Tercera erupción del Calbuco
Las cenizas del volcán chileno no afectaron esta vez a ciudades argentinas
El volcán Calbuco tuvo anteayer su anunciada tercera erupción y obligó a evacuar a unas 6600 personas en las inmediaciones del cráter en Chile. En cambio, esta vez las cenizas no afectaron ciudades argentinas, como ocurrió la semana pasada con San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche.
Aunque en un primer momento se especuló con la eventual caída de polvo volcánico en Esquel y El Bolsón, la normalidad reinaba anoche en la Patagonia norte argentina, en parte gracias a los vientos que soplaron hacia el Oeste. Tras un cierre preventivo de algunas horas anteayer, ayer los aeropuertos funcionan con normalidad. "Hay ceniza en suspensión, pero no afectó absolutamente nada", afirmó el intendente de El Bolsón, Ricardo García.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que la nube de cenizas volcánicas se mantiene en suspensión sobre Esquel, y advirtió que por acción del viento la pluma puede llegar hasta la ciudad costera de Puerto Madryn, en Chubut. Además, pronosticó que pueden registrarse lluvias de cenizas de "leve a moderada" sobre Bariloche, El Bolsón y Neuquén.
El ciclo eruptivo del Calbuco podría extenderse por varios meses según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile. De acuerdo con las previsiones de ese ente oficial, "se esperan nuevos pulsos eruptivos menores, de escaso volumen y sin precursores [indicadores previos], porque el sistema está abierto y activo, lo que posiblemente sucederá dentro de las próximas semanas e incluso meses".
El volcán Calbuco, de 2015 metros de altura y situado en la región de Los Lagos a unos 100 km de Bariloche en línea recta, sufrió dos pulsos eruptivos el pasado 22 de abril, que obligaron a la evacuación de más de 4000 personas, y un tercero anteayer. A diferencia de la semana pasada, cuando la columna eruptiva, de 17 km de altitud, fue arrastrada hacia el Nordeste, anteayer el humo y las cenizas de hasta 3 kilómetros de altura fueron impulsadas hacia el Sudeste, a las localidades chilenas de Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo y Llanada Grande, y a la argentina de El Bolsón.