Terremoto: por qué San Juan es la provincia con mayor sismicidad de la Argentina
El sismo ocurrido en San Juan, con epicentro en la localidad de Media Agua en el centro-sur de la provincia, conllevó más de 50 réplicas, de menor magnitud, que se han producido hasta la madrugada de hoy y dejó cinco heridos leves hasta el momento y ninguna víctima mortal. Pero, ¿por qué ocurrió este terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter? ¿Y por qué vuelve a ser San Juan el epicentro de un evento de esta magnitud?
"San Juan es una provincia sísmica porque se encuentra relacionada al margen activo de subducción entre la Placa Sudamericana, en la que estamos parados y que viaja hacia el oeste, y la Placa de Nazca, que viaja por debajo del Océano Pacífico hacia el este. Este choque, o empuje, levanta la cordillera de los Andes y hace que alguno de estos efectos aún provoquen sismos continentales como el que ocurrió anoche en el suroeste de la provincia de San Juan", explicó Patricia Alvarado, sismóloga y doctora en Geología y Ciencias de la tierra.
Por su parte, el geofísico Gerardo Sánchez, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), detalló: "Normalmente, cuando dos placas tectónicas interactúan, lo hacen en un proceso de subducción, generalmente con un ángulo de 30 grados. Es decir, una se introduce en la otra a esa profundidad. En San Juan el ángulo de subducción es de cero grados, por lo que es una subducción plana".
El experto señaló que se trata de una característica particular que solo se presenta en menos del 10% de lugares en todo el mundo. "Por esa razón es que San Juan dentro de la Argentina es la zona donde ocurren más terremotos y no tiene volcanes activos. Y tener mayor sismicidad es un patrón común en los lugares que están situados en zonas de subducción plana", agregó el experto. En el país, la subducción plana se da únicamente en la provincia de San Juan y el norte de Mendoza.
"El sismo del lunes a la noche fue muy superficial, por ello se sintió tan fuerte, porque ocurrió en las fracturas bajo la superficie de la corteza terrestre", aseguró el profesor de Geología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Andrés Folguera.
Provincia preparada
El terremoto causó el derrumbe de algunas casas, daños en rutas y cortes de agua y luz en algunas zonas. Desde el Inpres señalaron que la prevención más efectiva es la construcción sismoresistente: "San Juan es la provincia de la Argentina más preparada para la prevención sísmica. No significa que toda la provincia lo esté, aún hay muchas construcciones de adobe, pero sí es la más preparada en cuanto a estructura".
Además, informaron que se incluyen programas de capacitación y se realizan estudios constantes sobre mapas de amenaza sísmica e indicaron qué es lo más recomendable en caso de percibir un sismo: "En primer lugar, mantener la calma, resguardarse debajo de un escritorio de madera firme o de metal que nos cubra la cabeza, y esperar a que el sismo pase. Una vez que pasa, interrumpir el servicio eléctrico y de gas en el domicilio. Si el edificio donde se encuentra la persona no es sismorresistente, lo recomendable es desalojarlo. Pero si lo es, debe quedarse, ya que está diseñado para que no colapse".
Folguera dijo que "es muy improbable" que este sismo se repita a corto plazo: "Estamos viendo que los terremotos con este índice de destrucción ocurren cada 30-40 años".
Por su parte, desde Inpres dijeron: "Puede haber réplicas durante los próximos meses, pero siempre de menor magnitud que el sismo principal, por lo que no deben alarmar demasiado a la población".
En la misma línea, Alvarado precisó: "Relacionado con el sismo de ayer, se sabe que va a haber réplicas y que van a ir espaciándose en el tiempo y siendo cada vez de menor tamaño. Tenemos ejemplos comparables, como en 2010, en Salta, que con un lapso de 4 a 6 meses todavía se registraban réplicas".
Y agregó: "Eso sí: las réplicas sentidas están en las primeras semanas. Llevamos más de 60 en 14 horas y la más grande ocurrió 50 minutos después del sismo principal. Solo esa réplica habría despertado a los sanjuaninos anoche. Las réplicas irán espaciándose en el tiempo e irán disminuyendo su tamaño. Se van reacomodando estas rocas, no son planos perfectos los que se mueven, y tienen un nuevo comportamiento frente a los movimientos sísmicos, recobran la normalidad".
El último terremoto de esta magnitud en San Juan se produjo en 1977, y fue de 6.9 grados en la escala Richter. Previamente, en 1944, sucedió la mayor tragedia natural en la Argentina: un terremoto con una magnitud de 7.4, que ocasionó más de 10.000 muertes y la destrucción del 90% de la estructura.
"El sismo que acaba de producirse es similar al terremoto de 1977. Este fue menos destructivo porque después de aquel terremoto San Juan se reconstruyó con estructura antidestructiva. De lo contrario, podría haber producido víctimas mortales", concluyó Folguera.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que no se produjeron "daños personales de consideración" y dijo que aquellas personas que necesiten asistencia deben comunicarse al 911. Fueron evacuadas 19 familias y hubo daños en casas particulares, para cuya reconstrucción se destinarán 100 millones de pesos.
Otras noticias de San Juan
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D