Timerman, "vocero" de Obama, reinterpreta la palabra "concerns"
La Cumbre de las Américas, con el intempestivo retiro anticipado de Cristina Kirchner; el conflictivo caso de YPF y la caída de Boca (que ahora comparte la punta con Newell’s) ante Tigre, 2 a 1, con un gol en contra de Schiavi (más la pelea a la salida entre hinchas locales y jugadores visitantes), son los temas que dominan la prensa porteña esta mañana.
• Repentinamente pronorteamericano, tras una historia de atacar sistemáticamente a los diarios de mayor circulación de serlo, Tiempo Argentino hoy es el único periódico que lleva este curioso (y falso) título: "Timerman: Obama desmintió a los diarios Clarín y La Nación".
• Sorprendentemente, el canciller argentino se habría convertido en vocero del mandatario de la superpotencia en su afán de desacreditar a la prensa argentina no adicta al Gobierno. El enojo del ex director del diario procesista La Tarde se debe a que "según el funcionario argentino –reconstruye La Nación–, la Casa Blanca no había hablado de ‘preocupaciones’ por las diferencias comerciales entre ambos países, sino que tradujo la palabra escrita en el comunicado oficial de la administración demócrata como ‘interés’ en temas comerciales".
• En otro artículo, La Nación amplía que "la Casa Blanca difundió un comunicado, anteanoche, sobre la reunión entre Barack Obama y Cristina Kirchner. En uno de los pasajes, dijo que el mandatario norteamericano habló de preocupaciones (concerns) sobre ciertos temas comerciales. Ayer, el canciller Héctor Timerman señaló que eso no era verdad" al reproducir supuestos textuales del presidente estadounidense.
• Aunque Página 12 también titula "Desmentida y papelón", luego en la nota del enviado especial Fernando Cibeira aclara que "Obama había ‘reiterado sus inquietudes (utilizaron la palabra concerns, que también puede traducirse como ‘preocupación’) respecto de ciertas cuestiones comerciales".
• También hay otro punto de desencuentro en el enfoque del tratamiento de la reivindicación de los derechos argentinos en el Atlántico Sur. Desde la prensa oficialista se prefiere subrayar más que nada que "Latinoamérica ratificó su apoyo a la Argentina por las Malvinas" (BAE), que "el jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos, destacó el apoyo de toda la región a los reclamos argentinos por Malvinas (Tiempo) y que "la gran mayoría de los países hizo un llamado para la solución pacífica de esta controversia" (según las palabras que Página 12 pone en boca de dicho mandatario).
• Clarín informa, en cambio, en su tapa que "molesta por Malvinas, Cristina se fue antes de la Cumbre". La Nación cuenta los entretelones de ese fastidio que determinó la partida anticipada de la jefa de Estado argentina del encuentro de Cartagena. "Pese a la insistencia en las reuniones preparatorias –dice este diario en su primera plana de hoy–, la delegación encabezada por la presidenta Cristina Kirchner no consiguió alinear al continente detrás del reclamo soberano argentino ni logró el apoyo regional explícito frente a la intransigencia de Gran Bretaña. Esa frustración llevó a la Presidenta a anticipar su partida luego de la foto oficial". Incluso agrega un detalle por demás sugestivo: "El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió que Cristina Kirchner le lanzó una reciminación por su discurso inaugural: ‘Te olvidaste de Malvinas’".
• Si la Cumbre de las Américas es el tema más relevante de primera plana para cinco diarios (La Nación, Tiempo, Página 12, Buenos Aires Herald y BAE), otros cuatro abren sus ediciones, o le dan su título más relevante, a temas relacionados con YPF.
• Ambito Financiero anticipa que "para la Argentina (como España), YPF es cuestión de estado. Hoy se retoma diálogo con provincias"; Clarín, además de su apertura, consagra como "tema del día" que "la Unión Europea viene al país para reclamar por YPF", pero que "también dejará constancia de su preocupación por la firma española que maneja Edesur. Y pedirá además que se respete el convenio sobre el tratamiento de las inversiones". Incluye también declaraciones del CEO mundial de Repsol, Antonio Brufau ("No hay que discursear ni imponer, sino dialogar") y agrega que "el viceministro Kicillof planteó que Repsol-YPF debía reinvertir las utilidades actuales y pasadas".
• La Prensa también pone en primer plano que "el presidente de la empresa pidió más diálogo". Idem en El Cronista, que le brinda su máxima tipografía a que "tras la presión de España y las provincias, el Gobierno ajusta su avance sobre YPF".
• Duelo de hermanos: en tanto Mauricio Zabaleta desde la tapa de Clarín (ayer fue primicia de Perfil, y a la noche lo tuvo Jorge Lanata en su debut televisivo) denuncia que "Boudou recibía a Vandenbroele como un amigo", su hermano, Juan "Juanchi" Zabaleta, secretario administrativo del Senado, desmiente tales encuentros en Tiempo.
• En tanto que en un título secundario, Ambito afirma que "logra kirchnerismo apoyo del PJ disidente para Reposo", su título principal indica que el "PJ prorrogará jefaturas hasta el año que viene", en un intento, según Ignacio Zuleta, de "cerrar cualquier debate que puedan provocar sectores del peronismo con vistas a las candidaturas nacionales del año que viene".
Otras noticias de Relaciones con EE.UU.
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D