The Lancet publicó un estudio que define qué protege más: la vacuna o haber tenido Covid
El trabajo se basa en las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se encuentran entre las más eficaces contra la enfermedad
- 3 minutos de lectura'
Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, la población que se contagió de Covid-19 está tan bien protegida contra la enfermedad, como la que se inoculó con dos dosis de las vacunas de ARNm. El estudio destaca que, en ambos casos, la protección es más bien débil contra una reinfección con la variante ómicron, pero sólida contra una forma grave. Sin embargo, los especialistas señalan que infectarse sin estar vacunado aumenta el riesgo de padecer un cuadro complejo.
“Si bien una infección da una protección que disminuye con el tiempo, el nivel de esta parece tan duradero, incluso más, que el conferido por la vacunación”, concluye este trabajo publicado en la revista The Lancet. Esta comparación se basa en las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se encuentran entre las más eficaces contra el Covid-19 y que son las principales vacunas de las campañas de vacunación de muchos países occidentales.
El tema no es nuevo y muchos estudios ya han intentado comparar los riesgos de contraer el virus nuevamente, dependiendo de si uno está vacunado o si ya ha se ha infectado. Pero el trabajo publicado en The Lancet es de una magnitud sin precedente. Recopila unos 60 estudios preexistentes y tiene en cuenta la emergencia, a finales de 2021, de la variante ómicron.
“La vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad. Adquirir inmunidad natural debe ser sopesado en función de los riesgos de enfermedad severa y muerte asociados a la primera infección “, aclaró el autor del análisis, Stephen Lim, en un comunicado publicado en The Lancet.
El estudio destaca que la variante ómicron demostró ser mucho más contagiosa que sus predecesoras y capaz de infectar a numerosas personas vacunadas, sin que por ello corran un alto riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad. El estudio concluye que lo mismo ocurre en caso de infección anterior por coronavirus. La protección es más bien débil contra una reinfección con la variante ómicron, pero sólida contra una forma grave.
De hecho, la protección de la inmunidad natural contra la reinfección es de en torno al 85% a los diez meses en caso de variantes Alpha y Delta, mientras que en caso de la ómicron BA. 1 esa salvaguarda desciende al 36 % tras ese periodo de tiempo. Con todo, la protección es del 90% a los diez meses en la variantes Alpha y Delta contra hospitalización y muerte, y del 88% en caso de la ómicron BA. 1, según muestra el estudio.
Estos resultados no significan que sea indiferente vacunarse o infectarse para adquirir una primera inmunidad. Es mucho más arriesgado enfermarse, sobre todo en el caso de las personas mayores.
Sin embargo, este estudio ofrece una visión más precisa de lo que se puede esperar del desarrollo de una inmunidad “híbrida” en la población, a medida que más y más individuos hayan sido vacunados y se hayan contagiado el virus al menos una vez. El estudio concluye que las futuras olas de Covid darán lugar a bajos niveles de hospitalización.
Con información de The Lancet y AFP
Otras noticias de Salud
- 1
Las cinco carreras más estresantes, según la Universidad de Oxford
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento