Todavía no se conocen tarifas para el transporte escolar
Aunque se barajan aumentos del 25%, los transportistas no se deciden a comunicar los nuevos precios
"El viernes llamé al dueño del transporte y reservé un lugar para mi hijo. Me pasó como referencia el precio del año pasado porque todavía no me puede confirmar cuánto va a cobrar", cuenta Mariela Saravia, madre de Tomás, que este año empieza primer grado en un colegio de Belgrano. Cuando faltan pocos días para que comiencen las clases, los transportistas hacen números para ajustar la tarifa, pero nadie se anima a comunicar el nuevo precio. "Igualmente voy a contratarlo porque por los horarios de mi marido y los míos no tengo opción", agrega Saravia.
Desde la Asociación de Propietarios de Ómnibus Escolares, Turismo y Afines (Apoeta) confirman que aún hay dudas sobre cuánto va a salir mandar a los chicos a la escuela en transporte: "Como cada año cuando están por comenzar las clases, tenemos miedo de que aumente el gasoil. Estamos intentando que el aumento de la tarifa no sea por debajo del 20% anual porque si no no vamos a llegar a mitad de año", advierte Néstor Aliberto, secretario de Apoeta.
"Cada transportista acuerda la cuota con los padres y varía mucho según la zona, por eso preferimos hablar de porcentajes cuando nos referimos al aumento del servicio", aclaró.
En el sector suelen registrarse dos aumentos al año: uno al comenzar las clases y otro cuando se acercan las vacaciones de invierno. "Nosotros sugerimos que el piso sea un 10% ahora y otro 10% en julio para poder adecuarnos a lo que nos cuesta mantener las unidades y los precios de los insumos", dice Aliberto.
María Angélica Savoia coordina una empresa familiar dedicada a transportar chicos dentro de la ciudad de Buenos Aires desde hace más de diez años. Ella asegura que las tarifas van a aumentar, pero aún no han sido fijadas. "Hace dos semanas que nos están llamando los padres para contratar el servicio, pero todavía no podemos confirmarles el precio. Nosotros no tenemos un subsidio como tienen otros servicios de transporte", plantea Savoia.
En los meses de verano la actividad del sector se reduce, pero los costos se mantienen. Muchos transportistas deciden suspender el servicio hasta el reinicio de las clases y otros trabajan con las colonias de vacaciones. "El ingreso de 9 meses nos tiene que alcanzar para vivir el año entero", dice Aliberto.
Pilar Barrionuevo es la madre de Martina. Aunque todavía no le confirmaron el precio para este año, decidió volver a contratar el servicio de combis. Hasta el año pasado pagaba $ 390 para que retiraran a su hija en un colegio de Recoleta tres veces por semana. "Yendo en combi sabés que llueva o truene tu hijo va al colegio. Antes faltaba o llegaba tarde muchas veces, porque los días de lluvia era imposible conseguir un taxi. A la ida la lleva mi marido de camino al trabajo y dos veces por semana la busco yo porque me parece importante estar en contacto con las maestras y conversar con las demás madres", apunta Barrionuevo.
"La mayoría de las empresas de transporte somos familiares y no nos podemos dar el lujo de dejar de prestar el servicio", cuenta Claudio Schilliro, que maneja la empresa que fundó su abuelo en 1959 y trabaja con escuelas de Caballito, Mataderos y Devoto. Por las conversaciones con colegas y clientes, Schilliro calcula al menos un 25% de aumento para este año.
Otros padres prefieren turnarse para llevar a los chicos al colegio. A Fernando le toca llevar y buscar por el colegio de Palermo a su hijo Nicolás y tres compañeros los martes. "Me gusta ir con los chicos porque es un momento que comparto con mi hijo y sus amigos. El problema va a ser el año que viene, que mi hija empieza primer grado, cuando tenés varios chicos es más complicado organizar el pool ", dice.
Hasta diciembre, Bárbara Braschi pagaba $ 670 por el traslado de cada uno de sus hijos. Esta semana se comunicó con el chofer del transporte quien le confesó que tampoco fijaron las tarifas para el 2013. "Igual me sigue cerrando porque si contratás solamente la vuelta te reducen un 30%, así que prefiero seguir pagando el transporte y desentenderme del tema. Con dos chicos el pool no es una opción", aporta.
"En combi, llueva o truene va al colegio"
Pilar Barrionuevo
Recoleta
A Pilar todavía no le confirmaron el precio de las combis que hacen el recorrido hasta la escuela de su hijo, pero igual decidió volver a contratar el servicio porque le ofrece la seguridad de que no tendrá que faltar por razones climáticas. "Antes, faltaba o llegaba tarde muchas veces porque los días de lluvia era imposible conseguir un taxi", dice.
Cuáles son los requisitos para la habilitación
En la ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 1600 vehículos habilitados entre ómnibus y combis. Las combis pueden trasladar un máximo de 14 chicos y los ómnibus, 45.
Es importante que tanto el vehículo como el chofer cumplan con los requisitos estipulados por la ley. La leyenda "transporte escolar" debe figurar en las partes delantera y trasera y en los laterales. El vehículo debe poseer cinturones de seguridad en todos los asientos, una salida a cada lado y sus aperturas no deben ser accesibles para los más chicos.
Los ómnibus que transporten más de 15 chicos deberán contar con un acompañante. En la página del gobierno de la ciudad de Buenos Aires se puede acceder al listado de vehículos autorizados a prestar el servicio, que cuenta con nombre y apellido, DNI, marca y modelo, año, dominio y vencimiento de la habilitación y de la verificación técnica. Si el vehículo está radicado en la provincia de Buenos Aires, la habilitación depende de cada municipio.
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria para los micros escolares cada seis meses. Una vez por año los choferes deben someterse a controles físicos y psíquicos y cada tres años deben realizar un curso de evacuación de emergencias y de primeros auxilios
Vale recordar que esta prohibido fumar a bordo del vehículo, llevar un número de pasajeros superior a la cantidad de asientos, transportar personas paradas y sin cinturón de seguridad y llevar personas que no sean los docentes, familiares o que acompañen a los menores con motivo de la actividad. La velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires mientras realizan el servicio es de 40 km/h en calles, 45 km/h en avenidas y de 70 Km/h en autopistas.
Para denunciar transportes que no cumplen con las normas o que no están habilitados hay que llamar al Ente Regulador de Servicios Públicos al 0-800-222-3683.
A la hora de contratar el servicio de transporte escolar hay que verificar que se cumpla con las normas para preservar la seguridad de los chicos que todos los días viajan en ellos.
lanacionar