¿Todo autopista? El preocupante deterioro de las rutas a la costa y el futuro de dos demoradas obras claves
La doble calzada de la ruta 56 y la ampliación en mismo formato de la interbalnearia 11 se anunciaron e iniciaron en 2017, bajo gestión del Gobierno anterior; cuándo quedarían inauguradas
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MAR DEL PLATA.— Todavía están frescos la conmoción y el dolor tras un choque frontal que, a mediados de noviembre último, costó la vida de tres jóvenes amigas y pérdida del embarazo que cursaba la única sobreviviente en ese auto, cuando viajaban por la ruta 56 desde La Plata hacia Pinamar. Los tres ocupantes del otro vehículo protagonista sufrieron heridas de gravedad.
Casi una decena de víctimas mortales se contabilizan en lo que va del año en la ruta 11, en obra desde hace cinco años para convertir todo su recorrido en una autovía. La mayoría de los siniestros con consecuencias más graves se registran en aquellos tramos donde todavía se circula por una única cinta asfáltica.
Ese eterno deseo de llegar a la costa atlántica por autopista y —más aún— el de completar el recorrido con menor riesgo vial parece más cerca de convertirse en una realidad. Se acaban de habilitar al tránsito vehicular casi 60 kilómetros de doble calzada en el recorrido interbalneario y en la ruta 56, que nace en el cruce con la 11 y en el otro extremo empalma con la 74 que lleva a Pinamar, una obra similar en toda su extensión quedaría inaugurada antes del próximo verano.
El despliegue de motoniveladoras, pavimentadoras, aplanadoras y personal que pinta señalización horizontal en ese corredor vial contrasta con la parálisis casi absoluta en la muy deteriorada autovía 2, que conecta de manera directa con Mar del Plata y ruta con mayor movimiento en la provincia de Buenos Aires. Lleva los últimos años plena de baches, parches y ausente de mejoras relevantes que vayan más allá de tareas de desmalezamiento.
A cuatro meses del inicio de la temporada estival, quizás unos días más si se contempla el éxodo masivo que se suele dar a partir de las fiestas de fin de año, ir y venir hacia y desde las principales playas de la provincia mantiene todavía una enorme dosis de peligro por el mal estado de algunos tramos de ruta y la presencia de maquinaria pesada en acción, vinculada a las ampliaciones, cambios y reparaciones que están en marcha.
Previo a este fin de semana largo que concluye, que como las recientes vacaciones de invierno dejó en evidencia otro marcado incremento de viajeros desde el inicio de esta pandemia y las medidas de restricción social aplicadas, el Gobierno bonaerense dejó inaugurado un nuevo tramo de 21 kilómetros de doble mano en la ruta 11, entre General Conesa y San Clemente del Tuyú. Se suman a otros 37 que desde el mes anterior quedaron abiertos al tránsito entre San Clemente y Mar de Ajó. “Hay otros 21 kilómetros desde el kilómetro 266 hacia el norte que estarán listos para diciembre”, aseguraron a LA NACION fuentes del Gobierno provincial.
El denominado “Corredor Vial del Atlántico” está compuesto por las rutas 2, 11, 63, 56 y 74 y desde el 1° de diciembre de 2016 están a cargo de Aubasa, empresa del estado provincial.
La doble calzada de la ruta 56 y la ampliación en mismo formato de la interbalnearia 11 se anunció e inició en 2017, bajo gestión del Gobierno anterior, también en coincidencia con el inicio de una campaña electoral para cargos legislativos. El proyecto contemplaba 156 kilómetros de nueva autovía y una inversión que entonces se estimaba en casi 5000 millones de pesos.
“Las rutas 11 y 56, que son las que llegan al Municipio de la Costa, estaban paralizadas, tenían una deuda de 1000 millones de pesos y se necesitaban otros 5000 millones para ser finalizadas”, anunciaba el subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Ernesto Selzer, cuando en septiembre del año pasado se reanudaron los trabajos que habían quedado paralizados un año atrás, tras las elecciones primarias de agosto de 2019.
La ejecución corre por cuenta de la Dirección de Vialidad bonaerense con fondos nacionales. El plan de obra estaba bien avanzado como para que en estos últimos 15 meses se complete con los tramos de pavimentación pendientes, en particular en la interbalnearia, donde restan 21 kilómetros por concluir en la cabecera norte del recorrido. Luego habrá que pensar en la doble calzada entre Esquina de Crotto y cruce con la ruta 63, al norte, y desde Villa Gesell hasta Mar Chiquita, en la cabecera Sur, para que todo el recorrido desde la metrópoli hacia buena parte de la costa provincial se pueda completar de punta a punta por autovía.
“Se nos acabaron los francos de acá a fin de año, hay que terminar”, confió a LA NACION un empleado de una de las empresas contratadas para las obras que se ejecutan en la ruta 11, donde a pesar del movimiento turístico no hubo pausa y los camiones con hormigón asfáltico iban y venían desde el obrador que funciona en el cruce con la ruta 56.
La nueva calzada habilitada es la que conduce en sentido a la costa. Se encuentra en perfecto estado y señalizada en casi toda su extensión, con banquinas amplias. Para viajar de sur a norte, en cambio, lo que era única calzada todavía conserva, antes y durante algunas curvas, molestos accesorios en sectores marcados con línea amarilla para separar ambos carriles.
La ruta 63, que vincula a autovía 2 con la interbalnearia 11, también sumó doble calzada pero transcurre la obra entre complicaciones. El proyecto original, según fuentes provinciales, era de tres etapas de 10, 10 y 8 kilómetros cada uno. El primero se completó y está en uso, el segundo se avanzó en la mitad y el tramo final, el más próximo a la Costa, quedó postergado. Se pudo conocer de problemas con la empresa a cargo de los trabajos que estarían impidiendo un avance más rápido y normal del plan de obra previsto.
La 2 no tendrá mejoras
Lo más preocupante en el Corredor Vial del Atlántico es el muy mal estado que reviste la ruta 2. Según una recorrida que realizó LA NACION, las condiciones se mantienen pésimas al menos en los 340 kilómetros que están al sur de la Autopista Buenos Aires-La Plata, tramo más nuevo y con mayor mantenimiento.
Las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno nacional a partir del 20 de marzo de 2020 le dieron un descanso a esa doble calzada por la que, en pleno verano y momentos pico, circulan hasta 3000 vehículos por hora. También le quitaron recaudación a la firma concesionaria frente a rutas reservadas solo a esenciales durante más de un semestre.
El movimiento turístico, pero sobre todo el intenso transporte de cargas, han dejado sus huellas sobre el pavimento de esta autopista de manera literal. Hay hundimientos y baches que incrementan el riesgo para los conductores.
“No habrá obras importantes en la ruta 2 al menos hasta el año próximo”, aseguraron fuentes del Gobierno provincial. LA NACION intentó tomar contacto con funcionarios de áreas específicas pero no encontró respuesta a los mensajes o llamados.
Camioneros y choferes de ómnibus de larga distancia, que recorren a diario esos 404 kilómetros, remarcan las dificultades que presenta ese corredor en ambos sentidos. Y la necesidad de levantar el pie del acelerador en tramos donde, por la cantidad de pozos e irregularidades del pavimento, deben circular casi a velocidad urbana.
En mano a la Capital señalan como el sector de peor estado de la calzada los kilómetros previos y posteriores a Maipú, donde funciona uno de los puestos de peaje. La superficie de rodaje luce derruida y en plena circulación genera un sonido muy particular en el interior de cada auto. La fractura y hasta ausencia de banquinas es un problema adicional frente a eventualidades de emergencia.
En sentido contrario, el desafío y necesidad de mayor prevención aparecen más cerca de Mar del Plata. “El que viene dormido se despierta sí o sí”, confía un chofer de larga distancia sobre las consecuencias inevitables de una circulación sobre secuencias de ondulaciones en el pavimento.
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