Tiraron una torre repetidora de la TV Pública en Esquel: sospechan de la RAM
ESQUEL.- Una torre de 60 metros de altura con una antena repetidora de Canal 7 de Rawson y la TV Pública Argentina fue destruida esta madrugada por desconocidos que desatornillaron la base de la estructura. En el atentado, que se adjudicó con pintadas la Resistencia Mapuche Ancestral (RAM) , se utilizaron bombas molotov que provocaron el incendio de equipos del canal público provincial y de la Cooperativa de El Bolsón ubicados dentro de una caseta.
El atentado afectó las señales de Internet, televisión por aire y VHF. El hecho ocurrió en el cerro "Taza de Té", entre el límite chubutense y El Bolsón. Los atacantes dejaron pintadas de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Días atrás, habían dejado bombas molotov debajo de patrulleros.
#AHORA Derribaron la antena repetidora de Canal 7 de Rawson en #LagoPuelo y dejaron pintadas del #RAMhttps://t.co/2E8lyEXUewpic.twitter.com/jyaFjiuw29&— DiarioJornadaChubut (@JornadaWeb) 23 de junio de 2018
Jones Huala está preso en Esquel y reclaman su liberación. Hoy levantó su huelga de hambre.
Ayer el atentado alcanzó a la torre, para lo que se usaron llaves de importantes dimensiones. El sitio es de ingreso complicado: se trata de un predio ubicado en medio del cerro y que incluye unos 600 metros de camino muy empinado y de difícil acceso.
Los agresores también afectaron equipos de la cooperativa Coopetel de El Bolsón, que estaban dedicados al servicio de Internet.
La semana pasada un grupo de Madres de Plaza de Mayo que encabezo por Hebe de Bonafini e integrantes de ATE Capital, protagonizó una ocupación de las instalaciones de Casa del Chubut en Buenos Aires. Según comunicó el gremio vía Facebook, se trata de una ocupación pacífica "para exigir la inmediata liberación del Lonko Facundo Jones Huala, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 18 días, y de todas las presas y los presos políticos".
"Estamos en la Casa junto a las Madres y nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario. Lo que pedimos es que el gobernador de Chubut Mariano Arcioni se comunique con Hebe para destrabar este conflicto", señaló Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital.
Este fin de semana volvió la violencia a Chubut. Una de las pintadas cercanas a la torre derribada decía: "Si Bullrich quiere guerra aki estamos RAM", y otra "En memoria de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado ni una agresión sin respuesta RAM".
En el lugar se encontraron con bidones que habrían sido utilizados para armar las molotov, además de los tornillos y arandelas de la base, que fueron aflojados y quitados.
El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni repudió el nuevo hecho de violencia consumado por el sector denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
"Siguen ejerciendo la violencia para causar caos y miedo en la población. Días pasados usaron a las Madres de Plaza de Mayo, que los acompañaron en un reclamo y hoy vuelven a demostrar que no están dispuestos a un diálogo pacífico", sostuvo el mandatario provincial.
Arcioni agregó que "con los verdaderos representantes de nuestros pueblos originarios hemos tenido diálogo en su lucha pacífica por defender la memoria de sus ancestros, pero la RAM y sus métodos violentos no representan los intereses de nuestros pueblos originarios".
El grupo se adjudicó el atentado donde se derribó una torre de comunicación de 60 metros de altura a la que le cortaron las riendas y también le aflojaron los bulones que la mantenían amurada a su base. También incendiaron una casilla que contenía equipos de comunicación y hubo pérdidas totales.
Temas
Otras noticias de Conflicto mapuche
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza