Terceras dosis: Mendoza se adelanta al avance de ómicron y es la primera provincia que abre la vacunación espontánea para mayores de 18 años
El distrito decidió habilitar la inoculación de refuerzo para aquellas personas que cumplen los cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis; solo tienen que presentarse con DNI y carnet
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- La provincia busca adelantarse al posible impacto de la variante ómicron y comenzó a acelerar el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus. De esta manera, decidió activar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para los mayores de 18 años.
Así, ya no solo los mayores de 55 podrán acceder a esta posibilidad, sino que todos los jóvenes y adultos podrán presentarse de manera espontánea con el DNI y el carnet expedido por la autoridad sanitaria con el esquema previo completo. De esta manera, se convirtió en el primer distrito en abrir la inoculación espontánea para los mayores de 18 años. La única condición es que, tal como estipula el gobierno nacional y recomienda la OSM, se deberá haber cumplido, como mínimo, los cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis.
El anuncio fue realizado por la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, que confirmó que para recibir el suero de protección extra hay que dirigirse a un centro de vacunación con el DNI y el carnet de inoculación. “No es necesario solicitar un turno previamente”, aclararon desde la cartera.
“Es clave estar adecuadamente vacunados para minimizar el impacto del Covid-19 y de esta manera podremos seguir con una Mendoza abierta y protegida”, expresó la funcionaria.
Esquemas
Luego del anuncio, la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, dio más detalles del proceso que comienza ahora. “Si pasaron cinco meses de la vacuna contra el Covid, la persona ya se está en condiciones de ponerse este refuerzo para mitigar efectos ante la llegada de nuevas variantes. Esto es con cualquier esquema de vacunación. Actualmente se está colocando AstraZeneca, que ha demostrado un altísimo perfil de seguridad y una alta respuesta de anticuerpos, y como segunda opción se coloca Sputnik componente 1, que es similar”, explicó Aguilar.
En cuanto al incremento progresivo de casos, la funcionaria indicó que “se está viendo de manera sostenida en todo el país y hay relajamiento en las medidas de cuidado”. En este sentido, dejó en claro el mensaje: “Aprovecho para recordar las medidas de cuidado como el barbijo y la ventilación cruzada”.
Aguilar explicó el objetivo que tienen las vacunas en medio de la aparición de nuevas variantes y destacó la importancia de protegerse. “Lo que busca la vacuna es disminuir el número de enfermos con complicaciones graves, y eventualmente de internaciones. Por lo tanto, el contagio va a existir y es importante continuar con las medidas de cuidado”, señaló y se refirió también a la controversia por el pase sanitario, porque Mendoza, por ahora, mantiene su rechazo a utilizarlo.
“Es una herramienta válida de difícil implementación y control. En Mendoza, estamos tratando de abrir la vacunación y agotando instancias territoriales y ofrecer todas las posibilidades de vacunación”, indicó Aguilar, en sintonía con los reparos que manifestó el gobernador Rodolfo Suarez, que considera que no se puede prohibir la circulación de personas cuando la vacunación no es obligatoria.
Disponibilidad
En cuanto a la población vacunada, desde el Ministerio de Salud confirmaron que de los grupos etarios mayores de 50 años, 80% ya tiene aplicada la segunda dosis. En tanto, entre los 25 y 35 años, 60% cuenta con el esquema completo, por lo que las autoridades instan a este grupo poblacional a cumplir con el proceso.
Por último, sobre la disponibilidad de vacunas, Aguilar señaló: “En este momento no tenemos problemas de stock de vacunas. Por eso, se abrió de manera espontánea. Tenemos disponibilidad de vacunas y estamos dando respuesta a completar los refuerzos”.
En cuanto a la ola de contagio general que está “disminuida”, en base al control de la variante delta en el país, a diferencia de lo que se observa en otras partes del mundo, la directora de Inmunizaciones puso en valor el plan nacional. “El hecho de tener un pool importante de gente vacunada ha disminuido notablemente la ola de la variante delta y remarcó que los esquemas heterólogos [diferentes marcas en vacunas] son ampliamente efectivos”, concluyó.
De acuerdo con el monitor nacional de vacunación, la provincia de Mendoza ya recibió 3,4 millones de dosis, de las que 1,5 millones corresponden a la primera dosis y 1,2 millones al segundo componente. En cuanto al refuerzo, hasta ahora, solo se han aplicado más de 40.000 dosis.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina