"Todes": el colegio Mariano Acosta aprobó el uso del lenguaje inclusivo
El colegio porteño Mariano Acosta aprobó el uso del lenguaje inclusivo para los trabajos prácticos y los exámenes de los alumnos de los tres niveles de enseñanza que imparte en el barrio de Balvanera: primario, secundario y terciario.
En una disposición interna, la dirección de la Escuela Normal Superior N° 2 en Leguas Vivas, su denominación oficial, reconoció el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades "como un recurso válido" para la actividad de los estudiantes.
También encomendó que "a futuro se instrumenten las acciones de capacitación y difusión a fin de comprometer a la comunidad a comunicarse con respeto, con un trato respetuoso de los derechos de la mujeres, la diversidad sexual y de género".
De esta manera, los alumnos podrán usar las letras e o x para reemplazar el genérico masculino, aunque todavía no haya sido aceptado por la Real Academia Española ni tampoco por las autoridades oficiales de educación de la ciudad de Buenos Aires ni de la Nación.
Este año, la Real Academia Española (RAE) ratificó que la institución no avala el uso del lenguaje inclusivo. En su cuenta oficial de Twitter, ante consultas efectuadas desde distintos lugares del mundo hispanohablante, la RAE destacó que "el español ya dispone de un mecanismo inclusivo: el uso del masculino gramatical, que, como término no marcado de la oposición de género, puede referirse a grupos formados de hombres y mujeres, y en contextos genéricos o específicos".
La iniciativa, presentada por la agrupación de estudiantes Simón Bolívar, "se ajusta a la ley de educación sexual integral (ESI), a la ley de identidad de género y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", según la disposición firmada por la rectora, Andrea Berman.
En la Argentina, esta escuela porteña se suma a varias instituciones educativas en adoptar el uso de lenguaje inclusivo.
La primera casa de estudios fue la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional San Juan Bosco de la Patagonia, con sede en Comodoro Rivadavia. La medida rige desde junio pasado y fue a partir de la iniciativa presentada por Tomás Bobowski, consejero alumno de la carrera de Historia, y fue avalada por unanimidad. Por ahora el lenguaje inclusivo se podrá usar en esa facultad como se resolvió en una sesión extraordinaria del consejo directivo.
Le siguieron otras facultades nacionales del país como la de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. En todos los casos, las decisiones de permitir el uso de lenguaje inclusivo se sucedieron en este año escolar.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?