Todo lo que tenés que saber sobre los cambios en los medios de pago para el subte
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció hoy que la medida se implementará en diciembre
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que a partir de diciembre se sumarán a la tarjeta SUBE nuevos medios de pago para el subte. La medida va en sintonía con el anuncio del Gobierno nacional que habilitó con un decreto publicado semanas atrás en el Boletín Oficial la incorporación de otras formas de pago para el transporte público.
En julio, un promedio de 678.054 usuarios pagos utilizaron la red de subtes porteños los días hábiles. La línea que transporta mensualmente más pasajeros en la B, seguida por la D, luego la A, la C, la H y por último la E.
A continuación, las dudas que pueden surgir a partir del anuncio que hizo hoy la administración porteña.
¿Cuáles serán los nuevos medios de pago?
Los usuarios de la red de subte de Buenos Aires podrán pagar sus viajes con tarjeta de crédito; tarjeta de débito; o con sus celulares (si tiene tecnología NFC –Near Field Communication) a través de billeteras virtuales y siempre conectados a una tarjeta.
¿A partir de cuándo?
La implementación en todas las redes del subte porteño del nuevo sistema será en simultaneo a partir de diciembre, aunque no precisaron la fecha exacta.
¿Podré seguir usando la SUBE?
Sí. La tarjeta SUBE seguirá vigente.
¿Qué cambios deben implementar en las estaciones?
Para incorporar los nuevos medios de pago, deberán actualizar los cerca de 650 molinetes que hoy tiene la red de subterráneos. La inversión estará a cargo de Emova. No requerirá cambios de molinetes sino que deberán modificar los validadores para que puedan leer los celulares y tarjetas bancarias para pagar el boleto con solo apoyarlos.
¿Afectará al servicio?
La actualización de los lectores será un proceso paulatino que comenzará el mes que viene, pero para el cual el servicio no se verá afectado. Sin embargo, funcionará recién en diciembre.
¿Podré mantener mis beneficios con los nuevos medios de pago?
Este nuevo sistema permitirá acceder al beneficio de tarifa escalonada, con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta. Pero para los descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas –del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero– deberán seguir utilizando la SUBE. Lo mismo sucede con los pases y abonos, como la tarifa social para jubilados o el boleto estudiantil, para los cuales deberán mantener los medios actuales. Los usuarios podrán gestionar a través de la web de Emova sus pases para jubilados, pensionados y personas con discapacidad, y el abono social, maestro y estudiantil. También podrán solicitarlo en los Centros de Atención de las estaciones Independencia y Avenida de Mayo de la Línea C, de lunes a viernes de 7 a 17 horas.
“Los usuarios de la red de subte de Buenos Aires podrán pagar los viajes con el celular o con tarjetas de crédito y débito de todos los bancos desde diciembre, un beneficio que funciona en grandes ciudades como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro”, anunció el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Y detalló: “En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma en la que se pagaba el subte. Por eso en estos meses vamos a estar cambiando los molinetes para que se pueda abonar con nuevos medios de pago. Además de la SUBE se va a poder usar tarjetas de crédito o débito. Y también el celular, si tiene tecnología NFC. Más innovación y tecnología para que se pueda viajar más cómodo en el subte de la Ciudad”.
El decreto del Gobierno nacional
El Gobierno nacional había anunciado a principio de mes que se iba a eliminar la exclusividad del sistema SUBE para pagar los viajes en transporte público que incluye el boleto en trenes, colectivos y subte. La medida se oficializó en el decreto 698/2024, publicado el pasado 6 de agosto en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Esta ampliación, consideró el Gobierno, fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades.
El decreto sostiene que el cambio “posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas (SUBE), o bien podrán reemplazarlas mediante la utilización de otras tecnologías para efectuar el pago”.
El Ejecutivo le dio así luz verde a la Secretaría de Transporte para que avance en el proceso de adaptar las terminales de cobro para que acepte cualquier medio de pago electrónico sin contacto. En una primera instancia, según comunicaron, se habilitará para colectivos en algunas localidades del interior del país, donde la dimensión de la flota permite una instalación más rápida de las antenas ya adquiridas. En el transcurso del año se irán sumando nuevas localidades y modos. Ya habían adelantado que los próximos serían el tren Urquiza y los subtes de la ciudad de Buenos Aires.
Luego seguirán el resto de las líneas de trenes y los colectivos de todo el país para los cuales requieren la instalación de antenas en las cerca de 30.000 unidades que hay a nivel federal.
Al igual que sucederá en la Ciudad, los beneficios como los descuentos por la combinación de transportes o las tarifas sociales, seguirán siendo potestad de la tarjeta Sube aun cuando ya se hayan implementado los nuevos medios de pago.
Otras noticias de Buenos Aires
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse