Tigre quiere urbanizar el río
Tierra a la vista: el Concejo Deliberante tigrense aprobó el proyecto de rellenar el río para construir una localidad a 300 metros del puerto de San Isidro donde es fuertemente resistido.
La creación de una isla de 352 hectáreas frente a San Isidro un barrio para 20.000 habitantes conectado al puerto por un puente desató una ola de abucheos y aplausos.
Por un lado están los que sueñan con ser dueños de un paraíso a pocos kilómetros de la Capital Federal y en la otra punta la dirigencia política de San Isidro denuncia un negocio inmobiliario de varios millones de dólares y siente que el tema se le escurre entre los dedos.
El temor de los dirigentes es claro: el municipio no tiene dominio sobre las islas ubicadas frente a su costa ni sobre la zona portuaria por donde se conectaría la isla con el continente.
Por una ley de 1888 la línea de islotes más próxima al continente en todo Buenos Aires pertenece a Tigre.
Para defender los intereses del distrito el intendente de San Isidro Melchor Posse convocó a los vecinos mañana a las 18 en Avenida del Libertador 16.208.
A principios del mes último el Concejo Deliberante de Tigre sancionó una ordenanza -presentada por el intendente de ese distrito el vecinalista Ricardo Ubieto- que aprueba una "urbanización especial" para la isla. La norma se refiere a una superficie de 352 hectáreas destinada a viviendas para 20.000 habitantes.
La propuesta recaló en Tigre por iniciativa de la sociedad anónima Puente del Plata y el arquitecto Fernando Robirosa. Pero según Marcelo Seeber concejal de San Isidro detrás del proyecto hay dos firmas más: Buenos Aires Yacht and Golf Club y Propernst. El edil también deslizó los nombres de Florencio Beccar Varela y Alejandro Badino (inversor inmobiliario de la zona).
Según el diputado provincial Gustavo Posse (hijo del intendente de San Isidro) se están parcelando las aguas del Río de la Plata: "Proponen construir una ciudad en apenas dos parcelas de terrenos aluvionales que se tienen que rellenar para llegar a la superficie de 350 hectáreas".
Para Posse es curioso que el PJ bonaerense haya eludido el debate del proyecto que cuenta con media sanción del Senado por el cual San Isidro obtendría la jurisdicción de las islas que están frente a su costa.
"¿Es cierto que mientras se impedía la sanción del proyecto que legaba la jurisdicción de las islas a San Isidro se avanzaba en el plan de urbanización en el Río de la Plata?" preguntó el diputado en una nota al ministro de Gobierno Rubén Citara.
Coincidencias
También puso en tela de juicio la relación entre la creación de la isla y un decreto reservado del año pasado -finalmente anulado- firmado por el gobernador Duhalde. Consistía en otorgar en forma directa el puerto de San Isidro y el de Vicente López a un grupo privado para su remodelación y explotación comercial.
Es cierto que el deterioro actual del puerto no soportaría el trajín diario de unos 4000 vehículos (los que se calcula cruzarían a la isla). Por otra parte después que fracasó el intento de adjudicación directa se abrió el llamado a licitación pública para la concesión de los puertos. El grupo que en principio iba a obtener la adjudicación directa tiene siete puntos de ventaja en el proceso licitatorio "por ser el autor de la iniciativa".
La dirigencia de San Isidro abre signos de interrogación y pone puntos suspensivos: ¿esto no se llamará asociación ilícita? dijo Posse.
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza