Venture: Éxito con fines sociales
El concurso organizado por Chivas Regal busca potenciar emprendimientos con un firme compromiso social que tienen fines de lucro
Triunfar con un negocio propio es el anhelo de todas las empresas. Lograr el sustento económico y alcanzar el éxito con algún tipo de emprendimiento es una tarea compleja que demanda una gran inversión de tiempo y recursos. Pero ¿qué pasa cuando estos emprendimientos tienen, además, fines sociales?
Chivas Regal, la reconocida marca de whisky escocés, organiza hace ya varios años Venture, un concurso anual para potenciar este tipo de proyectos. La compañía convoca a distintos emprendimientos con un firme objetivo social pero que también tengan fines de lucro. Estos proyectos atraviesan un proceso de preselección y exponen frente a un jurado local para competir por un pasaje a la final en Amsterdam, con un millón de dólares en juego.
“Esto surge desde el corazón de la marca. Desde los inicios, los creadores fundaron una empresa que genera dinero y vende objetos de lujo, pero siempre mirando el contexto donde está inmerso y ayudando a la comunidad”, explica Sofía Hourcade, responsable de marketing de Chivas Regal y líder de proyecto para Chivas Venture Argentina.
En 1801, cuando los hermanos John y James Chivas fundaron la marca en Aberdeen, Escocia, notaban que “tenían una necesidad imperiosa de poder devolverle la sociedad eso que les estaban dando”. “Por eso, empezaron a ayudar a las escuelas, iglesias y a la comunidad”, agrega Hourcade. Con la generosidad como ADN, hoy la marca replica estos valores en el mundo del empredurismo social.
Una voz solidaria
Este año, Chivas Venture en su edición de Argentina y Uruguay, preseleccionó a cinco proyectos quienes tuvieron que exponer ante el jurado del concurso. Estos fueron: OTTAA Project, Red de Alimentos Compartidos, Ada, Animaná y Club Solidario. Cada uno de ellos dispuso de cinco minutos para explicar su modelo de negocios y cómo ayudan a la sociedad. La cita fue el miércoles 6 de diciembre en Área Tres, un espacio de coworking en Palermo.
El ganador fue OTTAA Project, un sistema de comunicación alternativo para personas con discapacidad que usa información del entorno e inteligencia artificial. “Nuestra visión es devolverles la voz a personas que hoy no se pueden comunicar que son cerca de 67 millones en todo el mundo”, asegura Carlos Costa, uno de sus fundadores y responsable de la exposición del proyecto. “Este tipo de iniciativas te dan la visibilidad que le hace falta a cualquier emprendimiento y nos brindan los recursos económicos fundamentales para tener éxito”, expresa Costa.
Esta compañía de origen cordobés trabaja hace ya dos años y medio en su sistema. La plataforma permite que aquellos que tienen algún impedimento puedan utilizar una tablet para expresarse. Este producto ya se vende de forma comercial y lo están usando más de dos mil personas. Asimismo, están trabajando en una vincha neuronal que detecta la actividad cerebral para interpretar y expresar pensamientos a personas completamente paralizadas.
No hay perdedores
Si bien OTTAA Project tendrá los beneficios por haberse consagrado en el concurso, el jurado destacó que fue difícil seleccionar un solo ganar y animó a todos los finalistas a continuar trabajando en sus emprendimientos.
En este grupo se encuentra Club Solidario, una aplicación de descuentos multimarca donde se premia la solidaridad y donde usuarios acceden a ofertas exclusivas en muchos comercios a cambio de donar a una causa a elección; o ADA, una institución creada para formar y capacitar mujeres con el objetivo de que accedan a trabajos formales en tecnología.
También se destacó Animaná, una empresa de moda que trabaja con artesanos de Los Andes para recuperar sus técnicas de tejeduría, sus fibras, incorporar diseños para creando productos sustentables; y Red de Alimentos Compartidos, una organización uruguaya que recolecta alimentos seleccionados para el descarte, los clasifica los distribuye a organizaciones sociales.
“El gobierno tiene una mirada muy potente frente a los emprendedores, específicamente con los sociales y hay áreas específicas que están trabajando en temas de innovación y con impacto social donde se pueden generar negocios”, asegura Matías Kelly, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y jurado de la competencia. “Creo que es una apuesta muy importante de la marca para fomentar y empoderar el ecosistema del emprendimiento social”, finaliza Kelly.
LA NACIONTemas
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