Termina el año, sube el calor y comienzan los cortes: miles de usuarios no tienen luz en el AMBA
Pasadas las 13.30 de hoy, hay más de 34 mil afectados; las empresas atribuyen las fallas a la alta demanda de consumo eléctrico reportada en los últimos días
- 4 minutos de lectura'
Para hoy se espera que tanto en la ciudad de Buenos Aires como en los alrededores sea una nueva jornada de calor agobiante con una temperatura máxima de 36 grados, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional. En este marco, los últimos días del año, el incremento en el consumo de la energía, sobre todo hogareña y laboral para refrescar los ambientes, suele provocar cada verano cortes de luz y este no es la excepción.
A través de las redes sociales, entre ayer y hoy comenzaron a vislumbrarse las quejas de los usuarios tanto de la empresa Edesur como de Edenor. Los reclamos llegan, en su mayoría, desde los municipios bonaerenses de Lanús, Vicente López y Avellaneda, para nombrar solo algunos. “Tengo baja tensión. En parte de la casa tengo luz y en otras no”, contó a LA NACION Juan, un hombre que vive en Lanús.
Cuando restablecen el servicio en Lanús? Dde ayer a las 3 de la tarde sin luz! 16hs sin luz y sin respuestas @OficialEdesur
— Graciela Reina (@GracielaReina9) December 30, 2021
@OficialEdesur corte en Monserrat desde ayer. Hasta cuándo seguimos sin luz??
— mmperez (@mmperez4) December 30, 2021
Por su parte, dentro del territorio porteño, crecían las quejas entre los habitantes de barrios como Villa Devoto, Montserrat, Villa del Parque, Mataderos y Liniers.
@Edenor Hola estamos sin luz desde las 2 de la mañana . Zona Vicente Lopez
— Sonia Tevez (@SoTevez) December 30, 2021
10:30 Hs sin luz. Gracias @Edenor por arruinar toda la comida para fin de año, por poner en riesgo la salud de mi madre de 86 años y por no solucionar el problema.
— Monica Soraci (@MSoraci) December 30, 2021
La mañana de hoy comenzó con más de 30 mil usuarios sin energía. Con el transcurso de las horas, ese número fue bajando. A las 8, era de 25 mil. De acuerdo al registro actualizado de las 11.20 en la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la cifra bajó a más de 17 mil, pero pasadas las 13.30 volvió a subir y llegó a los más de 34 mil hogares sin suministro de luz.
En total, según el ENRE, son 4.522 los usuarios de la red de Edenor que permanecían sin suministro eléctrico y ninguno de ellos era por motivo de cortes programados. Los lugares más afectados: Belgrano y Palermo, en Capital. En provincia, la mayoría de los cortes se concentran en La Matanza y 3 de Febrero. En el caso de la distribuidora Edesur, los afectados por falta de suministro de energía, desde las 9 a las 11 de la mañana pasaron de ser 8.077 a 12.319, y después de las 13.30 llegó a la cifra de 29.677. Las zonas con más problemas: Caballito y Villa Crespo, en la Ciudad. En tanto, en la provincia, las zonas con más reclamos son Avellaneda y Lomas de Zamora.
Ante la consulta de LA NACION, desde Edenor indicaron que se trata de “cortes puntuales que en su mayoría ya fueron normalizados durante la noche y el transcurso de la madrugada”. Respecto de las causas de tales interrupciones, las fuentes indicaron que corresponden a “inconvenientes puntuales en algún cable o transformador y a las temperaturas superiores a 35 grados” durante tres días consecutivos lo que provoca “una alta demanda por parte de los clientes”.
En similar sentido se expresó el vocero de Edesur: “Tiene que ver con el pico de demanda. Se batió récord”.
Ayer, en diferentes zonas del país se produjo un nuevo récord de consumo de electricidad a causa del calor extremo. Según los datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en el país se demandaron 27.020 MW a las 14:25, nuevo techo alcanzado cuando el termómetro marcaba más de 36 grados en el Área Metropolitana, donde se comenzaron a generar interrupciones del servicio.
Aumento de las tarifas
El Gobierno nacional prevé un aumento en las tarifas de luz y gas de entre 17% y 20% en los primeros meses de 2022. Además, también se pondrá en marcha la segmentación de tarifas, que en una etapa inicial alcanzará alrededor de 500.000 usuarios con viviendas ubicadas en zonas de alto valor fiscal de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Según voceros oficiales, el criterio para el año próximo es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación; adujeron asimismo que durante 2021 hubo un incremento del 9% para la luz y del 6% en el caso del gas.
En el caso de la electricidad, será el ENRE el que definirá “polígonos geográficos” en los que irá removiendo las subvenciones. Por ejemplo, dijeron que en la Ciudad pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3700; en tanto en la provincia de Buenos Aires dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y los emprendimientos relacionados con el juego.
De esta forma, un departamento que en la actualidad paga $500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a abonar $2500 mensuales, de acuerdo con las proyecciones que manejan las distribuidoras.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”