NOTICIA
En LA NACION, como en la mayoría de los medios informativos, es el género periodístico por excelencia. Está identificado con el nombre de cada sección en el encabezado de la unidad de contenido. Es la información sobre un asunto importante que ocurre en un tiempo que podemos considerar actual, y más recientemente, con la explosión de los medios digitales, en tiempo real. En la realidad pasan cotidianamente infinidad de cosas; solo algunas de ellas son noticias, porque interesan a un grupo amplio de personas. La noticia es un dato de la realidad, está allí, en el mundo circundante, que le da existencia y relieve sobre otros datos que a su lado son neutros. La noticia puede pasar inadvertida, aun para alguien capaz de traducirla en señal. Se dice de un periodista que no "vio" la noticia o, por el contrario, se manifiesta de otro que su "olfato" le indicó dónde estaba la noticia. Las noticias y sus crónicas respectivas pueden interesar a un grupo menor o mayor de gente. Según reclamen mayor o menor interés, serán duras -las que atraen de una manera imperiosa- o blandas, las que suscitan un interés casual. En la actualidad, la crónica debe construirse a partir de unas líneas muy atrayentes y fuertes que contengan la esencia de lo que pasó, de lo que se quiere transmitir. Se trata de un género caliente, lo que en la mayoría de los casos requiere del periodista que esté en el lugar y que sea testigo del hecho acerca del cual va a informar a sus lectores. Ver Ejemplo
OPINIÓN
En LA NACION la opinión tiene un lugar preponderante dentro de la oferta de contenidos. Es un espacio que aporta prestigio y pluralidad de voces, y se denomina así porque en ella el autor -conocido como columnista en la jerga periodística- expresa su punto de vista acerca de un tema de actualidad. A diferencia de otras piezas de contenido que pueden nutrirse de una gran variedad de fuentes y servicios informativos, en las columnas de opinión aparece el nombre del autor y en la mayoría de los casos, su fotografía. Son parte de la oferta de contenidos escritos por un analista del medio o un colaborador externo de renombre o que sea especialista en el tema sobre el cual argumenta o analiza. En LA NACION existen piezas de opinión de diferentes características: análisis, escenario, panorama, testimonio, manuscrito y catalejo, entre otros. Si bien una pieza de opinión está identificada con el texto, también se puede manifestar en otros formatos, como podcast o videoanálisis. La opinión suele aportar un juicio de valor sobre un tema determinado, normalmente sobre hechos de cierta actualidad e interés general. El columnista expone sus ideas, defiende sus argumentos y los desarrolla para que los lectores puedan formar su propia opinión, coincidente o no con lo presentado. Ver Ejemplo
CONTENT LAB (contenido patrocinado)
Producido por el servicio de content marketing, LA NACION Content Lab genera respuestas para las nuevas necesidades de las marcas a la hora de generar contenidos propios. Para eso, cuenta con un equipo editorial/creativo (independiente de la Redacción de LA NACION) que desarrolla contenidos con los mismos recursos gráficos y narrativos utilizados por las marcas editoriales, para distribuirlos por medio de sus plataformas y redes. La generación de contenidos por parte de las marcas es una tendencia que va en aumento en el mundo como una opción para construir relevancia y diferenciación de cara a las audiencias protagonistas. Las piezas de contenido patrocinado están bien identificadas tanto en la portada de LA NACION como en el encabezado de cada contenido. Ver Ejemplo
Temas
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes