The Washington Post admitió un error en su nota sobre la falta de jugadores negros en la selección argentina
El medio estadounidense marcó una equivocación en el artículo de opinión firmado por la académica norteamericana Erika Denise Edwards y consignó una corrección; la autora defendió su postura
- 5 minutos de lectura'
Tras la controversia generada por su artículo sobre la falta de jugadores negros en la selección de fútbol, The Washington Post admitió recientemente un error en la nota de opinión que aborda la presencia de los afrodescendientes en el país y agregó una corrección de edición.
El medio estadounidense publicó una aclaración inmediatamente debajo del título “¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros en la Copa del Mundo?”, escrito por Erika Denise Edwards, profesora asociada de la Universidad de Texas en El Paso.
The Washington Post aludió a una corrección sobre la interpretación de los datos sobre el censo del 2010. El artículo original había señalado que 149.493 eran negras cuando se llevó adelante ese relevamiento poblacional, “lo que equivalía al 1%”, un dato que ahora fue corregido.
“Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo señaló que aproximadamente el uno por ciento de la población argentina era negra según un censo publicado por el gobierno en 2010″, señala la aclaración del medio. “Si bien la cantidad de personas negras citadas era precisa, el porcentaje en realidad era mucho menos del uno por ciento y el artículo se modificó para indicar eso”.
Valiéndose de datos del Censo 2010, la autora del texto había señalado que el dato sobre las 149.493 personas negras -ya ahora bastante lejos del 1%- “parecería confirmar que Argentina es efectivamente una nación blanca”. Sin embargo, la también experta en identidades raciales no estuvo de acuerdo con dicha afirmación.
Para Edwards, “la idea de Argentina como una nación blanca no solo es inexacta, sino que habla claramente de una historia más larga de borrado negro en el corazón de la autodefinición del país”. Para sostener su teoría, procedió a romper con una serie de “mitos que supuestamente explican la ausencia de argentinos negros”.
So fewer than 150,000 in a country of 46 million. And that's including women and all men who are not between the ages of about 18 and 35, which is the approximate age window for players of this caliber. https://t.co/oSppma35R9
— Noam Blum (@neontaster) December 12, 2022
Mientras varios usuarios cuestionaron a Edwards por su presunta falta de conocimiento del país, la autora mantuvo su postura, señaló que tuvo estadías prolongadas en el país durante más de 20 años y también dio cuenta de una recepción positiva de su artículo, en declaraciones a Fox News Digital.
“Los abrumadores comentarios que he recibido han sido positivos”, señaló la profesora universitaria. “Muchas personas, y especialmente los argentinos, están emocionados de finalmente tener una conversación sobre la raza en Argentina. Si bien es difícil para algunos, esta conversación es necesaria para tener en cuenta el pasado. No hay nada de lo que dije que sea fácticamente incorrecto”, indicó.
Y profundizó: “Es posible que a algunos no les haya gustado la centrarse en la raza, pero las preguntas sobre la percepción de la blancura de Argentina y la falta de diversidad tienen mucho que ver con su cultura e historia”.
Must read piece by @Prof_Edwards pointing to erasure of Blackness, not only in Argentina, but throughout Latin America. The myth of mestizaje is a powerful drug that hides the legacy of white supremacy from Vasconcelos to Freyre and Sarmiento.
— Elliott Young (@elliottyoungpdx) December 12, 2022
https://t.co/X8XK8yKNB9
El artículo fue publicado después que Argentina derrotara a Países Bajos en la tanda de penales del Mundial de Qatar 2022 y clasificara a las semifinales que disputará este martes con Croacia. Su opinión generó una controversia, que también se extendió a las redes. No obstante, también hubo usuarios que defendieron la postura de abrir un debate sobre la población afrodescendiente en el país.
“Durante los últimos 20 años he visitado y tenido varias estadías prolongadas en Argentina”, agregó Edwards a Fox Digital. “¡Argentina es un país increíble con gente muy acogedora! No puedo agradecer lo suficiente a los diversos amigos, que se han convertido en una familia, y a los colegas que me ayudaron a convertirme en la becaria Fulbright, la becaria Ford y la autora galardonada que soy hoy. Lo soy para siempre ¡Agradecido con los archivistas y académicos argentinos que han realizado este trabajo durante años! Es un honor que mi trabajo haya sido recibido tan positivamente por ellos”, manifestó.
Polémica
Hubo airosas respuestas contra el planteo de Edwards en diferentes países. Ben Harris-Quinney, presidente del grupo de expertos británico The Bow Group, también reaccionó al artículo y criticó la asociación de la población afrodescendiente con su inclusión en la selección de fútbol.
“Estas piezas siempre están escritas por personas que saben 0 sobre fútbol, pero mucho sobre woke”, tuiteó Harris-Quinney. “¿El @WashingtonPost está sugiriendo que hay buenos jugadores negros argentinos que no están siendo seleccionados para el equipo debido al racismo? ¿Quiénes son? Ninguna nación futbolística deja fuera a grandes jugadores debido a la raza”.
En su artículo, Edwards, experta en identidad raciales, enumeró algunas “decisiones” que contribuyeron a la formación de este concepto. Entre ellos, promover la inmigración de europeos blancos al país, usar etiquetas raciales no vinculadas a la “negrura” y limitar la existencia de los “negros” a algo que hay en otros países.
“Esta historia deja en claro que, si bien el equipo de fútbol de la Argentina puede no incluir personas de ascendencia africana, o quizás personas que la mayoría vería como negras, tampoco es un equipo completamente blanco”, sumó la autora a su indagación.
Otras noticias de Selección argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes