Las guardias costeras de EE.UU. y Canadá, junto con la compañía que opera el sumergible desaparecido, han puesto en marcha un amplio operativo para localizar el aparato y rescatar a la tripulación.
Aviones, barcos y equipamiento especial forman parte del enorme despliegue que las guardias costeras de Estados Unidos y Canadá coordinan contrarreloj para localizar un sumergible utilizado para llevar a turistas y expertos a ver los restos del Titanic que desapareció el domingo en el océano Atlántico con su tripulación a bordo.
La operación de búsqueda y rescate tiene lugar frente a la costa de Terranova.
Las autoridades confirmaron que 5 personas van a bordo de la embarcación, de la que se perdió el contacto el domingo por la mañana, 1 hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión.
Los cinco pasajeros son el millonario y aventurero británico Hamish Harding; el millonario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; Stockton Rush, fundador y director de OceanGate; y el francés Paul-Henry Nargeolet, piloto de la nave.
En rueda de prensa, el contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU. John Mauger subrayó el lunes que el objetivo principal es "localizar y rescatar" a las personas a bordo del sumergible.
El submarino perdido fue diseñado con una "capacidad de emergencia" de 96 horas, explicó Mauger. Ese margen se reduce a medida que avanzan las horas.
Mauger describió el área en la que se lleva a cabo la búsqueda como "remota", lo que dificulta las operaciones.
"Muchas veces confiamos en que los operadores comerciales sean los primeros barcos en llegar a la escena", dijo, y agregó que la Guardia Costera de EE.UU. está en contacto con barcos en la zona.
Agregó que la búsqueda se vuelve aún más compleja por el hecho de que es posible que la embarcación desaparecida no haya resurgido, lo que obligó a la guardia costera a usar un sonar para buscar debajo de la superficie del mar.
"Amplia asistencia"
El contralmirante explicó que no iba a dar detalles sobre los contactos que tienen las autoridades con los familiares de las personas a bordo del sumergible e insistió en que el principal objetivo es rescatarlos y ponerlos a salvo.
Por su parte, la compañía que opera la nave desaparecida dijo en un comunicado que está "explorando y movilizando todas las opciones" para traer de vuelta a la tripulación.
"Estamos centrados en los miembros de la tripulación del sumergible y en sus familias", aseguró la OceanGate Expeditions.
La compañía informó que ha recibido "amplia asistencia" de "varias agencias gubernamentales y compañías especializadas en aguas profundas" en sus esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible.
"Estamos trabajando para el regreso seguro de los miembros de la tripulación".
Qué se sabe de las 5 personas que viajan en el sumergible desaparecido que se dirigía al Titanic
¿Cómo es el sumergible Titán de OceanGate? El Titán es un sumergible para cinco personas y capacidad para descender a profundidades de 4.000 metros Sus dimensiones son 670 cm x 280 cm x 250 cm Tiene "soporte vital" de 96 horas para una tripulación de cinco personas Viaja a tres nudos, eso es alrededor de 5,5 km por hora. Además de llevar a turistas y expertos al naufragio del Titanic, se utiliza para estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas. Está equipado con una plataforma integrada desde la que el sumergible se lanza y a la que regresa antes y después de cada inmersión. A qué profundidad está el Titanic
Pequeños sumergibles ocasionalmente transportan a turistas y expertos que pagan para ver los restos del Titanic, hundido en 1912 y que se encuentra a unos 3.800 metros debajo de la superficie del océano y a unos 600 km de Terranova, Canadá.
OceanGate cobra US$250.000 por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver el famoso naufragio.
El sumergible de la compañía tiene un "soporte vital" de 96 horas para una tripulación de 5 personas.
Según el sitio web de OceanGate, el sumergible tiene un sistema para monitoreo en tiempo real de los cambios de presión y la integridad de la nave que alerta al piloto con tiempo suficiente para que pueda abortar la inmersión y regresar a la superficie en caso de que sea necesario.
La cadena CBS, socio estadounidense de la BBC, envió a uno de sus reporteros en un viaje con la misma compañía el año pasado.
David Pogue, quien subió a bordo, informó que leyó una exención que describía al sumergible como una embarcación "experimental", "que no ha sido aprobada ni certificada por ningún organismo regulador, y podría resultar en lesiones físicas, discapacidad, trauma emocional o muerte".
El director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, le dio un recorrido por el sumergible, donde reveló que la embarcación solo tiene un botón y se maneja con un control de videojuegos.
El explorador y multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, escribió en Facebook que iba a participar en la expedición OceanGate al Titanic.
Harding expuso que, a causa del peor invierno en Newfoundland en 40 años, "la expedición probablemente será la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023".
Harding dijo que iban a intentar realizar una inmersión el domingo, después de que la tripulación partiera de la ciudad de San Juan de Terranova el sábado.
"Se ha abierto una oportunidad y vamos a intentar la inmersión mañana [por el domingo]".
Agregó que entre las personas que iban a participar estaban "un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980".
OceanGate Expeditions presenta el viaje en su sumergible de fibra de carbono como una "oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario".
Según la compañía, el sumergible tiene capacidad para cinco personas, que generalmente incluyen a un piloto, tres invitados que pagan y un "experto en contenido".
Una inmersión completa hasta el naufragio, incluido el descenso y el ascenso, dura ocho horas en total.
El Titanic, que fue el barco más grande de su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural desde la localidad inglesa de Southampton con destino a Nueva York el 14 de abril de 1912. De los 2.200 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1.500 murieron.
Los restos del transatlántico han sido ampliamente explorados desde que se descubrieron en 1985.
Se encuentran en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 metros. Un enorme campo de escombros rodea las dos partes de la embarcación.
¿Qué pudo haber pasado con el sumergible perdido?
Por Pallab Ghosh, corresponsal de Ciencia de BBC News
El profesor Alistair Greig, del University College de Londres, es un experto en sumergibles. El científico propuso una serie de escenarios posibles sobre la emergencia de la nave de OceanGate.
Una es que lanzó un "peso de caída" después de una emergencia, para subir a la superficie.
"Si hubo una falla de energía o de comunicación, esto podría haber sucedido, y el sumergible estaría flotando en la superficie esperando a ser encontrado", dijo el experto.
Otro escenario, explica, puede ser que el casco del sumergible se viera comprometido y hubiera una fuga. "Entonces el pronóstico no es bueno".
Si se ha hundido en el lecho marino y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones, según el profesor Greig, son muy limitadas.
"Si bien el sumergible aún podría estar intacto, si está a más de 200 metros de profundidad, hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan profundo, y ciertamente no los buzos.
"Los vehículos diseñados para el rescate de submarinos de la marina ciertamente no pueden llegar a ningún lugar cercano a la profundidad del Titanic.
"E incluso si pudieran, dudo mucho que pudieran adherirse a la escotilla del sumergible turístico", señaló Greig.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
BBC Mundo