas y locales, por ejemplo).
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing